Johnny B.Zero. Nominados a los primeros premios Carles Santos de la Música Valenciana, junto a Junior Mackenzie, La habitación Roja y La raíz.










Desde que os dejé por imposibilidad de atender a todo el volumen de trabajo que conlleva informar en torno al mejor cine y música que se hace en nuestro país y más allá de sus fronteras, han ocurrido muchas cosas. Nuestro grupo por excelencia, Johnny B.Zero, no sólo ha sido alabado por los top critics musicales españoles, sino que está rompiendo el 'techo de cristal de su comunidad', la valenciana, lo que no es fácil, especialmente tras el lanzamiento de su último disco, 'Suicide Watermelon Stories', autoproducido, y publicado por el sello Hidden Track Records. Son ya pocos los que pueden presumir del lema independiente: Do it Yourself (Hazlo tu mismo).

"El tercer LP de Johnny B. Zero, y el que mejor representa la libertad artística con la que se maneja la banda valenciana. Se mueve entre el rock ('Plastic Shovel' o 'Suicide Watermelon Blues', 'Words of an Idiot'...), el power pop ('Grey Elephants'), el pop suave ('Orange Sun') o el soul, el hip hop o incluso reaggeton ('In The Void', 'The Emperor' o 'Instagramer'). Es un trabajo que defiende la pluralidad de voces, estilos y narradores, una actitud que se encuentra en discos de referencia de la banda como el White Album de The Beatles, Purple Rain de Prince o Songs In The Key of Life de Stevie Wonder. Temas románticos con narrativa homosexual pueden coexistir con una sátira rock que se ríe de los códigos del amor romántico. Como viene siendo habitual, la sensualidad impregna muchas de las canciones y se contrapone a otras de marcado contenido político.

El disco se grabó en Music Rooms (Valencia) con el técnico de sonido Carlos Ortigosa, quien también se ha encargado de masterizar el trabajo. Como en todos los discos anteriores, la producción musical ha corrido a cargo de la propia banda. La ilustración de la portada es obra de Pablo Ilych y tiene que ver con el tema general y título del álbum, 'Suicide Watermelon Stories'. El diseño de la portada se acerca a la estética de 'Historias de la cripta' o 'Twilight zone', series que han conectado mucho con la banda tanto en su imaginario como en su poder alegórico.

¿Por qué Suicide Watermelon Stories?

"Watermelon" (sandía) es una imagen muy recurrente en el blues que sugiere la fruta, la vitalidad… (e.g. 'Watermelon blues'). En el imaginario del disco, que se plasma en la portada del disco, un enorme mosquito sorbe la sangre y el cerebro de las sandías, que son cabezas. El símbolo "mosquito es" es recurrente a lo largo de las letras del disco, y su significado tiene que ver, entre otras cosas, con la idea de que, para vivir cómodamente, nos gusta tanto que nos chupen los sesos como sorberlos nosotros mismos. "(www.hidetranckrecords.com)



Ahora comienzan a ser reconocidos en su propia tierra, donde gozan de muchos fans, aunque, hasta ahora, se ha cumplido el axioma de que nadie es reconocido en el lugar en el que el azar decidiera que iba a irrumpir en este mundo y el IVC (Instituto Valenciano de Cultura) de la Comunidad Valenciana ha considerado necesario nominarlos, darles la oportunidad de luchar por alcanzar el premio al mejor disco de Rock que otorga por primera vez esta institución,dedicado a Carles Santos junto a grupos de la categoría de :

⭐ Johnny B. Zero ‘Suicide Watermelon Stories’
⭐ Junior Mackenzie Page ‘Files of life’
⭐ La Habitación Roja ‘Memoria’
⭐ La Raíz ‘Nos volveremos a ver’

8 de novembre. Teatre Principal de #Castelló.

Carles Santos fue un artista polifacético, nacido en Vinarós en 1940 y fallecido el 4 de diciembre de 2017, que se expresó en todas las manifestaciones que hacen aflorar todo lo que representa el ser humano: pianista, compositor, pintor, escultor y performista valenciano. Todo un lujo para quien consiga un galardón con el nombre de tan ilustre personaje.


Nos llena de satisfacción que, desde este blog, que solo es modesto en su financiación, ya que corre a cargo exclusivamente de sus autores. Acertar en nuestros pronósticos, que no los guía otro principio que apoyar aquello por lo que creemos que merece la pena luchar, especialmente en representaciones de la realidad como la música y el cine, sería la mejor remuneración de nuestro trabajo; lo contrario nos decepcionaría. Pero el mérito no es nuestro. En este caso, como en todos los demás, es de Johnny B.Zero.

Su música la podéis encontrar en Youtube

Comentarios

Entradas populares