La bóveda. Dan Bush




Francesca Eastwood

Ficha técnica:


Título original: The Vult
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 91 minutos

Dirección: Dan Bush
Guión: Dan Bush, Conal Byrne
Dirección de Fotografía: Andrew Shulkind
Música: Shaun Drew
Edición: Ed Marx , Dan Bush
Coordinador de especialistas: Elizabeth Davidovich

Responsable de vestuario: Jenae Rossen
Jefe de Departamento de maquillaje: Katie Ballard
Maquillaje de efectos: Tommy Pietch, Kaylee Swisher

Productores: Alan Pao y Alex Cutler, Luke Daniels y Tom Butterfield
Productores ejecutivos: Darby Parker, Michael Becker, Jeff Rice, Lee Broda, Gary Matthew, Dimitry Paniotto, John R.Sherman, Jeff Gum, Alex Wayshelboym, Shaun S. Sanghani, Dan Bush, Conal Byrne, Jamie Carmichael, Josh Kesselman, Jon Graham, Hai Trieu Ton, Joseph Dang, Alexander Motlagh, Greg Scott, Dana Guerin, Michael Guerin
Diseño de producción: Jessee J.Clarkson
Compañías : Inopia Films, Redwire Pictures, Psychopia Pictures, Content, Culmination Productions, Casadelic Pictures Production, asociada con Jeff Rice Films, LB Entertainment


Intérpretes:


James Franco: Ed Maas,
Scott Haze: Mchael Dillon,
Taryn Manning: Vee Dillon,
Francesca Eastwood:Leah
Q'Orianka Kilcher: Susan Cromwell,
Jeff Gum: James Aiken,
Clifton Collins, Jr.: Detective Iger,
Keith Loneker: Cyrus,
Jill Jane Clements: Mary,
Michael Milford: Kramer,
....


Sinopsis:


Para salvar la vida de Michael Dillon, que debe una fuerte suma de dinero, sus hermanas Leah y Vee atracan un banco. Todo se desarrolla como han planeado, pero el dinero que consiguen en las cajas no es suficiente.. Deciden entonces presionar al gerente del banco, Ed Mass, que facilita a los ladrones el acceso a la cámara acorazada del sótano. Sin embargo esa bóveda esconde algo inesperado y letal que ni las cámaras de seguridad pueden ver. Lo que parecía un atraco habitual se va a convertir en una auténtica pesadilla.


Lo que se dice:


El film que dirige Dan Bush, una mezcla de géneros (heist movies o película de atracos, thriller y film fantástico de casas encantadas, en este caso bancos encantados), inicia, junto con otros proyectos de diferentes compañías productoras y distribuidoras una acción desconcertante, inusual y que crea preocupación entre los top critics de los periódicos estadounidenses, y quizá de otros países del mundo, al pasar sus producciones directamente al público, suprimiendo el pase previo restringido a la prensa, en un momento en que se multiplican las páginas, blogs y webs que escriben de cine. Con independencia de quien se ha cebado con el título, (no son muchos los casos, entre ellos Ezequiel Boetti, del diario Página 12), en los que el crítico duda incluso de las razones que han inclinado a James Franco a aceptar el papel, excepto el sentimiento de nostalgia de películas como The disaster artist, que se inspiró en un film de culto de bajo presupuesto, dirigido por Tommy Wiseau, The Room, al que muchos calificaron como el peor director de todos los tiempos. A pesar de los temores de la crítica norteamericana de que la supresión de los pases de prensa escondiera un fiasco, los creadores de opinión quedaron bastante satisfechos. Noel Murray (Los Angeles Times) quien tras advertir de que la película es efectiva a varios niveles, celebra el trabajo de la dirección y los actores; Brian Tallerico (rogerebert.com) opina que este género híbrido tiene sus momentos, mucho más que varias de las películas de esta semana que están ampliamente disponibles para los críticos. No cambiará tu vida, pero tampoco te enojará. Para Kim Newman (Empire) la película está bien escrita, bien hecha y bien representada, aunque le falta empuje para llegar al disparate y adquirir músculo...


Crítica:



No es nada habitual encontrarse con un film de bancos encantados, por lo que desconcierta la deconstrucción inicial, un procedimiento que favorece que el espectador recorra, precedido por la cámara los espacios en los que se va a desarrollar la tragedia, que pasan de las amplias y luminosas salas y despachos de una entidad bancaria a sótanos oscuros y lúgubres en los que se va a representar aquello que flota en el ambiente creando inquietud, desde que comienza la acción. No se puede decir que sea una obra maestra, pero tampoco que esté mal ejecutada y que carezca de imaginación, sino que Dan Bush, que se hizo célebre con 'The Signal' que co-dirigió y co-escribió en 2007 con Jacob Gentry y David Bruckner, ha conseguido con recursos antiguos, eso sí bien manejados, lanzar una propuesta nueva. La secuencia inicial es un buen ejemplo de quien se pone detrás de una cámara con las ideas bastante claras.

Se habla de film sangriento, cuando en realidad no son abundantes las imágenes de violencia, ni natural ni sobrenatural, aunque si llama la atención el trabajo de las dos mujeres-atracadoras, unas verdaderas psicópatas, interpretadas por Taryn Manning y Francesca Eastwood (hija de Clint Eastwood, nuevas en la profesión.


Trailer en Youtube





Comentarios