Freeheld un amor incondicional. Peter Sollett. Ficha técnica y crítica

Diseño de vestuario: Stacey Battat
Jefe de Departamento de peluquería: Mandy Lyons
Jefe de departamento de maquillaje: Mandy Lyons

Productores: Kelly Bush Novak, Julie Goldstein, Phil Hunt, Duncan Montgomery, Ellen Page, Compton Ross, Jack Selby, Michael Shamberg, Stacey Sher
Productores ejecutivos: Hilary Davis, Adam Del Deo, Richard Rischoff, Stephen Kelliher, Taylor Latham, Tiller Russell, Robert Salerno, Greg Schenz, Ameet Shukla, Scott G.Stone
Diseño de producción: Jane Musky
Compañías productoras: Filmax, Head Gear, Bankside Films, Endgame, High Frequency Entertainment, asociadas con Head Gear Films, Metrol Technology, Kreo Films, Masproduction/Shiny Penny, Lieutenant Films Productions

Ellen Page: Stacey Andree,
Sreven Carrell: Steven Goldstein,
Julianne Moore: Laurel Hester,
Michael Shannon: Dane Wells,
Luke Grimes: Todd Belkin,
Mary Birdsong: Carol Andrée,
Gabriel Luna: Quesada,
Skipp Sudduth: Jefe Reinolds,
Suzanne Savoy: Clerck,
Jeannine Kaspar: Margaret,
Michael Metta: Fra Guy
Stink Fisher: Jake,
Robbien Tann: Primer matón,
...

2002 Seaside Heights New Jersey. Laurel , (Julianne Moore ) es una policía condecorada de New Jersey a la que le diagnostican un cáncer terminal. Al querer dejarle su pensión, ganada durante años, a su pareja de hecho, los funcionarios de , Stacey Andrée (Ellen Page), los funcionarios del condado que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

La película ha recibido un espaldarazo discreto que se materializa en notas medias como la que aporta Filmaffinity, 5,8, basada en 1409 votos; la página norteamericana, Imdb, eleva un poco esta nota, 6,5, con una muestra mucho más amplia: 10,286 votos. El Tomatometer  de la página Rotten Tomatoes la sitúa entre el suspenso, basado en un índice de aceptación de la prensa del 48% de la prensa, consultadas 132  reseñas, y un aprobado justo, basado en un índice de aceptación del 53 %, pulsada la opinión de 3,381 usuarios.

Los calificativos que emplean los críticos no son nada positivos. Del film se dice que es una correcta y convencional forma de recrear, de contar un episodio de la lucha reivindicativa de las mujeres (Carlos Boyero, diario 'El País'); rutinaria hasta la exasperación (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); film flojucho y algo fofo (Oti Rodriguez Marchante, diario 'ABC'); más actitud que aptitud , banal y tedioso (Nando Salvá, diario 'El Periódico'); película mal hecha (Gregory Ellwood, Hitfix)...

Hay muchas más críticas que carecen de interés porque repiten los mismos adjetivos y sustantivos que califican el trabajo de Peter Sollett, en la que todo parece pautado racionalmente, carente de una emoción necesaria que haga sentir al público la atracción primero, el amor después y por último la tragedia, casi inmediata, que une a dos mujeres, que  reivindican, no ya el matrimonio homosexual, al menos en el film, sino el derecho de que una pareja constituida por dos hombres o por dos mujeres, gocen de los mismos derechos que otra heterosexual. Muestra, como de pasada, la clandestinidad en que vive un agente homosexual, que ni siquiera puede unirse a la petición de que la pareja de su compañera pueda cobrar la pensión cuando esta muera, algo que se va a producir de forma inminente. Emociona bastante menos que un panfleto en una manifestación.

Ni siquiera los movimientos organizados por los lgtb norteamericanos, el rapado de Julianne Moore y sus dificultades para hablar,  producen un ligero escalofrío. Un hecho que hace pensar que es casi tan difícil hacer un film melodramático, como otro gélido como el hielo. Estos días se está pasando por las televisiones,

Páginas visitadas: Filmaffinity, Imdb, Rotten Tomatoes

Vídeo en Youtube.