Ahora sí, antes no. Hong Sangsoo









Ficha técnica: 


Título original:  Right Now, Wrong Then
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 121 minutos

1ª parte:

Guión y dirección: Hong Sangsoo
Director de Fotografía: Park Hongyeol
Luces: Yi Yuiheang
Fotografía fija: Kim Jinyoung
Música: Jeong Yongjin
Montaje: Hahm Sungwon
Sonido: Kim Mir

2ª parte

Guión y Dirección: Hong Sangsoo
Dirección de Fotografía: Park Hongyeol
Luces: Yi Yuiheang
Fotografía fija: Kim Jinyoung
Música: Jeong Yongjin
Montaje: Hahm Sungwon
Sonido: Kim Mir

Productor: Kim Kyounghee
Compañía productora: Jeonwonsa Film Co.


Intérpretes:


1ª parte

Jung Jaeyoung, Kim Minhee
Joun Yuhjung, Kee Jooong
Choi Hwajung, Yu Yunsang
Seo Younghwa, Ko Asung

2ª parte

Gang Duksoo - Ypung Yuhjung
Kim Wonho - Kee Joobong
Bang Uyoung - Hwajung
Ahn Sungguk - Yu Junsang
Joo Youngsil- Seo Jounghwa
Yum Bora - Ko Asung

Sinopsis:


Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el tiempo que tiene libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista con la que pasa el resto del día. Visita su estudio y conoce su obra y después toman algo juntos, hasta que ella plantea una pregunta, cuya repuesta lo cambia todo. Es probable que, si el día volviera a comenzar, ambos se comportarían de forma diferentes, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?

La película fue galardonada en Gijón y Locarno con el premio a la Mejor Película. La última obra de Hong Sangsoo es una pequeña pieza de orfebrería  fílmica sobre el rol de la imaginación en la vida cotidiana, una posible historia de amor contada dos veces con pequeñas variaciones e interpretada con maestría por Jung Yaeyoung y Kim Minhee.


Lo que se dice:




La crítica ha valorado muy positivamente el film del coreano Hong Sangsoo. La página Filmaffinity refleja una media de 6,6 , obtenida de 1,644 votos; Imdb eleva esta media a 7,2, obtenida de una muestra más amplia: 2,649 votos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 93%, consultadas 41 reseñas de prensa y del 63 %, pulsada la opinión de slgo más de trescientos usuarios.

Se ha comparado el film de Hong Sansoo con el cine de Rohmer por su implacable capacidad de observar las minúsculas fragilidades cotidianas (Jordi Costa, diario 'El País');  una divertida reflexión sobre el ejercicio de hacer cine y vivir (Luís Martínez, Diario 'El Mundo'); encuentro con resultado sorprendente (Carlos Pumares, diario 'La Razón'); brillante retratista del comportamiento humano (Jordi Batlle Caminal, Diario 'La Vanguardia'); relato placentero con resultado excelente (Quim Casas , diario 'El Periódico') ; obra  maestra de un titán (Daniel de Partearroyo, Cinemanía)...



Crítica:



Inspirado en la obra maestra de Akira Kurosawa, Rashomon, Hong Sangsoo realiza un ejercicio de metacine basado en la oferta al espectador de diferentes perspectivas, pero no derivadas del punto de vista de personajes distintos, sino de situaciones diferentes,  y con ciertas concomitancias, casuales o no, con la trilogía del bla-bla-bla de Richard Linklater (Antes del anochecer, Antes del amanecer, Antes del atardecer). El cineasta coreano nos cuenta dos veces la misma historia, pero los gestos, las confesiones (los protagonistas hablan sin parar), la sinceridad entre una pareja que se encuentra por azar y se atrae mutuamente, son diferentes y podían derivar en situaciones también diferentes, o tener el mismo final. El film es sereno, reflexivo, delicado con el público, y por todo ello se ve con placidez y con la sensación de que acaba como debieran acabar las cosas, si tras la apariencia de debilidad residiera una auténtica fortaleza. Una nueva forma de abordar el sempiterno tema, crucial en la filmografía de Bergman, de la imposibilidad de la pareja, en cualquier edad, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia; se lo tome como te lo tome, en definitiva parece que es indiferente el camino que haya elegido, sin entrar a valorar si el director de cine es un 'mujeriego' que tiene más posibilidad de triunfar con las mujeres, o no. Algo similar ocurre con los padres que intentan acercarse a sus hijos y gozar de su simpatía y amistad; llegada la adolescencia, el joven o la joven necesitan 'matar' a sus padres para sentirse libres. La figura de la madre esperando a la hija en la puerta de casa al anochecer se nos antoja bizarra, tras vivir en primera persona, a través de la ventana privilegiada que nos abre a su universo el director, las sensaciones, las emociones y los sentimientos de aquellos que están a punto de realizar una locura.

Hong Sangsoo nos muestra las condiciones materiales de los cineastas independientes en su país, que no debe ser muy diferente de la que padecen los occidentales. Para unos y para otros parece una locura gastarse 100 dólares en un taxi para pasar una noche romántica con la chica que los ha atrapado. Un hombre con ropa vaquera y mochila, en nada parecido a los que transitan por las alfombras rojas de los Festivales más glamurosos, que apenas llena unas cuantas butacas de una pequeña sala de cine de la ciudad a la que se ha desplazado para promocionar su cine y dar una conferencia a sus fans universitarios. Después de haber creado y vivido historias fantásticas, el hombre vuelve a su vida cotidiana en Seul. Una historia contada con humildad en la que sentarse en el templo de la ciudad de acogida, y descansar ante la Sala de las Peticiones puede ser un gran placer por el módico precio de un dólar y medio.



Se puede disfrutar de un triler subtitulado en facebook.

Comentarios

Entradas populares