La fuente de la vida. Darren Aronofsky. Ficha técnica y crítica





ciencia-ficción



DIOS EXPULSÓ A ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO Y COLOCÓ UN ÁNGEL CON UNA ESPADA FULGURANTE PARA GUARDAR EL ÁRBOL DE LA VIDA. (Génesis 3,24)


Ficha técnica:


Título original: The Fountain
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 96 minutos

Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky y Ari Handel
Casting: Mary Vernieu, CSA
Dirección de Fotografía:Matthew Libatique, ASC
Música: Clint Mansell
Edición: Jay Rabinowitz, ACE
Diseño de efectos especiales: Dan Schrecker, Jeremy Dawson,
Coordinador de especialistas: Marc Désoury
Directores artísticos: Nicolas Lepage, Jean-Pierre Paquet,
Decoradores del set: Daniel Hamelin, Martine Hazemirchuk, Philippe Lord

Diseño de Vestuario: Renée April
Diseño de maquillaje: Judy Chin


Productores: Eric Watson, Arnon Milchan, Iain Smith
Productor ejecutivo: Nick Wechsler
Diseño de producción: James Chinlund
Compañías productoras y distribuidoras: Regency Enterprises, Warner Bros. Pictures, Protozoa Pictures/New Regency Production; distribución: 20th  Century Fox


Intérpretes:


Hugh Jackman: Tomas/Tommy/Tom Creo
Rachel Weisz: Isabel/ Izzi Creo,
Ellen Burstyn: Doctora Lillian Guzetti,
Mark Margolis: Padre Avila,
Donna Murphy: Betty
Abraham Aronofsky: Tecnico laboratorio,
Stephen McHattie: Gran Inquisidor Silecio


Sinopsis: 


En esta epopeya de ciencia-ficción que abarca un periodo de más de mil años, el director de culto Darren Aronofsky se plantea la perenne cuestión de qué  ocurriría si viviéramos eternamente. Juck Jackman es Tom Creo, desgajado en dos vidas paralelas que se enfrenta al desafío más exigente: salvar la vida de la mujer que ama: Izzi (Rachel Weisz).


Lo que se dijo:



En este caso se da la tremenda paradoja de que habien sido dominado el film para los premios más relevantes (León de Oro a la mejor película del Festival de Venecia; Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora; los premios Chritics Choice Awards al Mejor Compositoe y premiada por la Mejor Banda Sonora por los críticos de Chicago) recibió un varapaño de la prensa que tildó el film de engendro (Carlos Boyero, diario 'El Mundo'); risible (Oti Rodríguez Marchante, diario 'ABC'): carga de artificio que sacrifica un poderoso mensaje (Jordi Costa, diario 'El País); guión pomposo con personajes poco desarrollado (Leslie Felperin )Variety); una película que no funciona bien (Roger Ebet, rogeebert.com)...


Crítica:


Darren Aronosfsky reflexiona en torno a la muerte, la posibilidad de hacerle frente mediante la ciencia, pero también a través de la superstición y la magia,enfatizando el hecho de que por mucho que con frecuencia pueda parece que queremos morir, cuando llega el momento acabamos aferrándonos a la vida por el temor a lo desconocido. Para atender a estos matices utiliza un artificio que le permite compaginar dos situaciones, separadas en el tiempo cientos de años: dos mujeres, Izzi, enferma de cáncer y esposa de un investigador de esta enfermedad, escribe un libro, La fuente de la vida', contextualizado en España  y protagonizado por otra mujer, la reina Isabel  I de España, perseguida por el Inquisidor Silecio, que se lo da a leer a su marido poco antes de morir. Los aborígenes  de Guatemala, ubicados en la Edad Media, creen en la existencia de una estrella, Xibalba, el averno maya, lugar al que se dirigen las almas muertas para renacer.

Para narrar esta historia Aronofsky, el cineasta neoyoquino,  recurre a metáforas muy retorcidas lo que ahoga la potencial  brillantez del relato, narrado con texturas matéricas y un abiggarramiento con frecuencia excesivo y agobiante, que no mejora un uso de la luz y el color denso y asfixiante. Un trabajo que acaba laminando todo el relato y poniendo al mismo nivel lo que importa  y lo que no (parece que todo importa), hasta tal punto que la muerte no es que se presenta como cotidiana, que lo es, sino como algo carente de toda emoción y privada de todo romanticismo. La muerte del caballero medieval parece, sencillamente, un chiste.



Consuñtada la página Filmaffinity

Ved video en Youtube
...

Comentarios

Entradas populares