La noche de los 12 años. Alvaro Brechner. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: La noche de 12 años
País: Uruguay. Co-producción Uruguay-Argentina-España-Francia
Año: 2018
Duración: 122 minutos

Dirección: Alvaro Brechner
Guión: Alvaro Brechner
Casting: Inés Errandonea, Juana Martínez
Dirección de Fotografía: Carlos Catalán
Música: Federico Jusid
Edición: Irene Blecia
Dirección artística: Daniela Calcagno, Laura Musso
Decoración del set: Paula de Granvar

Diseño de Vestuario: Alejandra Rosasco
Maquillaje: Almudena Fonseca
Peluquería: Kenyar Padilla

Productores: Mariela Besuievsky, Philippe Gompel, Birgit Kemner, Fernando Skolowicz
Productor ejecutivo: Cecilia Mato, Vanessa Ragone, Mariana Secco
Diseño de producción: Laura Musso
Compañías productoras: Alcaravan , Haddock Films,  Hernández y Fernández P.C , Manny Films / Movistar+ , Salado Films, Tornasol Films,  ZDF/Arte.


Intérpretes:

Antonio de la Torre : José Mujica,
Chino Darín : Mauricio Rosencof,
Alfonso Tort : Eleuterio Fernández Huidobro,
César Troncoso : Militar,
Soledad Villamil : siquiatra,
Sílvia Pérez Cruz : Ivette,
Mirella Pascual : Lucy,
Nidia Telles : Rosa,
Todo el elenco en Imdb

Sinopsis:


Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverlos locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Recibió el Premio del Público en el Festival de Cine Lationoamericano de Biarritz,

Lo que se dice:



La página Filmaffinity recoge una media de 7,3, basada en 195  votos.

Los argumentos que se dan son los siguientes argumentos: Luís Martinez hace su habitual análisis filosófico: el director reconstruye la geografía desolada de un tiempo desposeido de su condición de tiempo; Mau Yánez (Fotogramas)  es más oscuro: un film fantástico cuyas impactantes imágenes no están reñidas con una dimensión más mediática; su mayor valor deriva de lo que no es. Se espera un biopic al uso y se resuelve con una historia más arriesgada (Diego Lerer, MicropsiaCine.com); a ratos sobrecogedora y estimulante (Diego Batlle.com); película dura, vigorosa, dolorosa, por momentos cruel, pero bien realizada ( Pablo O.Scholz, Diario 'Clarín).


Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity






Comentarios

Entradas populares