Revenge. Coralie Fargeat. Ficha técnica y crítica





Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero



ARAÑA, PERO NO HACE DAÑO. ¡PALABRITA DE MUJER!



Ficha técnica:


Título original: Revenge
País: Francia. Co-producción Francia-Bélgica
Año: 2017
Duración: 108 minutos

Dirección: Coralie Fargeat (opera prima)
Guión y diálogos: Coralie Fargeat
Casting: Martín Rougier
Dirección de Fotografía: Robrecht Hetvaert
Música: Robin Coudert
Montaje: Coralie Fargeat, Jeròme Elyabet, Bruno Safar
Decorados: Pierre Quefféléan
Sonido: Zacharie Maciri

Vestuario: Elisabeth Borkuat
Jefe de maquillaje: : Michel Vautier

Productores: Marc-Etienne Schwartz, Jean-Yves Robin, Marc Stanimirovic
Productor ejecutivo (Marruecos) : Franz Richard
Compañías productoras: A contracorriente Films, Charades, M.E.S. Productions, Monkey Films Pack, Logical Pictures, Nesus Factory y Umedia, asociada con UFUND y Cinémage 12, con la participación de Canal + y Cine +


Intérpretes:


Matilda Lutz: Jen
Kevin Janssens: Richard,
Vincent Colombe: Stan,
Guillaumè Bouchède: Dimitri,
Jean-Louis Tribes: Roberto


Sinopsis:



Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable

El problema de las críticas ad hoc, es decir, para promocionar un film, y de las sinopsis es que están obligadas a ocultar cualquier dato que pueda dar lugar a un spoiler. El resultado es tan solo orientativo y muy alejado de la historia que se quiere contar.


Lo que se dice:



La crítica se ha puesto totalmente de parte de Coralie Fargeat, aunque tanto entusiasmo de creadores de opinión no parece que tenga translación a los espectadores, que leen sus comentarios o no. La página Filmaffinity  refleja una nota bastante mediocre, 5,7, obtenida a partir de 2,795 votos, una participación que se puede considerar bastante aceptable en un país no acostumbrado a mojarse opinando. Imdb eleva esta cifra A 6,3,basada en una muestra más amplia: 24,196 usuarios. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación de la prensa del 92%, apoyado en 116 reseñas, que desciende, ni más ni menos, al 55% entre los espectadores, pulsada la opinión de 2,248 usuarios.

Los argumentos que se utilizan inciden en la habilidad de la cineasta para sin enrollarse con panfletos, plasmar con su cámara la evolución de una joven, casi una niña en formación, desde una golosina erótica a Ave Fenix y diosa vengadrora (Jordi Costa, Diario 'El País'), un criterio que, como mujer estudiosa de la lucha de las mujeres por la igualdad, no me satisface nada; un film que hace gala de una caligrafía violentamente incorrecta, visionaria y gamberra, aunque irónica, esquinada y falta de prejuicios (Luís Martínez, diario 'El Mundo'); una película que logra el equilibrio entre lo terrorífico y lo caricaturesco (Nando Salvá, diario 'El Periódico')...

Los críticos se mueven entre la valoración de un film de acción muy violento y el desarrollo de un discurso, basado en imágenes, acerca de la objetivación de la mujer, que juega sus cartas en el terreno más convencional hasta que sufre una agresión sexual en una lujosa mansión en medio del desierto en el que no puede recibir más ayuda que la de su propia intuición y fortaleza, rozando con frecuencia los límites de la verosimilitud al modo de Swareznegguer en 'Depreadador'. Es inimaginable que pueda caber tanta sangre en un cuerpo humano como la que sale del cuerpo del de Richard (Kevin Janssens). No soy de la opinión que formula David Rooney (The Hollywood Reporter) quien afirma que la película logrará que los fans del género chillen y se retuerzan;  muchas críticas  y académicas norteamericanas parecen añorar el cine hecho por mujeres, cuyo tema sean ellas mismas y que no hablen constantemente de los hombres:  esto no es lo que hace Coralie Fargeat, sino que su personaje femenino es una cuasi niña que se mete en una situación que cree dominar y se convierte en una víctima; si bien la directoras no se frena para exhibir los cuerpos de los amantes, e incluso se atreve con un desnudo casi integral del hombre, oculta parcialmente sus partes pudendas por temor a ser clasificada más allá de lo que pretende con una corriente feminista que puede ser considerada, como mucho, trash, como la que cultiva Virginia Despentes.

De nuevo, con el objeto de defender a las mujeres, se satisface a los hombres, a los que les atrae más disfrutar de las imágenes que ofrece Matilda Lutz, que les molesta ver sangrar y destrozarse a unos brutos, algo que forma parte esencial de un cine tan masculinista como el de acción. Filmaffinity califica la película como una obra de venganza, de abusos sexuales, un thriller, un título gore y de caza. Se podrían añadir algunas sustantivaciones más, pero es preferible dejar este trabajo para los amantes de la ortodoxia y el rigor en los análisis.

Comentarios