Black Panther. Ryan Coogler. Crítica






Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com



EN TIEMPOS DE CRISIS LOS SABIOS CONSTRUYEN PUENTES, LOS NECIOS LEVANTAN MUROS




Ficha técnica, Sinopsis (Pinchad aquí)



'Black Panther' es, no solo, una de las películas más bonitas que se han hecho en los últimos tiempos, sino un film que rompe con ciertas tendencias, porque puede (el que está más abajo que el propio suelo sólo puede ascender), sino que invita en mayor medida a la reflexión sobre ciertas cuestiones que preocupan al hombre actual. Ryan Googler, un cineasta californiano de 32 años, que debutó en 2013 con Fruitvale Station, triunfando en Sundance, donde consiguió  el Grand Jury Prize y el Audience Award al drama estadounidense, ha saltado a la fama con esta adaptación de un cómic de Marvel de  Stan Lee y Jack Kirby de la década de los 60, demostrando que, si hay alguien que había confiado en él a tan temprana edad, no había errado el tiro.

De nuevo el cine americano demuestra que no sólo representa la vanguardia del modo de representación cinematográfica, sino que  se constituye en avanzadilla de una serie de elucubraciones que estamos obligados a realizar, y haciendo bueno el aserto del gran Jean-Luc Godard, maestro de cineastas: "Hablar de cine americano es una redundancia". Ryan Googler es un director y guionista, afroamericano que le  ha rendido un magnífico homenaje a su pueblo, reuniendo en un mismo discurso todo el arco ideológico que lo representa, desde las posiciones más revolucionarias, a cuyo frente sitúa a Michael B.Morgan interpretando a  Erik Killmonger, hasta las más ghandianas, que encarna Chadwick Boseman, que representa el papel del rey T'Challa/Black Panther.

Ryan Googler opta por la utopía para narrar su historia, a diferencia de todas las películas de ciencia-ficción realizadas hasta el momento que prefieren la distopía, incluidas las de George Lucas,  que puso la primera piedra para fomentar la esperanza al aceptas los avances de la ciencia y la tecnología y los presenta de forma amable frente al catastrofismo que transmitía el discurso de Stanley Kubrick en '2001: Una odisea del espacio', para amplios sectores la única película de ciencia-ficción que merece ser vista, sobre todo porque fue contemplada como una reflexión acerca de la ciencia y no un relato de ficción. Los personajes de Ryan Googler, el contexto en que se inscriben y los sentimientos que transmiten son brillantes, amables, y recogen todas las aspiraciones de la sociedad, en especial las que constituyen el discurso dominante y que agrupa a la mayor parte de las gentes de la mayor parte del mundo :  el feminista, que sabe introducir en el discurso fílmico, en el que tiene una presencia imponente las brillantes 'amazonas'.

Pero hay más. Tanto en este film como en el de Brad Bird, 'Los Increibles 2' de Brad Bird, vemos que las fronteras que se establecen entre el héroe y el villano se han desdibujado. Es difícil deslindar con claridad el bien del mal,ya que ambas categorías están en ambas partes: T'Challa arrastra un pecado original, heredado de su padre, son los victimarios; Killmonger y su padre son las víctimas que emborronan el pasado de los dos reyes, T'Chaca y T'Challa. En una película y otra los perdedores serán los que representan las posturas más radicales, quizá porque Googler entiende que en momentos en que predomina la transversalidad, en los que la desgracia y la pérdida de derechos de los hombres desde oriente hasta occidente afecta a la mayor parte de la población, con independencia del color de su piel, su pertenencia a una clase que depende de un salario o su  ideología, y hay que extender puentes entre ellos no enfrentarlos levantando muros. Una y otra postura las conocemos los espectadores y sabemos también quien la representa.

Pero hay algo más que nos cuenta el cineasta. Todos sabemos que África,el continente virgen, es el que abastece de las materias primas necesarias para el progreso, que en el film están representadas por el vibranium, que el paradisíaco reino de Wakanda ha decidió no sólo ocultar al mundo, sino esconder su civilización, la más avanzada tecnológicamente del mundo, bajo un escudo que la convierte en invisible. No obstante, en un mundo en el que los servicios secretos de los países poseen una red de infiltrados, agentes, gentes dobles y todo tipo de espías, no es posible hacerse tan invisible, lo que permite al realizador introducir al auténtico villano, Ulysses Klaue, interpretado por el mítico Andy Serkis (Golum en 'El Señor de los anillos'), un contrabandista de esta materia, que negocia con diferentes países, no sólo con Norteamérica, sino con la heredera de la URSS, la actual, muy poderosa, Rusia. Ryan Googler idealiza la tierra originaria de su pueblo, asumiendo, en parte, los ideales de 'la negritude', y depositando sus esperanzas en la modernización del continente más maltratado y explotado por todos los países de cualquier otro continente, que, en la vida real, vive en constantes peleas entre tribus, como consecuencia de una división arbitraria de sus tierras, realizadas por los colonizadores europeos, que separaron tribus y las obligaron a convivir con otras enemigas, una tragedia que no solo padece este continente. La simple visita del mapa de África es muy ilustrativa. Ahora se impone la tragedia y el ocultismo, para no atraer a pueblos guiados por la avaricia; en la secuencia en la que T'Challa se dirige a las Naciones Unidas, que cierra el film, el representante de un país le pregunta al rey qué puede ofrecer un país de granjeros. En el intercambio de sonrisas cómplices de T'Challa y el representante de Estados Unidos que ha colaborado en la batalla contra los traficantes, Everett K.Ross (Martin Freeman), está la respuesta.


Se ha dicho por algunos que fue muy atrevido por parte de Stan Lee y Jack Kirby decir: "Vamos a presentar un personaje llamado Pantera Negra. Un personaje africano que es más listo que cualquier otro héroe; más fuerte que la mayoría de los demás héroes, y que proviene de un lugar más avanzado y más inteligente que cualquier otro de la Tierra." Ahora Ray Googler ha querido transmitir este mensaje en una gran película.



Hazte este regalo de Navidad.


Consultada la página Imdb y Wikipedia
Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares