Pesadilla diabólica. Dan Curtis








LO MALO NO ES IMITAR A LOS DEMÁS ES IMITARSE A UNO MISMO. (Pablo Picasso)




Ficha técnica:


Título original: Burn Offerings
País: Estados Unidos
Año: 1976
Duración: 116 minutos

Dirección: Dan Curtis
Guión: William F.Nolan y Dan Curtis basado en la novela de Robert Marasco
Casting_ Lind Otto
Dirección de Fotografía: Jacques Marquette; fotografía adicional: Stevan Larner
Música: Robert Cobert
Edición: Dennis Virkler
Decorador del set: Solomon Brewer

Diseño de Vestuario: Ann Roth
Maquillaje: Al Fleming
Peluqueros: Graham. Meech-Burkestone, Peggy Shannon

Productores: Dan Curtis Production, Inc
Productores ejecutivos: Jason E.Squire
Productor asociado: Robert Singer
Compañías productoras: P.E.A. Films Inc


Intérpretes:


Karen Black: Marian
Oliver Reed: Ben,
Burgess Meredith:Hermano,
Eileen Heckart: Roz,
Lee H.Montgomery: David,
Dub Taylor: Walker,
Bette Davis: Tía Elizabeth,
Joseph Riley: Hermano de Ben
Todd Turquand: Joven Ben,
Anthony James: Chófer.


Sinopsis:



La película favorita de Stephen King que inspiró su 'Resplandor'. Bette Davis representó uno de sus papeles memorables en el ocaso de su carrera. La película cuenta la historia de un matrimonio que se instala en una casa tenebrosa que consume las energías de las que la habitan. Pronto descubrirán, debido a los extraños fenómenos que suceden en su interior, que se trata de una casa encantada en la que sus vidas corren peligro. El bajo alquiler de la mansión impone algunas condiciones, como la de poner una bandeja de comida en la habitación  de la madre de los dueños, una anciana de 85 años, tres veces al día.


Premios:


En 1976 recibió los premios al Mejor Director, Mejor actor (Burgess Meredith) y Mejor Actriz (Karen Black.


Lo que se dijo:


Las críticas llegaron a España mucho más tarde y no están recogidas en la red.


Crítica: 

El videoclub de ONO incluye durante unas horas 'Pesadilla diabólica', para entretener la noche de Halloween, un film que ha ejercido una gran influencia en el betseller que escribió Stephen King, 'El resplandor', que con posterioridad Stanley Kubrick, un cineasta poco productivo (apenas tiene 7 películas, la mayoría memorables), adaptó al cine y convirtió en una obra maestra del género de terror. El artífice, que se basó en una novela de Robert Marosco, fue Dan Curtis (Daniel Mayer Cherkoss), un cineasta de Bridgeport, Connectiticut, que comenzó su carrera como vendedor de  la NBC-TV, y más tarde pasó a la sección de entretenimiento de la MCA. Poco a poco se fue especializando en el género de terror y dejó un extenso legado, del que traspasaron las fronteras de su país algunos títulos, entre los que destacan 'Atrévete a secuestrar un niño y verás' ( Me and the Kid,1993) , si bien la mayoría de sus producciones fueron televisivas: Dark Shadows (1971), Dracula, (1974), Trilogy of  Terror (1975) y otras, algunas de las cuales también produjo.

En realidad King se inspira en parte de la historia de Robert Marasco :viaje de una familia a una gran mansión en la que deberá pasar, aislada, el verano, una casa misteriosamente bien cuidada, en una de cuyas paredes se exhiben diferentes fotografías realizadas en distintas épocas desde su construcción, 'El resplandor' cambia el subtexto y el desenlace convirtiendo el relato en otro diferente. Un final que supone un homenaje, visual no conceptual, a 'Psicosis' de Alfred Hitchcock (1960) y que da un carácter diferente al subtexto de los dos relatos: mientras el primero pone su foco en la avaricia, capaz de destruir incluso las relaciones familiares, el segundo desplaza la atención hacia la violencia de género que practica Jack Torrance. La protagonista de 'Pesadilla diabólica', Marian (Karen Black), está dispuesta a vender su alma al diablo por mejorar su situación económica; es la verdaderamente envenenada por la ambición, aun a costa de perder a su familia y ser absorbida por el lado oscuro de la realidad.

La puesta en escena no asusta tanto como los espacios concebidos por Kubrick, amplios, solitarios, claustrofóbicos y con portales hacia el mundo sobrenatural, muy impactantes. La ejecución de Dan Curtis, realizada con pocos recursos, se vio obligada a recurrir a un atrezzo y una decoración gótica que infundieran temor por su evocación de otros tiempos, cuyos protagonistas habían engrosado hacía tiempo el ejército de los muertos, de tal manera que  el amontonamiento de objetos en lugares más reducidos producía otro tipo de claustrofobia, que no dependía del aislamiento de la casa en verano y la imposibilidad de huir, algo que más tarde se hará explícito durante una pequeña secuencia en la que se incorporan fenómenos paranormales, pero que  no sobrevolará la narración todo el tiempo, (Kubrick cambiará la estación buscando un bloqueo a causa de la nieve). Si bien la música de Robert Cobert es espectacular, la banda sonora en conjunto, así como la construcción de la imagen son mucho más tranquilas, lo que también redunda en una menor sobrecogimiento del público. A pesar de lo dicho,la película merece entrar en la parrilla del día de Halloween en el mundo anglosajón y de 'todos los santos' en el ámbito mediterráneo, una noche que en otros tiempos se ambientaba con  la representación de 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, que, como no había otra cosa, al menos en España, producía respeto.

Se agradece contemplar el nombre de Ann Roth, como Diseñadora de Vestuario.


Trailer en Youtube


Comentarios

Entradas populares