La mirada de Ulises. Theo Angelopoulos.



LA MIRADA DE ULISES

THEO ANGELOPOULOS




Ficha técnica:


Título original: To Viemma tou Odyssea
País:Grecia
Año: 1995
Duración: 176
Género: drama

Dirección: Theo Angelopoulos
Guión: Theo Angelopoulos, con la colaboración de Tonino Guerra, Petros Markaris y Giorgio Silvagni.
Dirección de Fotografía: Giorgos Arvanitis, Andreas Sinanos
Montaje: Yannis Tsitsopoulos
Música: Eleni Karaindrou
Sonido Thanassis Arvanitis, Marton Jankov-Tomica, Yannis Haralambidis
Dirección artística: Giorgos Patsas, Miodrac Mile Nicolic

Diseño vestuario: Giorgos Ziakas

Productores: Theo Angelopoulos, Giorgio Silvagni, Eric Heumann
Productores ejecutivos: Phoebe Economopouolos (Atenas), Marc Soustras (París)
Compañías productoras: Theo Angelopolus, Greek Film Centre, Mega Channel, Paradis Films, La Générale d'Images, La Sept Cinéma; con la colaboración de Canal +, Basic Cinematografica, Istituto Luce, RAI, Channel 4


Intérpretes:

Harvey Keitel: A
Maïa ;orgenstern: La mujer de Florina, Kali, la viuda, y Naomy Levy
Erland Josephson: Ivo Levy
Thanassis Vengos: El Tacista
Giorgos Michalakopoulos: Nikos
Dora Volanaki: Anciana de Albania
Mania Papadimitrou:
La madre de A


Sinopsis:


"A", un director de cine griego (Harvey Keitel), regresa a su país después de un largo exilio en Estados Unidos para presentar su último film. Sin embargo, la proyección no es el verdadero motivo de su retorno, sino tan solo una excusa. "A" se ha obsesionado con la historia de las tres primeras bobinas filmadas por los hermanos Manakis, los primeros cineastas griegos, que permanecen perdidas y sin revelar en algún remoto lugar de los Balcanes. Estas bobinas representan la posibilidad de acceder a una mirada fundacional, y el director decide partir en su busca, afrontando un largo e imprevisible viaje. La odisea de este moderno Ulises lo llevará a través de los derruidos paisajes de la península balcánica, persiguiendo una Itaca imaginaria, atesorada en las películas de los Manakis.

Premios:


1995: Cannes: Gran Premio del Jurado. Premio FIPRESCI (ex-aequo)
1995: Premios David di Donatello: Nominada Mejor productor
1995: Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera


Breve recorrido por la biografía del autor:


Theo Angelopolus, nacido en Grecia el 27 de abril de 2047, estudiante de derecho en Atenas, siente la llamada del cine, atraído por los filmes policiales y musicales del cine clásico americano, especialmente los de Vincente Minnelli y Stanley Donnen; terminado el servicio militar se dirige a la meca de los cinéfilos: París, comienza a estudiar letras en la Sorbona, al tiempo que asiste a las clases del Instituto de Filmología, a cuyo frente se encontraban profesores como Georges Sadoul y Jean Mitry, que le descubren la modernidad cinematográfica europea, iniciándolo en la secta de la mítica Cinémathèque de Henri Langlois, en el conocimiento de la reciente Nouvelle Vague y de cineastas como Bergman, Wajda o Antonioni, y de los planos secuencia de Orson Welles, y los fuera de campo de Kenji Mizoguchi. En 1962 ingresa en la IDHEC, Institut des Autes Études Cinématographiques, de donde es expulsado un año más tarde por problemas con los profesores, cuando se empeñó en efectuar una panorámica de 360º, de las que haría ostentación posteriormente en su cine. Su primer film, en 16 mm., Blanco y Negro, quedó abandonado en un laboratorio por falta de dinero, una curiosa alegoría biográfica, que reaparecerá varios años más tarde con la historia de los hermanos Manakis, que filmaron la primera película en la ciudad otomana de Monastir, hoy Biota, República de Macedonia, cuyas primeras bobinas persigue 'A', un director de cine, suerte de 'alter ego' del propio Angelopoulos que en 'La mirada de Ulises' busca una mirada originaria, no revelada, perdida en algún laboratorio

En 'La mirada de Ulises, una mirada originaria, no revelada, latente, perdida en algún laboratorio parisino, anuncia en su resonancia simbólica una poética centrada en la búsqueda de una imagen primigenia, motivo que flota sobre los últimos films del director griego. Tras su regreso a su país natal, ejerció como crítico en periódicos de izquierdas, hasta que en 1967 se produce el golpe de estado de 'los coroneles' que influye en su posterior trabajo , en el que se cuestiona el pasado para denunciar simbólica e indirectamente las aberraciones del presente: Anaparastasi (Reconstrucción, 1970); "trilogía de la historia" (Dias del 36, 1972; El viaje de los comediantes, 1975; Los caadores, 1977. Epílogo: Alejandro Magno, 1980)...(Santiago Fillol: materiales extra del DVD).



Comentarios