Bestias del Sur salvaje. Benh Zeitlin. Ficha técnica y crítica

Marilyn Barbarin : Cantante del cabaret
Kaliana Brower : T-Lou
Nicholas Clark : Sticks
Henry D. Coleman : Peter T
Philip Lawrence : Dr. Maloney,
...

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. 'Bestias del Sur Salvaje' es la historia de una niña de seis años, Hushpuppy, que vive con su padre, Wink, en un lugar aislado del mundo, al que llaman  la Bañera (Bathtub), habitado por una comunidad ficticia, los bayou, rodeada de agua creciente. El padre prepara a su hija para sobrevivir por sí misma, por si llega un día en el que él no pueda protegerla, un entrenamiento que será puesto a prueba cuando el padre contraiga una misteriosa enfermedad, y una tormenta inunde la comunidad, una catástrofe a la que contribuye un dique cercano; la niña asocia estas catástrofes al deshielo de los icebergs, que liberan a bestias arcaicas, llamadas uros, que tienen la forma de jabalíes gigantes que perciben que el hombre tiene hambre, está debilitado, y están dispuesto para atacarlos. En medio del desastre Hushpuppy, que tiene un diálogo constante con su madre perdida, busca su protección.

Premios (Filmaffinity):

• 2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
  • 2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
  • 2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
  • 2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
  • 2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
  • 2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
  • 2012: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 5 nominaciones
  • 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor ópera prima
  • 2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
  • 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
  • 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
  • 2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • 2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación y Director Novel
  • 2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente

El film fue muy bien recibido por la prensa y el público, una complacencia que se refleja en la nota media que ofrece Filmaffinity: 6,6, basado en el voto de 15.084 usuarios. Imdb sube esta media a 7,3, basada en una muestra mucho más amplia: 77,020 lectores.

Las críticas, en general, son buenas. Javier Ocaña, (Diario 'El País'), dice algo muy discutible : el film huye de la denuncia social que sustituye por la poesía visual y el simbolismo; la más  febril y sorprendente propuesta del año  para Luís Martínez (Diario 'El Mundo'); un trabajo de dirección soberbio a cargo de un debutante (Desirée de Fez, Fotogramas); duelo paterno-filial en clave de realismo mágico (Sergio F.Pinilla, Cinemanía); material poético-radioactivo manejado con atrevimiento e inspiración (Javier Cortijo, Diario ABC); una voz en off rebosante de lirismo, una película mágica, a la que le falta un poco de sinceridad  (Sergi Sánchez, diario 'La Razón'); un milagro (Salvador Llopart (Diario 'La Vanguardia').

La prensa norteamericana la tilda de cambio innovador (Peter Travers, Rolling Stone); un milagro a cargo de un realizador desconocido (Roger Ebert, Chicago-Sun-Times); una de las películas más sorprendentes que se hayan estrenado jamás en Sundance (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); debut impresionante (Peter Debruge, Variety).

El film construye una diégesis que da forma a una isla utópica, la Bañera, en la que el hombre forma parte del ecosistema, vive de la caza y de la pesca leal con los animales y plantas de las que se sirve únicamente para su supervivencia. Este pequeño universo esta contemplado por la mirada inocente de una niña, y narrado con el único discurso naïf que puede construir una prepúber, constituido por mitos y parábolas que representan una ciencia universal, adquirida por el hombre a lo largo de su milenaria evolución: la única manera de sobrevivir es respetando el equilibrio de todas las fuerzas que constituyen nuestro sistema ecológico. El paradigma ideal lo constituye este pequeño enclave respetuoso con la naturaleza, desprovisto de la complejidad inherente a la sociedad industrial que la circunda de la que no es ignorante, que si bien dispone de mayores recursos para facilitar y prolongar la vida del ser humano, con frecuencia se constituye en la antesala de la prostitución del hombre y su sometimiento a un dios, el poder que da el dinero, que la niña no comprende. El padre advierte a su hija acerca de lo que debe hacer cuando él no pueda seguir viviendo de acuerdo con su libre albedrío, y privado de un gran placer: beber cerveza.

Criada por su padre desde la más tierna infancia, ante la ausencia de una madre que su progenitor idealiza, Hushpuppy aprende a enfrentarse a cualquier error que pueda cometer la colectividad o ella misma, adquiriendo un inmenso conocimiento gracias a su contacto directo con la naturaleza, del que está excluido cualquier tipo de distracción banal, y en el que los juegos infantiles se relacionan con las diferentes especies que proporciona la naturaleza: el deshielo de los icebergs traerá consigo todos los males, simbolizados por una especie de enormes jabalíes, los uros, que están al acecho, esperando que el hombre se debilite para devorarlo.

Cuesta trabajo pensar que, después de tantos años de formación medioambiental en todos los estadios de la educación, haya sido una adolescente sueca, Greta Thunberg, la que, tras declararse en huelga escolar ante el parlamento de su país, encabece la rebelión en pro de la justicia climática, exigiendo un cambio de sistema, protagonizado por la gente, que tiene predecesores, en algunos casos muy combativos, una tribu que crece sin parar: los viejennials. En este contexto, el videoclub de ONO ofrece a sus clientes un film de 2012 que ofrece la mirada inocente de una niña sobre los crímenes de la compleja y moderna sociedad industrial contra la naturaleza, cuyos productos de plástico y otros materiales no reciclables invaden estas islas de respeto al medio, que afean este pequeño habitat. Una oportunidad para disfrutar de la opera prima de un realizador, Benh Zeitlin, que conmovió a los jurados de certámenes importantes.

Páginas visitadas: Filmaffinity e Imdb

Trailer en Youtube