Obediencia. Jamie Jones









COMO PERROS ENJAULADOS



Ficha técnica, sinopsis, premios, lo que se dice, cartel, fotografías y trailer (Pinchad aquí)



Jóvenes creadores están lanzando en  sitios como Vimeo. plataforma creada por por InterActiveCorps (IAC) en 2004, desde pequeñas compañías emergentes, nacidas en un contexto de poscrisis económicas "aprovechando el espacio dejado por el cierre o la reconversión de las distribuidoras para las que trabajaban, tales como Alta Films - que estrenaba 25 títulos al año -, Notro, Vértice 360 o Karma. Un puñado de compañías que ha logrado hacerse un hueco en el negocio, dentro de una liga (no tan) pequeña pero con actividad, y están llamadas a asentarse y convertirse en actores protagonistas en un futuro próximo." * Estas pequeñas compañías fueron creadas en plena crisis, cuando no se veía el fin del túnel, de 2011 a 2013, por un grupo de gente joven que supo llenar el hueco dejado por la caída de las empresas para las que trabajaban (...) Parece que, tras la crisis, el sector goza de nuevo de una correcta salud gracias a la vuelta del cine a la televisión (especialmente a la de pago) y gracias a la promesa de futuro de las plataformas VOD,** (VBD, vídeo bajo demanda/VOD, video on demand), una amenaza que ha hecho tomar conciencia a las grandes compañías de que tienen una seria competencia, y empezarse a preocupar por la calidad de los productos con el target adecuado para hacer volver al público joven y adolescente a las salas de proyecciones, que han abandonado ante la competencia que ejercen otras plataformas, nacidas al amparo de las nuevas tecnologías como Netflix. Las compañías medianas independientes, que surgieron a finales de los noventa y la primera década del siglo XXI apuestan por el indie con el objetivo de atraerse a gente joven a la experiencia de art house (cine independiente de autor), que apenas puede competir con el cine doméstico, basado en otros soportes y/o dispositivos.

Este preámbulo nos permite ubicar el film que dirige Jamie Jones en el grupo de las pequeñas compañías emergentes; autor de Nest , Cinco pulgadas, ahora estrena el 22 de febrero del año en curso , Obediencia, un film al que, con una imagen que lo aproxima al 'género' indie, lo dota de mayor fuerza, músculo y profundidad discursiva. En el foreground sitúa su historia en el mismo contexto que lo hizo Joe Cornish en su Attack the Block, realizada el mismo año, 2011, en el que se produjeron en Londres los graves conflictos que enfrentaron a los jóvenes negros y okupas, que, en líneas generales padecían los efectos de la crisis que inició  Lehman Brothers en septiembre de 2008, optando por un género diferente para hacer el relato de estos acontecimientos: mientras Cornish se inclinó por la ciencia-ficción, un film en el que unos alenígenas voraces que sólo tenían boca, devoraban a los más pobres (brillante metáfora), el joven galés Jones se inclina por el drama con fuerte presencia del héroe trágico y de la imposibilidad de escapar del destino. Uno y otro eligen como protagonistas a dos jóvenes potentes: John Boyega, en el papel de Moses, (Hoy desempeñando un rol importante en la saga de Star War), y Marcos Rutheford en el de Leon. Uno y otro inolvidables en su papel de líderes chav's, jóvenes agresivos y arrogantes de clase baja, vecinos de barrios pobres de la periferia de las grandes ciudades, que visten chandal, chaqueta hoodie con capucha, gorra de beisbol y zapatillas deportivas, que no se amedrantan y deciden plantar cara a la policía, conscientes del riesgo que corren. Graves enfrentamientos que se producen sin que las instituciones políticas y sociales hagan acto de presencia; en uno de los actos de abuso policial, la asistencia social que quiere ayudar a Leon no interviene para nada en favor de un joven apaleado en el suelo. Muy ilustrativo el comentario de Antonio José Navarro sobre la situación que atraviesa la sociedad y con ella el propio cine: ""La cultura y el pensamiento contemporáneo viven del saqueo, del préstamo selectivo e inconsulto (...) La posmodernidad insinúa que la obra cultural humana ha concluido y que sólo nos queda entrar a gozar en ese gran supermercado donde todo está disponible y donde la combinatoria abre un número infinito de posibilidades . Por el contrario, Joe Comish ha entendido que el cine fantástico es una tarea creativa inacabada, y que puede ser, y es, el reflejo de ciertas monstruosidades humanas cuyas raíces se hunden en nuestra vida cotidiana". (Dirigido por...diciembre 2011).

Ni en uno ni en otro caso, ni en Tottenham ni en Hackney, hay un final feliz para sus protagonistas. Cornish profundizó hasta tal punto en las condiciones socio-económicas de estos ghettos de marginación que su película se convirtió en una profecía, en el sueño de Casandra que avisaba de la tormenta que se avecinaba, que se materializó en los disturbios del 6 y 10 de agosto del mismo año en que se estrenó el film, y que se extendió hasta Brixton, barrio natal de David Bowie, hoy gentrificado, y que en en el momento en que se detiene la moviola estaban en pie de guerra, como influenciados por procesos de la categoría de la banlieue parisina. Hacer cine para jóvenes, realizado con frecuencia por ellos mismos, no es sinónimo de estupidez, (Antonio José Navarro), como repite incansablemente más de uno, con la esperanza de que a golpe de martillo se incruste en el imaginario colectivo. Jamie Jones no sólo se aleja del inglés en el género elegido para contar su historia, sino en el método de análisis, más poético y cercano, inductivo, no deductivo, partiendo de lo particular, un individuo (Leone) para llegar a una conclusión general y obligar al espectador a que sea él el que reconstruya cómo se van creando las condiciones para que explote la rebelión, a la que contribuye la televisión, no por empatía, sino con el objetivo de incrementar sus beneficios a costa del dolor que produce la violencia. Los protagonistas del reality show son  jóvenes marginados, a los que la sociedad liberal les proporciona ropa de marca y alcohol barato, se colocan hinchando globos y se les permite crear su propio look de tribu urbana, pero se les niega  las posibilidades de salir del ghetto y acceder a un trabajo digno. Como consecuencia ellos están dispuestos a defender, incluso con su vida, su territorio y eliminar a los intrusos con sus propias armas. El arma de Leon son sus propios puños, endurecidos por la práctica del boxeo, un 'deporte' que le permite liberar sus demonios, aunque sea dándole golpes a un saco (magnífica escena en la que rellena en casa un 'saco' con su ropa y lo destroza a golpes).

Se da a entender que ha pasado parte de su infancia o la adolescencia en un hogar de acogida de los servicios sociales británicos, un hecho que conoce el espectador por la visita de la asistente social al hogar materno (una sola imagen en la reyerta final  nos muestra un hombre de edad media que detiene su bate de beisbol cuando está a punto de estrellarlo en la cabeza de Leon, que lo mira sorprendido). Mediante el uso desplazado del lenguaje cinematográfico, sin mediar diálogo alguno, sino tomando el todo por la parte (la visión de la madre en un estado cercano al coma alcohólico, nos indica que está enganchada a sustancias tóxicas; los planos insertos en el ring del barrio que el joven sufre una gran tensión; el encuentro del hombre con el bate que éste puede ser su padre), sin que el cineasta decida ayudar al espectador a resolver su incertidumbre. El lenguaje cinematográfico rompe con discrección ciertas normas del modo de representación institucional (MIR de Noël Burch) con ligeros contrapicados, encuadres algo arriesgados y una edición discreta, todo ello animado con la música del español Albert Salas (premiado en el Festival de Tribeca), que se torna espectacular en la secuencia final.

El espectador acompaña a Leon a lo largo de todo el film, lo ve reprimirse ante los amantes maltratadores de una madre a la que la bebida y la droga le impiden cuidar a su hijo,  su huida de la casa familiar que es todo menos un hogar, su obediencia de las normas hasta que se cruza en su camino Twiggy, interpretada por Sopphie Kennedy Clarck, una joven burguesa rebelde, que, acompañada de su novio, un chico blanco de su misma clase social, se convierten en Okupas temporales, sabiendo que el camino de regreso a su cómoda residencia familiar siempre está abierto y que serán recibidos con los brazos abiertos. Unos chicos que tienen barcos de apariencia herrumbosa atracados en ríos paradisíacos a los que jamás tendrá acceso el bondadoso y respetuoso de las normas que el establishment dicta para todos, pero sólo los más pobres y apestados deben cumplir. Enamorado de la joven que se le ofrece, no tardará en entender que estos grupos radicales también lo desprecian y, cuando deciden volver al lugar que les corresponden se desbordan contra ellos y los tratan como alimañas peligrosas. Tampoco es gratuito que el amante que maltrata física y psicológicamente a la madre y a su hijo es blanco. Así pues, si en la forma de hacer Jamie Jones se acerca al indie, en la forma de enfrentarse al mundo y dejar un testimonio imita a los grandes, y hace una gran película.

El día 22 se estrena en los cines y aconsejo que aquellos que seguís fieles al espectáculo os acerquéis a una sala de proyección y veáis en la gran pantalla lo que es probable que, en el futuro, quede relegado a quienes, como el personaje que interpreta Will Murray en 'Bienvenidos a Zombieland', disponen en sus grandes mansiones dotadas de grandes salas, dotadas de las últimos dispositivos, para ellos solos. O disfrutar de una película sentados en el sofá ante un televisor con una definición acorde con las posibilidades del que paga.




* Quien es quien en el panorama de la distribución cinematográfica en España hoy. https://bestofselecciones.wordpress.com/2016/01/25/quien-es-quien-en-el-panorama-de-la-distribucion-cinematografica-espanola-hoy/
** Ibidem

Comentarios

Entradas populares