Predators. Nimrod Antal. Ficha técnica y crítica



ciencoa-ficción


Ficha técnica:


Yítulo original: Predators
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 107 minutos

Dirección: Nimrod Antal
Guión: Alex Litvak & Michael Finch, basado en los personajes creados por Jim Thomas & John Thomas
Casting: Mary Vernieu CSA & JC Cantu
Dirección de Fotografía: Gyula Pados, HSC
Música: John Debney
Edición: Dan Zimmerman
Decorador del set: David S.Hack
Coordinador departamento de arte: Ana Martínez

Diseño de Vestuario: Nina Proctor
Jefe de Departamento de maquillaje: Ermahn Ospina
Jefe de Departamento de peluquería: Joe E. Rivera
Maquillaje especial y efectos de la criatura: Greg Nicotero & Howard Berger
Supervisor efectos visuales: Robert Rodriguez

Productor: Roberto Rodríguez, John Davis, Elizabeth Avellán
Co-productor: Bill Scott
Productor ejecutivo: Alex Young
Diseñadores de producción: Steve Joyner, Gaylah Eddleblute
Compañías: Troublemaker Studios, Davis Entertainment Company Production; distribución: 20th Century Fox


Intérpretes:


Adrien Brody: Royce
Topher Grace: Edwin
Alice Braga: Isabelle
Walton Goggins: Stans
Oleg Taktarov: Nikolai
Laurence Fishburne: Noland
Danny Trejo: Cuchillo 
Louis Ozawa  Changchien: Hanzo 
Mahershalalhashbaz Ali: Mombasa


Sinopsis:


Roberto Rodriguez presenta 'Predators', una nueva y arrolladora faceta del universo depredador protagonizada por Adrien Brody en el papel de Royce, un mercenario que, a regañadientes encabeza un grupo de guerreros de élite que acaban dándose cuenta de que los han llevado juntos a otro planeta, para servir de presa. Con la excepción de un médico desprestigiado, todos ellos son unos desalmados asesinos, -mercenarios, yakuzas, presidiarios, miembros de escuadrones de la muerte-, depredadores humanos que ahora están siendo cazados y eliminados sistemáticamente por una nueva raza de depredadores extraterrestres.

Lo que se dijo:

La crítica no encontró el lugar para un mínimo acuerdo, y hay valoraciones neutras, muy buenas y muy malas. Manuel Piñón de Cinemanía se lamenta de que ni tan siquiera haya escenas de acción espectaculares; Antonio Trasorras se congratula del predominio de lo analógico sobre lo digital, con imágenes de acción realizadas con actores y contextos reales. En Estados Unidos se repitió esta misma situación. A Roger Ebert (Chicago Sun Times) le pareció un revoltijo de efectos especiales, que resta claridad al referente del primer Predator ; Lou Lumenick (New York Post) la califica de secuela sólida del clásico de serie B, interpretada por Arnold Schwarzeneger; Stephen Holden ( The New York Times) la describe como un potaje caótico de fuego, sangre, explosivos y fango, tan desprovisto de un background sólido que no vale la pena enredarse en análisis metafóricos transcendentales...

Crítica:


El título de Predators, puede ser interpretado como la emersión a la superficie del metadiscurso subyacente que aflora en el homenaje a otros films de ciencia-ficción importantes en la historia del cine, en algún momento de forma explícita, verbalizado incluso por el actor Laurence Fishburne que evoca 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, película en la que interpretaba el personaje de Clean, y un cameo de la aportación de Cameron a la franquicia de Alien, creación de Ridley Scott, una entrega a la que llamó Aliens. Mas también cabe una reflexión en torno a los depredadores de todo tipo que se enfrentan, ya como cazadores, ya como cazados, en el relato; el propio protagonista el mismo Royce que había sido con anterioridad un depredador,  ahora mata a  otro de diferente especie.

El director,  Nimrod Antal,  un joven realizador de 45 años, y su productor ejecutivo, Roberto Rodriguez deciden dividir la película en dos partes, conectadas por la aparición de un superviviente encarnado por el personaje que representa Laurence Fishburne, Noland. La acción se inicia sin preámbulos, con los personajes que la van a protagonizar cayendo en paracaídas hasta dar de bruces en el suelo de un paisaje que evoca un mar de piedra, encabezados por Adrien Brody, que abre el relato filmado en un plano cercano, precipitándose desde el cielo en caída libre;  pronto entenderán todos que han sido enviados a un lugar con algún objetivo, y temblarán de miedo al comprobar que están en un pequeño planeta depredador que no gira, cuyo horizonte está  dominado visualmente por otras dos inconmensurables y amenazantes 'Lunas'. No hay desarrollo de ninguno de ellos, y el espectador nada sabe del pasado de un grupo de hombres acompañados de una mujer.


En la segunda parte habrá un mayor desarrollo de los personajes, alguna revelación que debiera ser trascendente y una puesta en escena de la lucha de depredadores, en la que una acción confusa y caótica reduce la eficacia de la acción y el suspense derivado de ella. El diseño de bichos, alienígenas y el casco de depredador samurái de Fishburne no es genuino, por lo que podemos concluir que  Nimrod Antal, vigilado de cerca por Roberto Rodriguez, no ha conseguido dejar un legado importante que mejorara la célebre franquicia.


Páginas consultadas: Filmaffinity


Trailer en Youtube


Comentarios

Entradas populares