La maldición de la bruja del sueño. Ficha técnica y crítica







La mente humana tiene tres partes: los pensamientos, que son el foco de atención en el presente; los recuerdos y el subconsciente, que es la parte más importante que no puedes ver.





Ficha técnica: 


Título original:  Curse of the dream witch
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 81 minutos

Dirección: Nathan Furst, Grift Furst
Guión: Grift Furst
Casting: Brent Caballero
Dirección de Fotografía: Thomas L.Callaway
Música:Nathan Furst
Edición: Stephen Pfeil
Dirección artística: Matt Muschamp
Decorador del set: Nathanael Trahan

Diseño de Vestuario: Jayme Bohn
Responsable de maquillaje: Annie Bonaventure
Responsable de peluquería: Nicole Jorden

Productores: Griff Furst, Isaiah Laborde
Productores ejecutivos: Ben Yimlimai, David Pougatsch, Miguel Sandoval, Som Kohanzadeh, Yoram Kohanzadeh, Angela Furst
Diseño de producción: Matthew Whittle
Compañías productoras: Curmudgeon Films


Intérpretes: 

Tony Amendola: Novak,
Rachele Brooke Smith: Gina,
Lulu Jovovich:Jolene,
Thomas Ian Nicholas: Rob,
Caroline Cole: Ava,
Nick McCallum: Enzo,
Rachel Whitle: Virago,
Addie Whitle: joven Ava,




Sinopsis: 


Los sitios que se han acercado a este film, incorporan esta sinopsis: "Los supervivientes de ataques de tiburones sufren la misma pesadilla. Cada vez que duermen un terrorífico tiburón fantasma les persigue para acabar lo que los animales reales empezaron." Nada de esto se explicita en el film, que cuentan una historia diferente. Unos jóvenes acuden a la clínica de un neurólogo, afectados por pesadillas que se asocian a la parálisis del sueño, que se produce cuando el cerebro despierta antes que el cuerpo, y se asocia con una bruja que, en estados de terror, se sitúa entre el sueño y la vigilia, esperando su oportunidad de atravesar el portal y entrar en el mundo real. Al final se desvelarán los verdaderos intereses del galeno.

Las pesadillas del doctor comenzaron cuando estuvo a punto de morir ahogado. A partir de ese momento comenzó a investigar un fenómeno que se remontaba a tiempos muy antiguos y que en España llamaban 'la bruja del agua o de los sueños',  Virago. La gente la ve durante la asfixia. Si sobrevive, es común que el sueño se haga recurrente, pero, en realidad, es la reacción de la mente a un terror extremo. 


Crítica.


Superada la quimera de que el cine indie es independiente ( únicamente hay que comprobar los títulos de crédito  y observar no sólo el elenco de actores, ni siquiera al director, sino técnicos como directores de casting, diseñadores de vestuario y producción, directores artísticos, etc.), para darse cuenta de que son los mismos, en demasiadas ocasiones, que los que participan en las películas más emblemáticas del peryorativamente llamado 'género mainstream'. Las compañías productoras son abundantes, pero las grandes distribuidoras también coinciden demasiadas veces. Lo que ya no se entiende es cómo llegan a los circuitos comerciales, plataformas de grandes compañías telefónicas y cadenas importantes, subproductos como éste, pero también otros, incluidos cortos,  (ahora incluso trailers) creados ad hoc  para  determinados eventos.

Desde las primera imágenes cualquier espectador aficionado al cine entiende que ni la puesta en escena, ni los actores, ni los efectos especiales pasarían un aprobado en una escuela de cine, ni cumplen con el objetivo de crear un mínimo divertimento para los fans del género proporcionándole los sustos  eficaces que espera y sentir el vértigo en el estómago; no todas las películas de bajo presupuesto acaban siendo de culto, sobre todo cuando pretenden ser elegantes y con un modo de representación institucional. Las páginas más relevantes no se han ocupado de recoger datos sobre el film, y los top critics no parecen haberse enterado de su existencia, cuando de pronto aparece en una gran plataforma como la de ONO.

La historia nos habla de un grupo de jóvenes que han pasado por situaciones traumáticas y como consecuencia son perseguidos, como los de la saga de 'Destino final', por su propio destino, acosados por fuertes pesadillas. Una de las protagonistas de este film coral, encabezado por Caroline Cole, en el papel de Ava, le resume a su compañero las partes en que se divide la mente humana: los pensamientos, que ponen el foco de atención en el presente; los recuerdos, que lo sitúan en el pasado, y el subconsciente, que es la parte más importante y que no puedes ver. Y a que les arreglen ese subconsciente, atormentado por constantes pesadillas, acude en grupo al refugio del 'doctor maligno' que tiene otros objetivos, personales y profesionales. Los efectos especiales de que hace gala el film no son de recibo en un momento en el que cualquier joven domina programas de tratamiento de imagen con mucha más soltura. El mercado se lo reparten entre quienes son capaces de producir efectos verdaderamente eficaces y aquellos que hacen gala de un gamberrismo y una provocación sin límites, y que acaban engrosando el número de películas de culto, sumamente divertidas.


El film estará disponible en el Videoclub de ONO durante 18 horas más.









Comentarios

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares