El fugitivo. John Ford.
PROHIBIDO PROHIBIR
Ficha técnica, sinopsis, lo que se dijo (Pinchad aquí)
Crítica:
Admirado por Ingmar Bergman y Orson Welles, en 1947, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, realizó un film preñado de imágenes místicas, oníricas, que rozan lo sobrenatural y que nos remiten a su coetáneo el danés Karl Dreyer y sus haces de luz cegadora que, como procedentes de la divinidad, invaden estancias oscuras, creando una atmósfera mágica, milagrosa, que heredará, complicándola y retorciéndola Terrence Malik. Pero Ford es mucho más claro y directo: ubica su historia en un país, un tiempo y un protagonista atemporales, con un subtexto profundo: si no queremos potenciar y como consecuencia extender cualquier creencia o religión no debemos prohibir su libre expresión. El protagonista, que carece incluso de nombre, es un sacerdote cobarde en un 'reino' en el que se ha prohibido la religión y se persigue a los sacerdotes, a los que finalmente se aplica la pena capital; este hombre permite que se asesine a rehenes del ejército, seleccionados entre las masas de creyentes con el objetivo de que denuncien al reverendo, hasta que, al fin, cae en la trampa de sus propias convicciones.
Ford no cae en maniqueismos y diseña personajes que se convierten en emblemas de grupos de individuos que son, en definitiva, inclasificables, pero que van a jugar un papel en la representación de la diversidad y la deferencia que son tan sagradas como aquello que representa el sacerdote, cuya sombra adopta más de una vez la forma de la cruz. Ateos que,embargados de los mejores sentimientos, no creen en Dios pero apoyan al hombre que lo representa; creyentes de golpe en el pecho que venden a quien dicen temer, y que, incluso, después de venderlo piden su bendición, militares que tienen dudas, y pueblo humilde que necesita creer en algo. Un Ford atemporal como las películas que nos legó, y que suponen una de las herencias más ricas del nuevo modo de representar la realidad. Una película imprescindible en nuestro acervo cultural
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!