Viudas. Steve McQueen.


El copyright de la imagen es de 20th Century Fox

Un film sobre mujeres en un contexto convulso



Ficha técnica:

Título original: Widows
País : Reino Unido
Año: 2018
Duración: 128 minutos


Dirección: Steve McQueen ( condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2002 y reconocido Comandante del Imperio Británico (CBE) en 2011; realizador de  'Hunger, 2008'; 'Shame', y '12 años de esclavitud', 2013)
Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen, basado en la miniserie televisiva británica 'Viudas' de la guionista Lynda La Plante
Casting: Francine Maisler, Mickie Paskal, Jennifer Rudnicke
Dirección de fotografía: Sean Bobbit (12 años de esclavitud)
Música: Hans Zimmer
Edición:  el montador nominado al Oscar® Joe Walker (12 años de esclavitud)
Dirección artística: Gregory S.Hopper
Decoración del set: Elizabeth Keena

Diseñadora de vestuario Jenny Eagan (Beasts of No Nation)
Peluquería: Denise Bajer
Jefe de Departamento de peluquería: Linda D.Flowers
Responsable de maquillaje: Denise Pugh Ruiz


Los productores ganadores del Oscar® Iain Canning y Emile Sherman de See-Saw Films, junto a Steve McQueen y Arnon Milchan. 
Productores ejecutivos: Rose Garnett, Sue Brice Smith
Director de producción galardonado con el Oscar® Adam Stockhausen (El gran Hotel Budapest)
Compañías productoras: Regency Enterprises, See-Saw Films, Film4, New Regency Pictures; distribución: Twentieth Century Fox


Intérpretes:


Viola Davis: Verónica Rawlins, ñ ñíder del grupo,
Michelle Rodríguez: Linda,
Robert Duvall: Tom Mulligan, padre de Jack,
Elizabeth Debicki: Alice,
Liam Neeson: Harry Rawlings,
Cynthia Erivo: Belle
Colin Farrell: Jack Mulligan,
Daniel Kaluuya: Jatemme, el 'Jamal de la calle ( protagonista de Déjame salir)
Garrett Dillahunt: Bash,
Bryan Tyree Henry: Jamal Manning,
Carrie Coon: Amanda,
Jacki Weaver: Agniezska,
Manuel García-Rulfo: Carlos,
Jon Bernthal: Florek.

Sinopsis:



Del Director Ganador de un Oscar, Steve McQueen (“12 Años de Esclavitud”) y Gillian Flynn, co-guionista y autora del bestseller "Perdida", llega un thriller desgarrador y moderno con el telón de fondo del crimen, la pasión y la corrupción: “Viudas" es la historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Verónica (Ganadora de un Oscar Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. “Viudas" también cuenta en el reparto con Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Daniel Kaluuya y Brian Tyree Henry. (Fox Prensa)


Notas de prensa. FOX



Impresionado desde la preadolescencia por la serie de Lynda La Plante por un mundo en el que las mujeres eran las personas más vulnerables, juzgadas por su apariencia, aunque asumían desafíos que poco tenían que ver con sus estereotipos y se transformaban a sí mismas en fuerzas más que capaces, decididas a tomar las riendas de su destino. Steve McQueen se identificó con estas féminas, puesto que se sentía en una situación similar, razón por la que decidió hacer una película sobre ellas, cambiando el escenario y llevándola desde Londres de los años ochenta, al Chicago de la actualidad, y haciendo protagonistas a cuatro mujeres de distintos elementos, racial, social y económico, que unen sus fuerzas para conseguir una meta común, con la convicción de que si trabajaban juntas serían capaces de todo y podrían pagar las deudas que les dejaron sus maridos. Un dato de gran interés según Flynn es que la historia ofrece un giro con respecto al género porque cada personaje viene de un origen étnico, económico y social distinto, y lo único que les une es que sus compañeros perdieron la vida en un atraco porque eran ladrones y ellas estaban arruinadas y tenían que buscar una manera de sobrevivir, alguna de ellas con mayor urgencia. La mujer blanca, inmigrante polaca, presionada por su propia madre, se dedica transitoriamente a la prostitución, (una de las secuencias más crudas). Les ayuda Belle, una chica del sur, madre soltera y pluriempleada.

El plan de las viudas se cruza con la lucha política  entre la saga blanca de los Mulligan, capitaneados por Jack Mulligan , y quien quiere dejar de ser un perdedor, aun a costa de corromperse, vendiéndose a los empresarios de su distrito, el 18 de Chicago,  a cambio de comisiones ilegales, (Bryan Tyree Henry) Jamal Manningcuyo ayudante, Jatemme (Daniel Kaluuya), carece de escrúpulos, lo que se contempla con normalidad por los espectadores. Esta lucha entre contrincantes que compiten por el poder es la excusa del realizador para introducir un nuevo personaje: Chicago. La cámara indiscreta del realizador nos mete en sus barrios, los telones de fondo de la historia. El sustrato político en el que se inscribe el thriller se ubica en el distrito 18 de la ciudad, un barrio histórico que levantaron los nuevos capitalistas, un lugar de mayoría afroamericana en el que Obama tiene una casa; en él se combinan edificios destruidos por el abandono y casas muy sofisticadas. En las mansiones de los ricos suele haber más calidez  y se opta por colores corrientes, mientras que en las zonas donde habitan los pobres la paleta es mixta, ya que representa el caos del mundo.

En 2016 otorgaron a Steve McQueen el Premio Johannes Vermeer, un galardón estatal anual holandés a las artes que se otorga en La Haya. El jurado por unanimidad nominó a McQueen por su profundo y constante análisis de la condición humana en sus trabajos cinematográficos y audiovisuales, que a menudo describen a personas luchando para preservar su dignidad en circunstancias represivas. Ese mismo año, el Instituto de Cine Británico lo premió con un BFI Fellowship. En 2003, el Museo Imperial de la Guerra eligió a McQueen como el 'artista oficial’ de la guerra de Irak para la que produjo el emotivo y controvertido proyecto en desarrollo 'Queen and Country'. En su larga carrera como artista visual,  ganó el Premio Turner en 1999 y también expuso en el ICA y Kunsthalle en Zúrich; en 1998, ganó una beca para artistas del DAAD en Berlín y en 1996 recibió un premio ICA Futures. El trabajo de McQueen ha sido expuesto en importantes museos como el Museo de Arte Moderno de París, el Tate Modern, The Museum of Modern Art y Documenta X y XI. También representó a Gran Bretaña en La Bienal de 2009. Sus obras se han expuesto en los museos más importantes de todo el mundo donde forman parte de sus colecciones. Recientemente se expuso una retrospectiva en el Instituto de Arte de Chicago y en el Schaulager de Basel. McQueen vive en Ámsterdam y en Londres. 1


1.Material extraído de las Notas de prensa de Fox.




Comentarios

Entradas populares