Nausicaa del Valle del Viento. Hayao Miyasaki. Ficha técnica y crítica.




Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica:


Título original: Kaze no Tani Naushica
País: Japón
Año: 1984
Duración: 116 minutos

Dirección Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki, basado en el manga homónimo
Casting: Ned Lott
Dirección de Fotografía: Yasuhiro Shimizu
Música: Joe Hisaishi
Edición: Naoki Kaneko, Tomoko Kida, Shôji Sakai
Dirección artística: Nitsuki Nakamura
Decoración del set:

Productores: Rick Dempsey, Riley Jackson, Isao Takahata
Productores ejecutivos: Michi Kondô, Yasuyoshi Tokuma
Compañías productoras: Hakuhodo, Nibariki, , Tokuma Shoten, Topcraft, Studio Ghibli


Intérpretes:


Animación


Sinopsis: 



Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminados con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra, El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey, gran piloto y guerrera, es también  comprensiva y solicita de toda vida: trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Oms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la Guerra", de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.


Lo que se dice:




Como suele ocurrir con las películas de MiyasakiNausicaa del Valle del Viento. supera las expectativas de la prensa y el público. La página Filmaffinity recoge una media de 7,7, basada en 17,160; la página Imdb le otorga una media de 8,1, basada en 123,464. Rotten Tomatoes eleva más aún su estimación y nos proporciona un índice de aceptación de la prensa del 87 %, consultadas 15 reseñas, y del 91% del público, pulsada la opinión de 71,434.

Michael Sragow la describe como una película violenta y aún así esperanzada.





Crítica:


Consumido el verano, la mayor parte de la gente dice adiós a las playas y a los bosques (benditos los tiempos en los que había tres meses de vacaciones. La humanidad se ha equivocado defendiendo su derecho al trabajo y no al ocio, un consejo de Paul Lafargue que ha despreciado, de tal forma que muchos jamás descansan). Nos vamos despidiendo, poco a poco, de los hombres y mujeres fantásticos que supieron ver que la vida podía ser ingrávida y gentil como las pompas de jabón, si la sabemos construir. Los personajes de Miyasaki, ya sean humildes brujitas, princesas, piratas o ladrones, pueden volar impulsados por el viento, sentados en sus escobas, transportados por dirigibles o aeronaves. Nausicaä del Valle del Viento es una distopía ecológica futurista, en la que la princesa protege a los Oms porque sabe que ellos y todos los que habitan en las lagunas putrefactas son necesarios para mantener el equilibrio ecológico de una Tierra que los hombres habían agotado y destruido mil años antes. 

Miyazaki construye un universo propio y particular pero a la par multirreferencial, en el que vemos la forma definitiva en la que George Lucas creó los iconos del mundo moderno en el que también pululan las princesas; el cineasta japonés crea un personaje femenino muy especial, la princesa Kushana, que evoca al mítico Anakin Skaywalker a punto de convertirse en Darth Vader, mitad mujer-mitad máquina, que ha sustituido los miembros perdidos en la guerra por piezas mecánicas, un paradigma que la acerca a la par a la mujer cyborg de Donna Haraway, un modelo que también introduce James Cameron en Avatar, (la doctora Grace Augustine, interpretada por Sigourney Weaver, mujer, científica, aventurera, directora de un importante proyecto científico, que ha conseguido romper todos los techos de cristal con su esfuerzo) aproximando más su perfil al que elaboró la teórica feminista en su célebre manifiesto, que propone una 'blasfemia' , una materia de ficción y experiencia viva, que conjurando la mayoría moral interna, de sentido al constructo político más importante: nuestra propia experiencia. 

En eso, como en otras cosas, Miyazaki es un hombre adelantado a su tiempo, dotado de una sensibilidad tan grande que plantea las cuestiones que importan a la humanidad sin herir (demasiadas) sensibilidades. Como mucho se le paga con el desprecio, que ya es bastante. Muy recomendable, si nos esforzamos en aprender a mirar.


Cartel e imágenes en Google
Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares