Virus tropical. Santiago Caicedo. Ficha técnica y crítica







Ficha técnica:


Título original: Virus tropical
País: Colombia
Año: 2017
Duración: 97 minutos

Dirección: Santiago Caicedo
Guión: Enrique Lozano y Paola Gaviria
Música: Adriana García Galán
Edición: Santiago Caicedo, Simón Hernández, Jorge H.Vallejo
Dirección artística: Paola Gaviria

Productor: Santiago Caicedo
Productores asociados: Edwina Liard, Nidia Santiago
Compañías productoras: Ikki Films; distribución: Interior 13 Cine


Intérpretes:


Animación


Sinopsis:


Paola nace en una familia colombiana tradicional. Su padre es sacerdote y su madre psiquiatra. Las hermanas defraudan las aspiraciones de los padres respecto a su porvenir. Ella es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil, lleno de estereotipos y apariiencias que no se ajustan a ningún modelo social vigente, por lo que, portadora de una visión femenina muy personal, aprende a vivir viviendo, adquiriendo una fuerte personalidad en su proceso de formación.


Crítica:


La inclusión del film el 7 de octubre en ciertas plataformas televisivas que disponen de TIVO supuso una oportunidad de acceder al visionado de una película de animación para adultos, financiada mediante el procedimiento de crowdfunding, la opera prima del colombiano Santiago Calcedo, que fue muy bien acogida por la prensa de América del Norte y del Sur, y ahora se puede ver en España. Se ha tildado el proyecto de una buena perspectiva de la clase media sudamericana, encantadora y auténtica, si bien no demasiado profunda (Deborah Young, The Hollywood Reporter); animación complicada de forma atractiva (Wendy Ide, Screendaily); aunque es agradable de ver, narrativamente parece un esbozo (Jessica Kiang, Variety) ; un retrato sensible (Diego Brodersen. Diario Página 12) ; película cruda, visceral, descarnada y muy sincera (Diego Batlle. Diario 'La Nación'); no es perfecta pero logra tocar el corazón (André Didyme- Dome, Rolling Stone Colombia)...

Santiago Caicedo logra que disfrutemos de un film atractivo, realizado con dibujos sin color, que tienen la virtud de mostrarnos un mundo desconocido, el de las clases medias de Perú y Colombia, países que recorren por sus circunstancias familiares, - enfermedades, acuerdos y desacuerdos, crianza de los hijos, amenaza sobre la prole de la droga y las relaciones sexuales precoces o la llegada de los hijos que frustran carreras y desarticulan sueños de futuro -, que tienen la virtud de descorrer la cortina y mostrarnos lo que la dureza del cine de estos lares no nos deja ver casi nunca, ocultos tras los cárteles de la droga y otros conflictos que atenazan a estos países, situados entre los mayores productores y consumidores de drogas desde los 12 a los 64 años.

Esa clase media que protagoniza una parte importante del cine occidental, emerge en este film pequeño, muy agradable visualmente, realizando los mismos gestos y reaccionando de la misma forma que la burguesía de cualquier parte del mundo: lleva a sus hijos a colegios privados, vestidos de uniforme, segregándolos de las clases más bajas, tienen servidumbre, visten con elegancia y, por mucho que lo intenten no pueden impedir que sus hijas (sus tres descendientes son chicas) se hagan adictas a drogas duras como la cocaína, aunque no acaban cayendo en la marginación gracias a sus posibilidades económicas, pero también culturales; se introducen en el sexo a edades muy tempranas y se rebelan constantemente contra sus padres, que, aunque mantienen la comunidad de bienes, se separan, primero por enfermedad del padre y después por incompatibilidad de caracteres. La disgregación familiar es la consecuencia. Algunas cuestiones permanecen en la oscuridad para un europeo, como el hecho de que el patriarca, un sacerdote, se haya podido casar y tener hijos en el seno de su matrimonio, algo no permitido a los curas católicos, un hombre que celebra misa en casa, pero que no permite entrar en su domicilio a las compañeras de Paola, (el virus tropical), atraídas por la curiosidad. Se puede decir que la película de Santiago Salcedo interesa tanto por la forma como por el fondo.


 Páginas consultadas: Filmaffinity


Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares