Poesía sin fin. Alejandro Jodorowsky. Ficha técnica y crítica



LA VEJEZ NO ES UNA HUMILLACIÓN. TE DESPRENDES DE TODO: EL SEXO, LA FORTUNA, LA FAMA; TE DESPRENDES DE TÍ MISMO. TE CONVIERTES EN UNA MARIPOSA, RESPLANDECIENTE, UN SER DE PURA LUZ...Ajejandro Jodorowsky



Ficha técnica:


Título original: Poesía sin fin
País: Chile. Co-producción Chile/Francia/Reino Unido
Año: 2016
Duración: 130 minutos

Dirección: Alejandro Jodorowsky
Guión:
Casting: Roberto Matus
Dirección de fotografía: Christopher Doyle, HKSC
Diseño de color: Pascal Alejandro; colorista: Didier Le Fouest
Música: Adan Jodorowsky; música adicional y arreglos: Jonathan Handelsman
Edición: Marilyne Monthieux
Dirección artística: Patricio Aguilar, Denise Lira-Ratinopff
Supervisor de VIX: Felipe Astorga

Diseñadora de vestuario: Pascale Montandon-Jodorowsky
Jefa de maquillaje: Alejandra Valdebenito
Jefe peluquero: Juan Ruíz Jiménez

Productores asociados: Robert Taicher,Frederique Letellier, Alan Faena, Diana Picasso
Diseño de producción: Alejandro Jodorowsky
Participación del Consejo <ncional de las Cultura y las Artes, Gobierno de chile, Municipalidad de Tocopilla. CNC, Institut Français, CNC
Compañías productoras: Le Pacte, Le Soleil Films, Openvizor, Satori Films.


Intérpretes:


Adan Jodorowsky: Alejandro
Pamela Flores<. Sara
Pamela Flores: Stella Díaz
Brontis Jodorowsky: Jaime
Leandro Taub: Enrique Lihn
Jeremias Herkovits: Alejandro niño
Alejandro Jodorowsky; Alejandro niño
Carolyn Carlson: Maria Lefevre
Adonis: Andres Racz
Julia Avedaño: Pequeñita
Bastian Bodenhofer: Ibañez


Sinopsis: 


El propio Alejandro Jodorowsky autobiográfico llevado a la gran pantalla retrata sus años de juventud en 'Poesía sin fin', su segundo proyecto llevado a la gran pantalla después de "La danza de la realidad". En 1940, y con tan solo 20 años se traslada a Santiago de Chile donde explora un mundo lleno de posibilidades artísticas y entra en contacto con un mundo bohemio de jóvenes promesas del arte, como los poetas Enrique Lihn, Nicanor Parra o Stella Díaz Varin, entre otros. En este entorno, crece explorando la belleza de su existencia y de la vida misma. "Poesía sin fin" es un tributo a la herencia artística con la que el chileno se topó en la capital de su país.

Breve transición a la expresión de nuestra experiencia en el disfrute de 'Poesía sin fín', que precede a nuestro comentario.

Un Alejandro Josorowski, en una plenitud física sorprendente, que soporta sorprendentemente un primer plano con mucha más edad que cualquiera de nosotros, nos da una tremenda lección de saber vivir: " Voy a cumplir 88 años, tengo un pie en la tumba. Pronto moriré porque el organismo se muere. Me quedarán unos dos años y eso para mí no es nada. Soy un ser que va a morir. Lo tengo clarísimo, no puedo hacer teatro, lo único que puedo hacer es hablar de cosas vitales para mí." Antes de empezar a hacer una película hay que acercarse a la historia, porque el arte no surge como un champiñón. 

A  diferencia del cine indie actual que se ocupa de las pequeñas cosas, esas de las que habla Juan Manuel Serrat, con una poesía más plana que la del catalán, Jodorowsky trabaja a partir de la historia, intentand copiar la realidad con un cine que resuelva problemas sociales, como hicieron en otros tiempos la Nouvelle Vague, el Neorrealismo Italiano o el Free Cinema... Pero al mismo tiempo se da cuenta de que el arte no es realidad, intenta copiarla y produce una realidad inventada, pero nos hipnotiza y nos hace creer que lo que vemos no es cine, sino realidad...Detrás están los poderes económicos y políticos que se aprovechan de nuestro deseo de divertirnos, inyectando ideas que nada tienen que ver con el cine...

Esto y otras cosas nos dice un hombre lúcido que nos advierte de que no podemos vivir desde muy jóvenes sintiéndonos viejos, y que, cuando nos faltan las fuerzas, aún podemos seguir siendo felices, siempre que llenemos nuestra vida de una actividad que nos satisfaga.

Con estos y otros materiales prepararemos un comentario sobre un film que fue concebido para ir directo a las redes sociales, pero que antes pasó por museos como el Moma de Nueva York.

Comentarios