La Mosca. David Cronenberg.




Fotografía de Rosa Labrandero


Ficha técnica:


Título original: The Fly
País: Estados Unidos
Año: 1986
Duración: 100 minutos

Dirección: David Cronenberg
Creación y diseño: Chris Walas Inc.
Guión: Charles dward Pogue & David Cronenberg,  basado en una historia de George Langelaan
Casting: Deirdre Bowen
Edición: Ronald Sanders


Dirección artístico: Rolf Harvey
Decorador del set:: Elinor ose Galbraith
Diseñador del set: James McAteer
Director de Fotografía: Mark Irwin, C.S.C.

Maquillaje: Shonagh Habour
Peluquería: Ivan Lynch

Productor: Stuart Cornfeld
Diseño de producción: Carol Spier
Compañías . Productora: Brookfilms ;  distribuidora: 20th Century Fox


Intérpretes:


Jeff Goldblum: Seth Brunle
Geena Davis: Verónica Quaife,
John Getz
Stathis Borans: Jhon Getz
Joy Boushel: Tawny
Les Carlson: Dr. Cheevers
George Chuvalo: Marky


Sinopsis:


En un congreso como tantos otros, entran dos personas cegadas por la ambición. La una, un científico que ultima un proyecto revolucionario para teletransportar la materia, la otra, una periodista ansiosa por destacar profesionalmente, difundiendo el hallazgo en la prensa. Ignoran todavía que, por culpa de una simple mosca, que se introducirá junto al investigador en la capsula en la que se convierte a sí mismo en cobaya, el experimento los precipitará a ambos, entre los que ha surgido la pasión, en el mayor de los horrores.


Crítica:


Están lanzando al mercado una colección de cine de terror, que integra DVDs y Blu-rays, cuando ésta segunda opción es posible. Entre las películas recuperadas, envueltas en una 'caja' muy vistosa, se encuentra la versión de  'La mosca' de David Cronenberg, un relato clásico de terror, que inició Kurt Neumann en 1958, del que se han hecho remakes, reboots y todo tipo de posibles interpretaciones. Cronenberg junto a Carpenter y Craven forma parte del trío de las 3 C que sentó las bases del género renovado, por lo que es interesante volver sobre ellos y revivir los primeros pasos de los efectos especiales aplicados a viejas historias, que las acercaban con un mayor grado de veromilitud a los cuentos de Lovecraft, en los que monstruos de aspecto horrible, viscoso y sanguinolento hacían gritar de terror a los amantes del género. Unas narraciones visuales en las que todo era posible.

Este es el caso de 'La mosca' que nos muestra al investigador en plena metamorfosis hacia un híbrido de hombre y mosca, la terrible pesadilla de Kafka, en la que el científico competía con la naturaleza para unos, con dios para los creyentes, obsesionado con la idea de crear algo nuevo, ya sea partiendo de la nada, o teletransportando la materia, "sumergiéndose en la piscina de plasma, con el objetivo de destruir para volver a crear, superando el miedo enfermizo de la sociedad por la carne", parafraseando a Seth Brunle, interpretado por Jeff Goldblum, que intenta mejorar la especie humana y arrastrar con él a su amante. Un experimento que recuerda a los que realizaron los médicos nazis bajo el paraguas de Hitler, con consecuencias nefastas para el investigador.

En el proceso la degradación no es sólo física, sino moral, ética e intelectual, y los hombres y mujeres que se cruzan con él se convierten en simples objetos de sus aspiraciones de progreso personal y social, hasta convertir a un científico en un monstruo, un peligro para la humanidad, una víctima de su falta de escrúpulos. Es curioso cómo la mujer que lo ama lo sigue haciendo cuando ya está convertido en un monstruo y siente compasión por él, introduciendo en este tenebroso relato una sincera historia de amor imposible.

Cronenberg escribe esta historia con una caligrafía oscura y lúgubre en un contexto, en cierta medida, distópico, incluso cuando en el laboratorio del científico, verosímil e imaginativo, Seth y Veronica hacen realidad su deseo sexual y su amor sincero, a pesar de que, como señala el hombre, su espacio vital está más cuidado que el barrio en que se ubica la estancia; filmada en tonos fríos y poco brillantes presagian un final no muy feliz. Un buen reto para quien no ha visto todavía el film.


Trailer en Youtube


Comentarios

Entradas populares