'Los increíbles 2'. Brad Bird. Ficha técnica y crítica

Productor ejecutivo: John Lasseter
Diseño de producción: Ralph Eggleston
Compañías productoras: Disney presenta a Pixar

Personajes:

Diseño de personajes: Deanna Marsigliese
Escultor: Greg Dykstra

Regresa la familia de superhéroes, pero esta vez la protagonista es Helen (voz de Holly Hunter). Bob (voz de Craig T. Nelson) se queda en casa con Violet (voz de Sarah Vowell) y Dash (voz de Huck Milner)  y se ve obligado a convertirse en un héroe de la vida normal. Además, aparece un nuevo villano que trama una conspiración brillante y peligrosa una transición difícil para todos, y lo será más cuando la familia se de cuenta de los superpoderes del bebé de Jack-Jack. La familia y Frozone (voz de Samuel L.Jackson) deben encontrar la forma de volver a trabajar juntos, algo bastante complicado a pesar de que todos son héroes.

Premios (Filmaffinity):

•  2018: Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación
  • 2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de animación
  • 2018: Premios Annie: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • 2018: National Board of Review (NBR): Mejor largometraje de animación
  • 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación
  • 2018: Satellite Awards: Nominada a mejor largometraje de animación

La película, como todas las que realiza Brad Bird, ha sido muy bien recibida por la prensa y el público. La página española Filmaffinity le otorga una nota media de 7, obtenida de la valoración de 12,595 usuarios, una cifra poco usual en nuestro país; Imdb eleva esta nota a 7,8, basada en una muestra más amplia: 150,173 usuarios. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación del 94%, consultadas 326 reseñas de prensa, de las cuales solo 20 son negativas; y  de un 86 % del público, pulsada la opinión de 15, 861 usuarios.

Se ha dicho de esta película que es más espectacular, más elaborada, más inteligente...que la anterior (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); un film solvente, pero libre de sorpresas (Jordi Costa, diario 'El País'); una película familiar, un tratado de la convivencia en un hogar y del equilibrio de roles de género y laborales. (Oti Rodríguez Marchante, diario 'ABC'); una sucesión de hallazgos gráficos y de animación por encima de una trama muy bien hilvanada ( Quim Casas, diario 'El Periódico'); un film inferior al primero (Yago García, Cinemanía); espectáculo plucuamperfecto a niveles técnicos y narrativos (Fausto Fernández, Fotogramas); ingeniosa y visualmente sorprendente (Michael O'Sullivan, The Washington Post) ; menos deslumbrante que la primera (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); divertida, pero lejos de ser increíble, (Owen Gleiberman, Variety); probablemente la mejor película de animación jamás hecha (Scott Mendelson, Forbes); la película más rara de Pixar , revolucionaria y retro (Darren Franich, Entertainment  Weekly)...

Hay una línea muy sutil que separa la percepción integral del film de Brad Bird, entre los críticos norteamericanos y los europeos, cuando se enfrentan al fondo y la forma, al discurso y a la calidad y ordenación de las imágenes en función de la estructura elegida y el mensaje que se quiere transmitir. En este lado del Atlántico se intenta aprehender lo que nos quiere transmitir su autor, un mensaje que Darren Franich (Entertainment Weekly) define como raro, revolucionario y a la vez retro. La confusión procede del hecho de que es una película realizada en un momento de transición en el que nadie parece querer hablar con claridad de los cambios que se están produciendo y que afectan a la calidad del empleo, que reduce la posibilidad de los hijos de las familias de las clases medias de acceder a un sueldo fijo de funcionario que les garantice la supervivencia durante toda su vida laboral. La historia de Bird hace una defensa de la familia y la buena educación de los hijos, pero con un intercambio de roles, en el que la mujer es la heroína, la que arriesga su vida y deja la casa y los hijos a cargo del marido; en la historia también tiene más peso la hija mayor que sus hermanos, aunque el diseño de Jack-Jack es el más imaginativo, - un bebé que puede desdoblarse en 15 o más y que es orientado en su diversidad por la 'Tía Edna', una caricatura de Edith Head,  que confecciona los trajes de los superhéroes, un homenaje de Brad Bird a la célebre Diseñadora de Vestuario -, y el que protagoniza las escenas más divertidas.

Ahora los superhéroes son una réplica de la sociedad joven de la actualidad, que el cineasta representa de modo multirracial, multicultural y transexual, no sólo cisexual (negros, gays, chicas con pelo azul, animales...). El villano es ahora una villana que actúa movida por el resentimiento y el rencor (como todos los que cruzan al lado oscuro), y que acusa a su padre de la muerte de la madre, al confiar en los superhéroes y no en la eficaz habitación del pánico, construida con el fin de protegerlos a todos. La mala, más inteligente que su hermano, un poderoso empresario, que confía en ella y en sus estrategias,  no actúa desde una posición conservadora, sino desde la otra orilla; es una mujer culta, mucho más sabia y astuta que los hombres que la rodean, y capaz de manipularlos desde una postura cínica que cuestiona el adocenamiento de la población, complaciente con el sistema, planeando dejar en evidencia a los héroes de cómic y conseguir su ilegalización definitiva. La lucha entre las dos mujeres protagoniza la parte más reflexiva del film, mientras que la parte más festiva, imaginativa y divertida, corre a cargo de los hombres ( marido, hombre de negocios, Frozone..), lo cual dota de una carga de profundidad al film que se desarrolla sin acritud. Muy interesante. El trabajo de grandes equipos de diseño y desarrollo de los personajes, en todos los momentos de la realizacion, desde la concepción del relato a la post.producción,  es el envoltorio más brillante que ha salido en los últimos tiempo de la fábrica de magia que es Pixar.

No es despreciable el hecho de que esta lucha entre mujeres no se salde con ninguna de ellas muerta; la batalla la decidirá la  fortaleza de los principios que residen en cada una de ellas, y que impiden, según la villana de aspecto andrógino, una buena relación entre ambas. Los superhéroes, tan cuestionados en las películas de los últimos tiempos, vuelven a ganar la batalla. El blu-ray ya está en el mercado, y ofrece una nueva oportunidad a quien no pudo disfrutar de ella en una sala de proyecciones. Muy aconsejable.

Trailer en Youtube