El duque de Burgundia. Peter Strickland. Ficha técnica y crítica



LA HUMILLACIÓN ENTRE MUJERES; LOS HOMBRES FUERA DE CAMPO



Ficha técnica:


Título original: The Duke of Burgundy
País: Reino Unido
Año: 2014
Suración: 105 minutos

Dirección: Peter Strickland
Guión: Peter Strickland
Casting: Shaheen Baig
Dirección de Ftografía: Nick Knowland BSC
Música: Cat's Eyes
Edición: Mátyás Fekete
Diseño de sonido: Martin Pavey
Dirección artística:Rénató CSEH
Decorador del set:Zsusanna Mihalex

Diseño de Vestuario: Andrea Flesch
Diseño de maquillaje y peluquería: Candy Alderson

Productores: Andy Starke
Productores ejecutivos: Lizzie Francke, Anna Higgs, Amy Jump, Ildiko Kemeny, Ben Wheatley 
Diseño de producción: Pater Sparrow
Compañías productoras: Film 4, BFI , asociadas con Ripken Productions LTD & Protagonist Pictures, Rook Films


Intérpretes:


Sidse Babett Knudsen: Cinthya
Chiara D'Anna: Evelyn
Kata Bartsch: Dra. Lurida
Monica Swin: Lorna


Sinopsis:


Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D'Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que llevará a la relación a un punto sin retorno.

Detrás de un caudal e imágenes exquisitas, acompañadas de la banda sonora de Cat's Eyes, Strickland esconde un enigmático universo femenino, atemporal y lóbrego, cargado de sensualidad. Un relato sutil e inteligente, nunca explícito, una película sexual sin sexo.


Crítica:


Se podría decir que 'El duque de Burgundia' es un film sobre mujeres, hecho para hombres, que hablan incluso de castidad (en efecto los escasos acercamientos sexuales se ven indirectamente, reflejados en los espejos). Con el hombre fuera de campo a lo largo del film, incluso el carpintero que debe hacer la cama o un inodoro humano es mujer. Peter Strickland asocia, de la forma más oscura posible, a pesar de optar por el modo de representación institucional de que hablaba Noël Burch, a sus mujeres con los grillo tálpidos, "cuya anatomía está altamente modificada para una existencia subterránea; el cuerpo rechoncho y ancho de pelo aterciopelado, con garras aplanadas y antenas cortas está destinado para excavar en el suelo ocasionalmente hasta profundidades de hasta un metro. Las patas delanteras en forma de palas son anchas y muy fuertes, ideales para excavar. Con la llegada del invierno se retiran a sus madrigueras, donde permanecerán en estado de hibernación quietos e inactivos hasta que el sol primaveral caliente bastante el suelo para sacarlos de su sueño..." Una asociación verdaderamente sombría y tenebrosa que sí guarda relación con los rituales eróticos de Cinthya y Evelyn, de que hablaremos a continuación.

Los ritos amorosos de ambas féminas se basan en la sumisión y la humillación de Evelyn, la joven seducida por una mujer madura, una experta en mariposas y polillas, a cuyas conferencias acuden mujeres y se rellenan las sillas que quedan vacías con maniquíes. Se ha dicho que la película es extraña, deslumbrante en lo visual, inteligente en lo emocional  y perversa como una cuerda enrollada (Leslie Felpein, The Hollywood Reporter), seductora y elusiva (Robbie Collin, Telegraph), película extraña y sucia (Jordan Hoffman, The Guardian) ; homenaje cinemático sensorial único (Scott Foundas, (Variety). En España se ha calificado el film de  hermoso, enigmático, elocuente y heterodoxo (Jordi Costa, diario 'El País'); una de las más bellas y dolorosas descripciones del amor lésbico (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); una fantasía erótica en la que la provocación yla humillación  no impiden la ternura y un poso, quizás amargo, de terror (Quim Casas, diario 'El Periódico'). Gerard A.Cassadó (Fotogramas) llega a decir que viene a ser la casta flemática de 'Cincuenta sombras de Grey'...

Las imágenes que produce la fantasía de estas dos mujeres son tóxicas, malsanas, humillantes y con frecuencia invocan incluso a  la muerte, colocando a una de ellas en el límite, si bien es una situación querida por ambas, que demuestra que la sumisión del esclavo al señor en algunas personas produce placer y la reproducen en sus juegos sexuales, en los que el desprecio, el ninguneo, el abuso de poder ocupa el lugar de otras fantasías eróticas,  en el que la mujer sometida, como la crisálida, vive sus noches encerrada en un gran baúl de madera, sin poder todavía emprender el vuelo.



Visitada la página Imdb.

Trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares