Suspiria. Luca Guadagnino





Ficha técnica:


Título original: Suspiria
País: Italia
Año: 2018
Duración: 154 minutos

Dirección: Luca Guadagnino
Guión: Dave Kajganich, basado en la película homónima de Dario Argento
Casting: Stella Saviano
Dirección de Fotografía: Sauombhu
Música: Thom Yorke
Coreografía: Damien Jalet
Edición: Walter Fasano
Dirección artística: Merlin Ortner, Monica Sallustio
Decoración del set: Christin Busse, Marissa Lombardo

Diseño de Vestuario: Giulia Piersanti
Jefe de maquillaje: Fernanda Pérez


Productores: Bradley J.Fisher, Luca Guadagnino, David Kajganich, Francesco Melzi, Marco Morabito, Gabriele Moratti, William Sherak, Silvia Venturini Fendi
Diseño de producción: Inbal Weinberg
Productores ejecutivos: Lauren Beck, Josh Godfrey, Roberto Manni, Jimberly Steward, James Wanderbilt, Maximiliano Violante
Diseño de producción: Inbal Weinberg
Compañías productoras: First Sun, Frenesy Film Company, Video Spa, Mithology Entertainment, MeMo Films, Amazon Studios, Mythology Entertainment, K Period Media, Muskat Filmed Properties, Vega Baby Releasing, asociados con Dario Argento y Claudio Argento ; distribución: Amazón Studios


Intérpretes:


Dakota Johnson: Susie Bannion,
Tilda Swinton: Madame Blanch/Dr. Josef Klemperer/Helena Markos,
Chloë Graze Moret: Patricia,
Mia Goth: Sara,
Jessica Harper: Anke,
Silvie Testud: Miss Griffith,
Angela Winkler: Miss Tanner,
Malgorzata Vela: Madre de Susie,
Renée Soutendijk: Miss Huller,
Ingrid Caven: Miss Vendegast,
Lutz Ebersdorf: Dr.Klemperer,
Christine Leboutte: Miss Balfour,
Elena Fokina: Olga,
Fabrizia Sacchi: Paula,
...


Sinopsis:



Una joven oriunda de Estados Unidos, Susie Bannion (Dakota ohnson) viaja a Berlín para cursar estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, le confesó que conocía un terrorífico secreto. 


Lo que se dice:



Las valoraciones cuantitativas que aportan las páginas que incluyen este dato son bastante aceptables, reflejando una contradicción profunda con las opiniones que vierten los críticos de los periódicos. Filmaffinity refleja una nota media de 6,2, obtenida de 286 votos; Imdb ofrece una media, para cuya obtención se ha realizado una muestra más amplia, 9,111 votos emitidos, de 7,1.  El  Tomatometer de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 62% , consultadas 243 reseñas, y del 74% pulsada la opinión de 1,267 usuarios.

Los argumentos que utilizan los críticos, entre nostálgicos y amantes de la modernidad,  son los siguientes: ampuloso registro melodramático del clásico de Darío Argento (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); relectura abstrusa y caprichosa (Alex Vicente, Diario 'El País'); sobreexplicación del original que se carga su magia (Nando Salvá, diario 'El Periódico'); se queda a las puertas de explorar el deseo femenino  e indagar en los vínculos entre arte y perversión (Sergi Sánchez, diario 'La Razón); intento fallido de darle sentido a todo (Manohla Darguis, The New York Times); muchas ideas sin sentido y pocos sustos (Alonso Duralde, The Wrap)...

También hay buenas críticas: obra maestra, sombría y alocada (David Ehrlich, IndieWire); auténtica maravilla alucinógena, lastrada por la excesiva duración (Peter Travers, Rolling Stone); impresionante y rigurosa (Rory O'Connor, The Film Stage); película hermosa, espantosa e implacable (Emily Yoshida, Vulture);  mejor que la original (Robbie Collin, Telegraph)...



Imagenes de Google

Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares