Rey de ladrones. James Marsh. Crítica

Ray Winstone: Danny Jones,
Kellie Shirley: Terri Robinson,
Francesca Annis : Lynne Reader,
Paul Whitehouse: Carl Wood,
...

Un veterano grupo de ladrones ya jubilado planea dar un último gran atraco en una joyería de Londres.

El film no ha conseguido la aprobación de la prensa como se evidencia en la nota media que reflejan diferentes sitios en los que se da este dato cuantitativo: 3,9, pulsada la opinión de 47 usuarios en Filmaffinity; una nota que eleva Imdb a 5,9, basada en 1,856 votantes. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del 29 % de la prensa, consultadas 34 reseñas. No hay todavía datos del público.

En cuanto a los argumentos que se esgrimen es que fracasa en lo artístico y lo comercial (Javier Ocaña, diario 'El País'); a ratos estridente, plagada de malos gags y contada de forma tediosa (Peter Bradshaw,  The Guardian); guión deslavazado y puesta en escena rutinaria e impersonal (Alberto Luchini, diario 'El Mundo); mero homenaje a una serie de actores ilustres (Nando Salvá, diario 'El Periódico'); Heist movie (película de robos) , con apuntes de comedia (Roger Salvans, Fotogramas);  propuesta de poco quilates (Guy Lodge, Variety)....

James Marsh, realizador de películas importantes, como 'La teoría del todo' (2014) o 'Un océano entre nosotros' , ha decidido ensayar un film con actores que, por su edad, podrían haber abandonado la vida laboral fuera del cine, que hablan constantemente de prótesis de cadera, diabetes, ácido úrico y otras dolencias, con el propósito de atraerse a ese sector de jubilados que acuden los fines de semana al cine, pero le han resultado contestones y han decidido volver la espalda a la imagen que les devuelve la pantalla. Otras experiencias de este estilo han tenido más éxito, entre ellas la saga 'Red', de una acción menos contenida y más inmediata, que incluye a mujeres como Helen Mirren, u otras que giran en torno a viajes y comidas, las llamadas feel good movies, pensadas para que los espectadores lo pasen bien..

Quien protagonizó siendo joven películas de acción muy divertidas y espectaculares como Michael Caine en The Italian Job (1969), brillantes como 'Vestida para matar', dirigida por Brian de Palma (1980) o 'El americano impasible' (2002), e incluso, ya mayor, como ayudante de un superhéroe en 'Batman begins' (2005), a las órdenes de Christopher Nolan. No parece agradar al público al que se dirigen estas películas ver a un anciano al límite de sus posibilidades y sufriendo las consecuencias de acciones impropias de su edad. Si por algo sobresale el trabajo de estos magníficos actores es por representar de maravilla sus dolencias en la pantalla. Su pase en el cine.forum que están organizando los cines del centro de las ciudades, no ha tenido mayor éxito.