Ghoulies. Ficha técnica y crítica




Ficha técnica:


Título original: Ghoulies
País: Estados Unidos
Año: !985
Duración: 78 minutos

Dirección: Luca Bercovici
Guión: Luca Bercovici, Jefery Levy
Casting: Johanna Ray
Dirección de Fotografía: Mac Ahlberg
Música original: Richard Band, Shirley Walker
Editor: Ted Nicolaou
Diseño de Ghoulies y maquillaje de efectos especiales: John Carl Buechler

Efectos especiales de maquillaje y Ghoulies: Mechanical and Makeup Imageries
Vestuario: Jill Ohanneson
Maquillaje y peluquería: Ronnie Spector


Productor: Jefery Levy
Productor asociado: Debra Dion
Productor ejecutivo: Peter Manoogian, Charles Band
Diseño de producción: Wayne Springfield
Compañías productoras: Empire Pictures, Charles Band Production, Metro Goldwin Mayer (MGM)


Intérpretes:


Peter Liapis: Jonathan Graves,
Lisa Pelikan: Rebecca,
Scott Thomson: Mike,
Ralph Seymour: Mark,
Marisa Hargitay: Donna,
Keith Joe Dick:  Dick
Michael Des Barres: Malcolm Graves
Jack Nance: Wolfgang
Peter Risch: Grizzel
Tamara de Treaux: Greeditug
David Dayan: Eddie
Victoria Catlin: Anastasia
Charene Cathleen: Robin
Michael Des Barres: Malcolm
Jack Nance: Wolfgang


Sinopsis:


Después de heredar una fabulosa y desvencijada mansión, Jonathan Graves y su prometida Rebecca deciden invitar a todos sus amigos a una suntuosa fiesta de inauguración. Para animar aún más el ambiente, Jonathan decide improvisar una especie de rito satánico siguiendo una serie de rituales para dar una sorpresa a los presentes, pero algo terrible sucede... Conjura a una horda de pequeños "Goblins" (duendes), llamados Ghoulies. Estos pequeños y malévolos espíritus intentarán por todos los medios crear un ritual, en el cual sacrificarían a todos los presentes, para que así se abran las puertas del infierno y escape el mismísimo Diablo... Considerados como una copia cutre de "Gremlins" de serie B (apenas costó 1 millón de dólares), obtuvo sin embargo un considerable éxito de taquilla, principalmente en el -entonces emergente- mercado de video, siendo tan rentable (recaudó sólo en USA 35 millones de dólares) que propició que se hicieran varias secuelas). ( Filmaffinity)


Lo que se dijo:


La crítica no suele reaccionar ante estas películas de bajo presupuesto, cutres y bizarras, que no llegan al grado de dadaísmo de John Waters o las películas que produce 'La Troma', limitándose  a dar valoraciones numéricos que no llegan al aprobado.


Crítica:


Llama la atención que un film, en el que se ha querido ver la influencia de 'Los Gremlings', y que tiene vocación de cine de culto y explotación con toques de cine con pretensiones, haya sido financiado y distribuido por la Metro Goldwin Mayer, que ha matado dos pájaros de un tiro: hacer el ridículo como empresa y someter al mismo ridículo al director Luca Bercovici. Ghoulies es un film que se presenta como  barato, realizado por un equipo de profesionales al completo, y una se pregunta a quién habrán convencido para que se comprometa una institución privada como la MGM a la que resulta tan difícil acceder.Otras películas cutres y bizarras tienen su propia compañía y un estilo muy definido, como las que hace La Troma. Solo la curiosidad cinéfila nos hace aguantar un bodrio así hasta el final.

Comentarios

Entradas populares