Tommyknocker, de Stephen King









Los Tommyknocker, un secreto por descifrar


Ficha técnica:


Título original; Tommycknockers
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 114 minutos

Dirección: John Power (The Picture Show Man, 1977; Father, 1990 ). Teleplay: Lawrence D.Cohen
Guión: Lawrence D.Cohen, basado en la novela de Stephen King
Casting: Judith Holstra, CSA
Dirección de Fotografía: Dan Bursatil, David Eggby
Música: Christopher Franke
Edición: Tod Feuerman
Dirección artística:  Virginia Vieneman, Laurie Faen, Kim Sinclair

Consultor de Vestuario: Tarin de Chellis
Responsable de pelquería: Joan Petch
Responsable de maquillaje: Francia Smetts

Productores: Jaybe Bieber, Jane Scott
Productores ejecutivos: Frank Konigsberg, Larry Sanitsky
Diseño de producción: Bernard Hides
Compañías productoras: Koingsberg/Sanitsky Company






Intérpretes:


Jimmy Smits: Jim 'Gard'Gardner,
Marg Helgenberger: Roberta 'Bobbi' Anderson
Joanna Cassidy: Sheriff Ruth Merrill
Traci Lords: Nancy Voss
John Ashton: Trooper Butch Duggan
Allyce Beasley: policia Becka Paulson
Robert Carradine: Bryant Brown
Annie Corley: Marie Brown
Cliff DeYoung: Joe Paulson.

Sinopsis:


La pequeña ciudad de Haven se convierte en un foco de extraños acontecimientos, al parecer originados por un extraño dispositivo de energía. Todos los habitantes planean algo en el bosque, sólo un poeta alcohólico puede descubrir el secreto de los Tommyknockers


Crítica:


Durante 26 días se puede ver esta adaptación de un libro de Stephen King, dirigida por John Power en el videoclub de ONO. El  más célebre escritor de terror reconoce que recibió la influencia en esta novela de H.P.Lovecraft 'El color que cayó del cielo', en una época en la que el escritor estaba entregado al alcohol y las drogas. El film es como una experiencia lisérgica, en la que los adictos a cualquier sustancia aumentan, de momento, su capacidad de resistencia,aunque paralelamente van mermando sus facultades y deteriorando su salud, una evolución que se manifiesta en el rostro demacrado y la pérdida de los dientes; hasta la secuencia final los 'Tommyknockers no adoptan una forma reconocible y se hace patente lo que hay detrás de esta tragedia: el sacrificio de todos los seres queridos, incluidos los animales, a la voracidad del contaminado.

La protagonista, una joven de gran belleza, comienza a manifestar rasgos de un gran talento, inventa una máquina de escribir telemática, escribe como no lo había hecho nunca antes y fabrica un calentador de agua atómico, pero, a la par y, mientras su compañero muestra indicios de padecer 'sequedad creativa', va palideciendo y degradándose, una metáfora de la situación de enajenación mental que describe King en un drogodependiente. Esta historia está ubicada en un pueblo de la América rural en el que sus habitantes viven una vida aparentemente tranquila, con sus pequeñas traiciones y deslealtades, que acompañan al ser humano allá donde se reúnen varias personas; unas luces procedentes de unos bloques que nadie sabe interpretar, comienzan a apoderarse de las mentes de sus vecinos que empiezan a vivir experiencias lisérgicas y a sufrir una importante decadencia física y mental . La influencia de los Tommyknocker desinhibe a los que se enrolan en las filas  de los atrapados por ellos y su mente, liberada de prejuicios, muestra una mayor brillantez y creatividad, mientras su cuerpo se descompone. En ningún momento el espectador ve algo más allá del verde fosforescente que emana de las simbólicas piedras.

El escritor y crítico Kim Newman revela la influencia en la película de  la serie de la BBC 'Quatermass and the Pit" una serie de la BBC (1950), un referente que también citó The Times  cuando se hzo la reseña de la novela. El libro consta de tres partes más un epílogo: Primera parte (La nave en la Tierra), segunda parte (Historias de Haven) y tercera parte (Los Tommyknockers). ​ Esta obra de Stephen King toma como referencia de su título un poema infantil tradicional que habla de los Tommyknockers, que crea la atmósfera de la secuencia  en la que discurren por la pantalla los créditos:  Anoche muy tarde y la noche de ayer/  los Tommyknockers, los Tommyknockers/  llamaron a mi puerta/  Debo escapar y no se si podré/  porque los Tommyknockers(  me aterran y dan miedo.*

Este film se puede ver en el videoclub de ONO durante unos días,  un film que no es para niños, en contra de lo que pudiera parecer.




* King, Stephen (2010). Tommyknockers. Penguin Random House Grupo Editorial. p. 961. ISBN 978-84-9759-382-3.




Consultadas las páginas Imdb y Filmaffinity

Comentarios

Entradas populares