Cautivos. Atom Egoyan. Ficha técnica





CÓMO DIVERTIRSE CON EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS


Ficha técnica:


Título original: Captives (The Captive)
País: Canadá.
Año: 2014
Duración: 108 minuttos

Dirección: Atom Egoyan
Guión: Atom Egoyan, David Fraser, basado en una historia de Atom Egoyan
Casting: John Buchan CSA y Jason Knight CSA
Dirección de Fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna
Edición: Susan Shipton
Coordinador de especialistas: Alison Reid
Dirección artística: Kim McQuiston
Decorador del set: Rob Hepburn

Diseño de vestuario: Debra Hanson
Responsable de maquillaje: Suzanne Benoit
Estilista de peluquería: Renee Chan

Productores: Simone Urdl, Jennifer Weiss, Stephen Traynor, Atom Egoyan
Productores ejecutivos: Patrice Theroux  y Brian Gliserman
Diseño de producción: Phillip Barker
Compañías productoras: E1 Entertainment, Ego Film Arts, The Film Farm, Ascot Elite Entertainment Group; distribución eOne Entertainment & ARP Selection


Intérpretes:

Rosario Dawton: Nicole,
Mireille Enos: Tina,
Kevin Duran: Mika,
Alexia Fast: Cass,
Christine Horne: Vicky
Arsinée Khanjian: Diane,
Ian Matthews: Willy,
Bruce Greenwood: Vince
Kelsey Ruhl: Linda


Sinopsis:



Ocho años después de la desaparición de la joven Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía y sus padres intentarán esclarecer el misterio de su desaparición.


Lo que se dice:




La película no ha sido muy bien entendida, -o quizá demasiado bien entendida -, y, como consecuencia, la crítica de los grandes periódicos le ha vuelto la espalda, no así el público, una contradicción que no logra hundir el film, aunque sí dejarlo  en un discreto 5,3 . Todos sabemos que la media entre notas muy polarizadas suele tener esta consecuencia que se hace visible en páginas como Rotten Tomatoes,  que contrapone la opinón de los críticos y de los espectadores, que, en esta ocasión, se equilibraron bastante, coincidiendo en un suspenso bastante claro, (30% de aceptación de la prensa, consultadas 42  reseñas, frente a 33% del público, pulsada la opinión de 5,084 votantes), ya que, como veremos en nuestra crítica el film supone un gol por la escuadra al 'American Way of Life' y su mitología basada en héroes individuales, portadores del bien, que consiguen imponer gracias a poderes extraordinarios; un canto a un individualismo exacerbado, (si no tengo dinero para ir al médico, me coso la herida en casa, como denuncia Michael Moore), que cuestiona con acidez el armenio Atom Egoyan, nacido en Egipto, migrado al Norte de Estados Unidos y afincado en Canadá. La página Imdb, por el contrario, la aprueba con un 5,6, obtenido de una muestra de 26,222 usuarios, lo que no está nada mal para un film que se integra en el cine de los márgenes, pero que se sirve con elegancia de recursos de extrañamiento, esculpiendo el tiempo de acuerdo con sus necesidades narrativas muy peculiares.






Los argumentos que ha dado la prensa son que el film es aburrido y convencional, a pesar de su terrible temática (Carlos Boyero, diario 'El País'); inolvidable por su final chapucero, aunque es curioso que afirme a la vez que Egoyan se extravíe en su propio narcisismo (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); un film que a los 25 minutos ha desentrañado la trama de pornografía infantil e inicia su decadencia, a pesar de su sutileza y desestructura narrativa (Javier Ocaña, diario 'El País'); narrativa torpe y chapucera, cuyo resultado final es pura autoparodia (Nando Salvá, Cinemanía); The Captive  muestra la huella inconfundible de un maestro en conectar ambientes y situaciones con un gran pulso narrativo (Lluís Bonet Mojica, diario 'La Vanguardia'; el único crítico que da la impresión de haber entendido el film.


Páginas consultadas: Imdb, Filmaffinity y Rotten Tomatoes.

Película completa en Youtube. Se ve con bastante calidad.

Comentarios

Entradas populares