El gato Infernal. John Harrison








"ES UN PERDEDOR, NO PUEDE HACER NADA"




Cartel del film en Imágenes de Google. Imposible discriminar las imágenes que tienen derechos de autor.

Ficha técnica:


Título original: Tales from the Darkside: The movie
País: Estados Unidos
Año: 1990
Duración: 105 minutos

Dirección: John Harrison
Guión: George A. Romero, basado en historias de Michael McDowell, Arthur Conan Doyle y Stephen King.
Casting: Julie Mossberg y Brian Chavanne
Dirección de Fotografía: Robert Draper
Música: John Harrison, Chaz Jankel, Jim Manzie, Pat Regan, Donald Rubinstein
Editor: Harry B. Miller III
Coordinador de especialistas: Edgard Mourino
Director artístico: Jocelyne Beaudoin
Decorador del set: Jacqueline Jacobson

Diseño de Vestuario: Ida Gearon
Maquillaje de efectos especiales: Robert Kurtzman, Greg Nicotero, Howard Berger; consultor: Dick Smith. K.N.B. EFX Group

Productores: Richard P.Ruinstein, Mitchell Galin
Diseño de producción: Ruth Ammon
Co-productor: David R.Kappes
Compañías productoras: Paramount Pictures

Intérpretes:

Historia envolvente:

Deborah Harry: Harry, 
David Forester: Sacerdote
Mathew Lawrence: Timmy

"Lote 249 ":


Christian Slater: Andy,
Robert Sedgwick: Lee,
Steve Buscemi: Bellingham
Julianne Moore: Susan
James Remar

"El gato del Infierno"


David Johansen: Halston
Paul Greeno: Cabbie
William Hickey: Drogan,
Alice Drummond: Carolyn
Delores Sutton: Amanda,

"Juramento de amantes"


James Remar: Preston
Ashton Wise: Jer
Philip Lenkowsky: Maddox,
Robert Lein: Wyatt, 
Rae Dawn Chong: Carola,
Nicole Leach: Margaret,
Daniel Harrison: John





Sinopsis:


Tres cuentos combinados por una historia que los relaciona, bajo el título de una popular serie de TV. Un niño es atrapado por una mujer canibal y, mientras ella prepara sus cacerolas, el narra sus historias de terror para intentar escapar:

  1. Lote 249. Un estudiante es amenazado por una momia. Episodio basado en un cuento de Sr Arthur Conan Doyle.
  2. El gato del Infierno. Basado en un cuento de Stephen King. Un millonario contrata a un asesino profesional para que liquide a su mascota, un aparente e inofensivo minino.
  3. Juramento de amantes. Basado en un cuento de Michael McDowell, narra la historia de un artista frustrado cuya vida comienza a mejorar después de sobrevivir al encuentro con un monstruo alado. Cuando el pintor, interpretado por James Remas, pasaba por una crisis creativa profunda, fue testigo de un espantosos asesinato, cometido por una criatura parecida a una gárgola, que lo obliga a comprometerse a no contar nunca lo que vio. Superada la crisis, en un momento en el que el artista goza de una buena situación profesional y una relación estupenda, revela su secreto... 

Crítica:



El film gira en torno a tres núcleos organizados a la manera de 'Las mil y una noches' como parte de un relato que funciona como una muñeca rusa invertida, en cuyo interior el pequeño vendedor de periódicos que en breve va a ser sacrificado por una exquisita burguesa canibal, una perfecta anfitriona que ofrece suculentas cenas a unos invitados de los que carecemos de información, comienza por la historia, en principio, menos truculenta y termina por la más lovecraftiana, aunque desgraciadamente el tiempo se ha terminado para él. La secuencia inicial en la que se integran los títulos de crédito, nos muestra el típico suburbio norteamericano habitado por la burguesía, en una de cuyas calles se cruza el protagonista de la primera historia con la dama que hace las últimas compras para su evento, una imagen que, como mínimo, nos debieran obligar a reflexionar en cómo John Harrison combina diferentes niveles de 'ficción' y 'realidad' , una taxonomía totalmente superficial, y  trabaja con diferentes dimensiones literario.cinematográficas, que se sobreimponen unas a otras.

La estructura del film está condicionada por el hecho de que está construido con tres relatos extraídos de 'Tales From The Darkside', una serie antológica, filmada en Bronxville, New York,  producida por George A.Romero y emitida entre 1983-1988, en el que actuaron escritores, realizadores y actores de la talla de Stephen King, George A.Romero, Jodie Foster  o Christian Slater, entre otros muchos. La serie constó de 89 episodios y un piloto, y los derechos de distribución han ido pasando de compañía en compañía, partiendo de Worldvision Enterprises. En 1990 John Harrison asume el riesgo de dirigir un film para el que seleccionó tres relatos: 'Lote 249' de Arthur Conan Doyle; 'El gato del Infierno, adaptado por George A.Romero, de Stephen King' y 'Juramento de amantes' de Michael McDowell.

El estilo de la película es el propio de finales de la década de los 80 y los 90, en la que el único niño  o adolescente que queda es el vendedor de periódicos, un personaje prestado por los Hermanos Grimm, en concreto su Hansel, del célebre cuento tradicional de hadas alemán 'Hansel y Gretel', nada nocente. Los protagonistas de las tres historias se hallan en esa edad comprendida entre los 25 y los 45 años, en la que la mayoría ha entrado en el rol del adulto y ha asumido la responsabilidad de ser padre o madre, comprar una casa y un coche y llevar al hogar un sueldo todos los meses, abandonando sus sueños de juventud. Este no es el caso de los protagonistas de las tres historias que forman un todo al que se ha denominado en castellano con el título de la segunda historia. 'El gato infernal', un cuento de Stephen King, adaptado por Romero que entró a formar parte de Creepshow 2, dirigido por Michael Gornick en 1987: los personajes del primer título son todavía estudiantes universitarios muy ricos y muy pijos (algo que hace explícito la voz del narrador en off);  los segundos unos ancianos que no quieren abandonar este mundo, y los últimos  una pareja que esconde un terrible secreto. El primero de estos tres episodios nos habla de la corrupción de quienes tienen poder, por muy insignificante que sea, con el que ensucian a los demás y obtienen becas de estudios en universidades de prestigio aparente, basado en la nobleza de los apellidos, arrebatándoles esta ayuda a otros alumnos necesitados de ellas; un dinero que el rico que accede a él piensa invertir en adquirir un Maserati. Bellingham (Steve Buscemi), un sabio en ciernes, tomará debida nota de la opresión de clase  de que es objeto por parte de quienes tienen el poder y el dinero y dedicará su vida a vengarse.

Si en la primera se nos hace reflexionar en torno a la lucha de clases, en la segunda la muerte será la protagonista, adoptando la forma de un gato que llega desde el infierno para arrebatar la vida a unos ancianos que no pueden evitar su destino con todo el oro del mundo. La Parca en forma de felino es inexorable. La última pondrá el dedo en una llaga muy dolorosa, la de aquellos que dedican su vida a la creación y, si es difícil mantener una pareja en condiciones de integración social total, mucho más lo es para quien carece de ingresos fijos; Preston, interpretador por James Remar, inicia una relación con una mujer, aún a sabiendas de que es un demonio que acabará fagocitándolo, con el que tendrá como descendencia unos diablillos. Un final infeliz para quien no conoce su verdadera condición y prefiere ignorar la de su compañera. Un background que trata temas universales como la división de la sociedad en privilegiados y desposeídos, la muerte o la imposibilidad de la pareja trascendida a cualquier tiempo y lugar, temas que fueron abordados por grandes cineastas como Bergman, envueltos ahora por una poética de cuento cruel y de terror. Elena Garía Paredes nos deja una breve reseña de su libro 'Relatos relámpago' en la que define esta poética del cuento, frente al microrrelato: "El cuento tiene vocación de suicida. Se precipita irremediablemente hacia el final. Como el suicida, antes de morir, el cuento deja constancia escrita de su tortura en un ejercicio de redacción completamente egoísta disfrazado de buenos modales, que intenta justificar el punto final ...*

Estos tres cuentos de terror, encerrados en un relato que los abraza y que contradice en su desenlace a Stephen King, Arthur Conan Doyle y Michael McDowell, de la mano de George A.Romero, restableciendo el equilibrio que la burguesa-canibal rompe, una metáfora con mucha fuerza que atraviesa de diferentes formas toda la película, son un buen ejemplo de cine de terror de las décadas de los 80/90 estaba dominado por el prestigio en Estados Unidos de Stephen King,cuya narración se impone a las demás, no con demasiada justicia sino por razones mercantiistas, e impone su nombre al film, 'El Gato Infernal',  deslazando el título que tuvo la serie en Norteamérica 'Tales From de Darkside' (Historias del lado oscuro) mucho más adecuado.




La podéis encontrar en tiendas especializadas de segunda mano.


* Elena García de Paredes, Relatos relámpago, Editora Regional de Extremadura, 2007

Comentarios

Entradas populares