El Médico. Crítica de Mar Outsiders

Cartel y fotografías en Imágenes de Google

CRÍTICA  DE MAR OUTSIDERS.

Una producción técnica fascinante envuelve al elenco joven y lleno de fuerza del musical “El Médico”, superando todas las expectativas que el best seller de Noah . Gordon, sobre el que está basado, podría prever. Musicado hermosamente por Iván Macías para sinfónica, sus 18 maestros ejecutan la partitura sin una sola falla, para las voces de Adrián Salzedo (como Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary), Joseán Moreno (Barber) y el niño Diego Poch (Rob J. Cole junior), arropadas por otras 29 que nada tienen que envidiar al coro de la mejor ópera (y a los que el compositor ha concedido la importancia que merecen). Además de poseer las voces que se ajustan a sus personajes, están armados de las dotes de interpretación escénica, que empastan perfectamente con el libreto.

Despuntan los protagonistas mientras nos van trasladando al mundo legendario que envuelve la aventura, sobrevenida en un lóbrego Londres del S. XI, lugar donde se inicia este viaje hacia un sueño. En dos actos y 18 escenas, el dramaturgo Félix Amador completa una historia en constante movimiento. Es espectacular el desplazamiento del escenario que gira y de los decorados que suben y bajan, para llevarnos desde el puerto de Londres a los caminos británicos, y desde éstos a cruzar desierto hasta llegar a Isfahán. Iluminación y sonido a la altura de los efectos mágicos de Jorge de Blass, maravilla que sincroniza al milímetro con la coreografía de Fransec Abós. Innegable labor del regidor a quien nada se le escapa al control, incluso antes de levantarse el telón, que no sucede hasta la apertura de un libro animado sobre un atril en el lado derecho del escenario; ese libro que más tarde, tras las peripecias vividas por Rob J. Cole, llevará los remedios a las enfermedades desde el Oriente de Avicena hasta el Occidente inglés.

Es impresionante la transformación del foso y del escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid para adaptarlo a la obra; no podemos dejar de pensar en la gran labor de los maquinistas, tramoyistas, etc. durante el espectáculo; este musical es técnicamente perfecto.Tal vez el único hándicap sea su duración, 2 horas y 35 minutos, divididas por un descanso de 15 minutos tras la escena 8. Aún así, no se hace largo por la presteza de la acción y los grandes artistas que la llevan a cabo.

EL MÉDICO –El Musical – (basado en la novela de Noah Gordon)
Teatro Nuevo Apolo de Madrid – https://elmedicomusical.com/es
JOSÉ LUIS SIXTO – Director Escénico