Atardecer. László Nemes



Las imágenes pertenecen a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se usará hasta el día de su estreno



Ficha técnica:


Título original: Napszállta
País: Hungría. Co-producción Hungría-Francia
Año: 2018
Duración: 142 minutos

Dirección:  László Nemes
Guión:  László Nemes. Clara Royer, Matthiew Taponier
Casting:Éva Zabezsinszkij
Dirección de Fotografía: Mátyás Erdély
Música:  László Nemes
Edición: Matthieu Taponier
Dirección artística: Dorka Kiss, Attila Digi Kovári

Diseño de Vestuario: Györgyi Szakács
Jefe de Departamento de peluquería: Viktória Csatári
Jefe de Departamento de maquillaje: Erszebet Forgásc

Productores: Gabor Rajna, Gábor Sipos
Productor ejecutivo: Judit Stalter
Diseño de producción: László Rajk
Compañías productoras: Lakoom Filmgroop, Playtime Production, Playtime Production, Hungarian National Film Fund; distribución: Sony Pictures Classics


Intérpretes:



Susanne Wuest : la princesa,
Urs Rechn : Ismael,V
Vlad Ivanov : Oszkár Brill,
Evelin Dobos : Zelma.
Juli Jakab : Írisz Leiter,
Björn Freiberg : Hombre de blanco,
Elenco en Imdb

Sinopsis:



1913, Budapest, en el corazón de Europa.  Irisz Leiter:  tras pasar su infancia en un orfanato, llega a la capital húngara con 20 años, con la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la manda a buscar a un tal Oszkár Brill, una misión que la lleva a través de las oscuras calles de Budapest, en vísperas de su caída. La joven se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.



Lo que se dice:




El film ha sido relativamente bien recibido por la prensa. La página española le otorga  una media de  5,8, basada en 106 votos; el sitio norteamericano Imdb eleva esta nota a 6,8, basada en una muestra más amplia: 1,088 valoraciones. El Tomatometer da un indice de aceptación milagrosamente igual para la prensa y el público: 55%, basados, en uno y otro caso en 22 reseñas y 16 usuarios, que sitúa el film en un título muy minoritario.

La película llamó la atención del Festival FIPRESCI, que la incluyó en la sección oficial a concurso. Recibió el premio Eurimages del Festival de Sevilla de 2018.

Los argumentos que se utilizan son que impresiona y atrapa, pero no sacude las conciencias (Tommaso Koch, diario 'El País'); el director de 'El hijo de Saúl' detiene el film en un momento de confusión y rabia cerca de la eternidad (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); Nando Salvá es de la misma opinión cuando afirma que Nemes decepciona al repetir los mismos recursos visuales y narrativos que en 'El hijo de Saúl' (diario 'El Periódico'); completa el trío de críticas hater Sergi Sánchez, que afirma que desconecta porque se le obliga a pegarse a un personaje  sin interés dramático (diario 'La Razón'). Frente a ellos, Manu Yáñez (Fotogramas) la tilda de experiencia fílmica endiablada; recreación de un mundo abrupto, sin sentido...Nemes vuelve a ejercitarse en el terror de la historia y saca excelente (Paula Arantzazu, Cinemanía)...


Trailer en Youtube

Consultadas las páginas Filmaffinity, Imdb y Rotten Tomatoes


Comentarios

Entradas populares