Slender Man. Ficha técnica y crítica

Taylor Richardson : Lizzie,
Javier Botet : Slender Man,
Jessica Blank : Madre de Hallie,
Michael Reilly Burke: padre de Hallie
Kevin Chapman: Mr. Jessen,
Miguel Nascimento: Kyle.

“El hombre más pálido. El traje más oscuro. Más grande que el gigante más alto. Ten miedo de este hombre: Slender Man ya que puede hacer lo que nadie puede”. Estas son algunas de las características que usuarios del internet dieron al personaje ficticio de terror Slender Man (el hombre delgado). Ahora la criatura llega a la gran pantalla con este film de terror, que nace de una de las leyendas urbanas de la web más populares, en base de una recopilación de imágenes en el foro Something Awful y, hoy en día, pertenece a la cultura "creepypasta".

El film no ha sido objeto de una sola crítica positiva. Se le ha tildado de película de terror convencional poco inteligente (Owen Gleiberman, Variety); la película de terror menos interesante que se ha visto en mucho tiempo (Glenn Kenny, The New York Times); film sin sabor, mal cocinado e incomible (David Ehrlich, IndieWire); cine malo y sin sentido (Brian Tallerico, rogerebert.com); incapaz de asustar (Katie Walsh, Toronto Star); historia pobre, desarrollo de personajes flojo y trama decepcionante (Meagan Navarro, Bloody Disgusting) ...

A pesar de las malas críticas recibidas, el film tiene el interés de meternos de hoz y coz en una nueva forma de intercambio social en las redes, que bajo ningún concepto resulta banal conocer, salvo que vivamos en una burbuja de excelencia en la que están ubicados los sectores sociales que no han padecido la crisis que estalló en 2008 con la caída de Lehman Brothers y que sigue sin resolverse, amenazando toda la estructura del estado del bienestar que con tanto esfuerzo ha levantado la sociedad. Las creepypastas son historias cortas compartidas en Internet con intención de asustar o inquietar , cuyo nombre obedece a la forma de construir el discurso, mediante a un corta-pega de los usuarios que intervienen en los chats, como foros de discusión, que lanzan estos productos  con un espíritu de leyenda urbana, que distribuyen en forma de vídeos o videojuegos, 'supuestamente encantados', que se supone que deben seguir y atormentar al lector con episodios perdidos, generalmente cartoons, que hace referencia a la muerte, presentándose como invocaciones a entidades y experiencias paranormales.

El film se hizo famoso como consecuencia de un crimen espeluznante que cometieron dos chicas de 12 años que apuñalaron 19 veces  a una amiga con el objetivo de atraer a Slender Man con un sacrificio de sangre, tras conjurarlo sin éxito realizando dibujándolo cientos de veces. Afortunadamente la chica sobrevivió gracias a un ciclista que pasaba por el lugar. Las ejecutoras fueron encerradas en un psiquiátrico.

Slender Man, (Hombre delgado o elegante, según las versiones) viste con traje de ejecutivo y carece de rostro es el protagonista de uno de estos creepypastas , un proyecto que comenzó en el foro Somenthing Awfui y se ha expandido en Internet a través de Youtube, de falsos documentales, videojuegos e incluso medios de comunicación. Su protagonista es un hombre alto y delgado, como hemos dicho antes, vestido con un traje de negocios y sin rostro, dotado de piernas muy largas y tentáculos también muy extensos que le salen de la espalda; deambula por zonas boscosas aisladas y busca niños para comérselos. Hay quien asegura que siente su aliento en la nuca, pero al volver el rostro no encuentra a nadie. Otros proyectos de este tipo son '1999', Ben Drowned, Jeff the Killer, El estudio de Calomardo,..*

Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity, La voz de Galicia, Wikipedia

Trailer en Youtube