La favorita. Yorgos Lanthimos. Ficha técnica




Materiales proporcionados por Foxprensa para 
la promoción de la película


18 DE ENERO EN CINES


Ficha técnica:


Título original: The Favourite
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 121 minutos

Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Deborah Davis y Tony McNamara
Casting: Dixie Chasay
Dirección de Fotografía: Robbie Ryan, BSC
Edición: Yorgos Mavropsaridis A.C.E.
Sonido: Johnnie Burn

Diseño de Vestuario: Sandy Powell
Maquillaje y peluquería: Nadia Stacey

Productores: Ceci Dempsey, p.g.a., Ed Guiney, p.g.a., Yorgos Lanthimos, p.g.a.
Productores ejecutivos: Andrew Lowe, Daniel Batisek, Rose Garnett, Josh Rosenbaum, Ken Kao, Tony McNamara, Deborah Davis
Dirección de producción: Fiona Crombie
Compañías productoras: Fox Searglight Pictures, Film4 y Waypoint Entertainment presentan una producción de Element Pictures y Scarlet Films.


Intérpretes:


Olivia Colman: Reina Ana,
Emma Stone: Abigail Mashman
Rachel Weisz: Lady Sarah Churchill,
Nicholas Hoult: Robert Harley, Primer Conde de Oxford y Mortimer,
Joe Alwin: Sam Masham
James Smith: Sidney Godolphin, Primer Conde de Godolphin, que desempeñó el cargo de Primer Lord del Tesoro al servicio de la reina Ana
Mark Gatiss: John Churchill, duque de Marlborough, un soldado y estadista, esposo de Sarah
Jenny Rainsford
Jennifer White: Sra. Meg
Lilly-Rose Stevens: Sally


Sinopsis:


Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.


Algunas notas de producción:


El estreno de un film del griego Yorgos Lanthimos  es siempre un acontecimiento que despierta interés, y más si, aparentemente al menos, se desvía de los temas que imponen un estilo único en el inquietante y provocador cineasta. Por lo conocido hasta el momento parece que el realizador griego tiene un estilo ya muy consolidado. “Cuando ruedas una película ambientada en otra época, siempre es interesante ver cómo se relaciona con la nuestra. Te das cuenta de cuán pocas cosas han cambiado aparte del vestuario y el hecho de que ahora tenemos electricidad o internet. Hay muchas similitudes aún vigentes en el comportamiento humano, la sociedad y el poder", dice Lanthimos.

El escenario de 'La favorita' ha sido extraído de la historia real, del mundo oculto de la reina Ana de Inglaterra (Olivia Colman), la última y la más olvidada soberana de la casa de los Estuardo, quien, a pesar de ser tímida, ninguneada y tristemente conocida por padecer de gota, reinó en momentos convulsos, cuando Gran Bretaña se convirtió en una potencia mundial. A través de las intrincadas relaciones de Ana con otras dos mujeres de gran astucia y ambición –su amiga íntima de la infancia y asesora política, Lady Sarah (Rachel Weisz), y Abigail, la prima pobretona de esta convertida en una criada en busca de ascenso social (Emma Stone)– la película aborda el tema de las intrigas palaciegas, sin la pretensión de convertirse en una crónica histórica, sino en el análisis de aquello que une el siglo XVIII con la época actual, y construir una diégesis no necesariamente fiel a los libros de Historia. La favorita es la primera película de época del cineasta, contextualizada en el extravagante marco aristocrático de la realeza de este periodo, y el film pretende narrar una historia oscura, además de cómica, sobre tres mujeres extremadamente dominantes que compiten con total desenfreno por el amor, el favor y el poder, que se desarrolla en un mundo muy aislado, en  los confines del Palacio Real, donde discurren juegos de poder, seducciones, lanzamientos de naranja roja y las ocasionales carreras de patos o de langostas, lejos de la realidad del mundo exterior.

Ana accede al poder cuando Inglaterra estaba inmersa en una serie de profundos cambios, en el contexto de una guerra con Francia, considerada la primera contienda mundial de los tiempos modernos: la unión de Inglaterra con Escocia que dio lugar al Reino de Gran Bretaña, y el surgimiento del bipartidismo que resultó definitivo y dividió a los miembros del Parlamento en whigs y tories enfrentándose como partidos y luchando encarnizadamente entre sí para lograr mayor influencia, una época que se denominó “the rage of the party” (la furia de los partidos). Ana no era la gobernante ideal para estos tiempos convulsos, ya que se la percibía como una persona muy propensa a la manipulación, debido a los constantes problemas de salud que la aquejaban, su conocida docilidad, su glamour nulo a causa de sus innumerables afecciones de la piel y de las articulaciones, y debido a que poseía una educación limitada. Todo aquello suponía a su vez que Ana estuviera rodeada de personas que competían para conseguir más influencia hallando una manera de ganarse su confianza, o tal vez, su corazón.

Las dos mujeres que se adentraron de forma profunda en el santuario interno de Ana crearon un triunvirato de jugadoras femeninas potentes y poco comunes para cualquier época, menos aún en aquel periodo conocido como la PreilustraciónLady Sarah Churchill, la legendariamente audaz y encantadora Duquesa de Marlborough, mejor amiga de Ana desde la infancia que, una vez que esta ascendió al trono, se convirtió en su principal asesora política y tal vez (según los rumores que han circulado durante siglos) en su amante.; Abigail Masham, prima de Sarah de nacimiento que, a pesar de ello, se encontraba en la miseria debido a la bancarrota familiar y entró a formar parte de la casa real como una humilde doncella. Sin embargo, Abigail iniciaría una batalla épica y vehemente contra Sarah para convertirse en la nueva “favorita” de la Reina, volviéndose indispensable para Ana, mientras la llevaba en la dirección política opuesta a la de Lady Sarah.

 “En este filme ves a las mujeres comportarse como suelen hacerlo en la vida real, de una forma que no suele verse en las películas”, observa Guiney. “Tienen el control absoluto, sin embargo, en otros momentos son caprichosas, celosas, se enfadan y, como la mayoría de las personas, están llenas de defectos. Contemplas eso en todo su esplendor, toda su ambigüedad, toda su fragilidad, todo su poder. Y luego, cuando pones a estas mismas mujeres en la olla a presión de un país en guerra y en el epicentro de la toma de decisiones, resulta algo muy original”. Aquí las mujeres disparan a las palomas, galopan a caballo, corren por los pasillos, seducen físicamente a los hombres en el bosque y mantienen relaciones sexuales”.

El parlamento británico estaba, pues, dividido en wighs, un partido que aglutinaba a la aristocracia terrateniente, que apoyaba la guerra, y los tories, el partido entonces en la oposición, que estaban en contra de la pérdida de hombres y dinero. A pesar de que todos eran hombres, Lanthimos pone el foco en las mujeres que ejercen acción. Para representar el Palacio, la producción utilizó Hatfield House, una finca jacobea ubicada en Hertfordshire, Inglaterra, en una parcela de tierra que ha albergado a la realeza desde el siglo XV. La estructura actual fue construida en 1611 por Robert Cecil, el primer ministro del rey Jaime I. El lugar está repleto de grandes escaleras, amplios salones y corredores kilométricos. Lo más importante para Lanthimos era que tenía a su disposición un espacio descomunal y resonante donde una persona podía sentirse insignificante, incluso perdida.

Al comenzar, el director también sabía exactamente el estilo de iluminación que quería: básicamente ninguno. “Hubo un par de ocasiones en el exterior rodando de noche donde tuvimos que utilizar luces para al menos poder ver algo, pero el resto lo grabamos como todas mis películas, con luz natural”, dice Lanthimos., "porque te permite concentrarte en la esencia de la película, en las interpretaciones y el movimiento de la cámara, que a mi parecer es la parte más importante". El reparto estaba fascinado por el empeño de Ryan y Lanthimos en colocar la cámara en lugares inusuales, para evitar que la gente, que ya conoce el tipo de planos de la mayoría de las películas, desconecte rápidamente cuando saben lo que sigue a continuación.  El suelo a cuadros de mármol blanco y negro en el Gran Vestíbulo de Hatfield ayudó a Crombie a desarrollar la paleta de diseño para la película con un campo monocromático de tonos color oro, champaña, piña y roble; una idea que vino de la diseñadora de vestuario, Sandy Powell. En Yorgos Lanthimos hay un lenguaje particular para cada película, desde Kinetta hasta La favorita, pero también uno que es común a todas sus obras por lo tanto, aunque La Favorita es una película de mayor presupuesto, con ciertos procedimientos ya estandarizados para ser considerados durante la postproducción, todavía logra trabajar utilizando su propio método, que va más allá de las palabras

Premios (en Filmaffinity)



  • 2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado, Mejor actriz (Colman) 
  • 2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nomin. incl. mejor película comedia 
  • 2018: Premios BAFTA: 12 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor film británico 
  • 2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
  • 2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman) 
  • 2018: Critics Choice Awards: 14 nominaciones incluyendo mejor película 
  • 2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera 
  • 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística 
  • 2018: British Independent Film Awards: 10 premios incluyendo mejor película 
  • 2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado 2018: Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. mejor comedia y director 
  • 2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • 2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz) 
  • 2018: Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural


Lo que se dice:



La prensa ha reaccionado masivamente y sin excepciones de la forma más positiva al nuevo film del griego Yorgos Lanthimos, un cineasta duro, con frecuencia tóxico y muy provocador, que aborda ahora el biopic de tres mujeres. La página española Filmaffinity refleja una nota media de 7,4, basada en 650 valoraciones, que ignoramos de dónde proceden, ya que la película se estrena el día 18 de este mes; Imdb eleva esta nota a 8, basada en una muestra más amplia, algo habitual: 20,951 usuarios. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 94 %, consultadas 295 reseñas, y del 61% del público, pulsada la opinión de 2,950 usuarios, unos datos que ponen en evidencia que Lanthimos sigue siendo el que deseamos que sea.

Los argumentos que se utilizan son que es su obra más naturalista, pese a ocuparse de la Reina Ana Estuardo de Inglaterra (Luís Martínez, Diario 'El Mundo'); la película más compleja y probablemente la mejor del director de 'Canino', 'Alps', 'Langosta' y 'El sacrificio de un ciervo sagrado'  (Nando Salvá, Diario 'El Periódico'); una historia que contempla como tres mujeres se destruyen y se reconstruyen (Sergi Sánchez, diario 'La Razón'); 'The Favourite' termina brillando como una absorbente y nada evidente exploración de la búsqueda del amor (Tommaso Koch, Diario 'El País'); una propuesta obligada de Fox Searchlicht que ofrece un triunvirato equilibrado de formidables protagonistas femeninas (David Rooney, 'The Hollywood Reporter'); la perversión de Lanthimos hace de una obra de época un triunfo brillante y obsceno (Peter Travers, Rolling Stone); extremadamente inteligente y elegante (Owen Gleiberman, Variety); comedia entretenida y cínica, aunque tonificante (A.O.Scott, The New York Times) ; película escabrosa e hilarante (Peter Bradshaw, The Guardian)...


Materiales consultados: Notas de producción de Foxprensa.es, páginas Filmaffinity e Imdb




Código proporcionado por Foxprensa, para la promoción del film

Comentarios

Entradas populares