Cazafantasmas femenino. Comentario del blog. El mainstream al servicio de la causa feminista.








El 15 de agosto de 2016 escribíamos en el blog:

"Ayer domingo, uno de los días más calurosos del verano de 2016, y en medio del puente más aprovechado por los seguidores de Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx que defendía el derecho a la pereza, (¡lástima que no sea universal!), había muy poca gente en el cine, bastante menos que en las cafeterías y otros establecimientos de restauración que jalonan el centro. Una vez dentro de la sala, parece que, a pesar de los maliciosos trolls masculinistas, la gente había optado por ir a ver la nueva versión, un divertido spin off, que no remake, de 'Cazafantasmas', dirigida por Paul Feig. Nada más comenzar la proyección y sonar unas cuantas notas del tema originalde Ray Parker Jr., que formó parte de la banda sonora de 'Los cazafantasmas', un placercillo recorre el cuerpo del espectador que se deja arrastrar por la nostalgia de una de esas películas que marcan la infancia y la adolescencia, y que, estamos seguros, Paul Feig introducirá en el imaginario de los más pequeños, que acompañaban a sus padres y disfrutaban con ellos.

No pensamos hacer una defensa de las chicas, Melissa McCarthy, como Patty, Kristen Big, que interpreta el papel de Erin, co-autora de un libro paranormal junto con Abby Bergman, encarnada por Leslie Jones. Cierra el grupo Kate Mackinnov, magnífica en su papel de creadora de artilugio, gadgets y máquinas más pesadas y peligrosas, de diferentes clases, tamaños y funciones, que emula con una gran dosis de genialidad a Christoper Lloyd en su papel de inventor loco, el Profesor Emmett Brown de Regreso al Futuro. Y no lo vamos a hacer porque no necesitan defensa, porque, acompañadas de Chris Hemsworth, como Kevin, un joven guapísimo totalmente objetivado por las féminas, están geniales en su papel, desde el minuto número uno del film hasta los créditos finales. Está ya siendo penoso el papel que están representando algunos, empeñados en hundir ciertas producciones, empleándose a fondo y fracasando en su empeño. No han conseguido que la película naufrague (ocupa el segundo lugar del  ranking, detrás de Mascotas), pero han ralentizado el establecimiento de una buena sintonía con un público, que es quien hace la publicidad a través del llamado 'boca a boca', lo que sí supone un mazazo para quien hace depender el éxito de una película de la recaudación del fin de semana del estreno. Rotten Tomatoes, tras su tropiezo en la crítica de 'Escuadrón suicida'  de David Ayer, se ha tentado bien la ropa y ha dado una aceptación de la prensa del 74; el público, que parece dispuesto a llevarle la contraria haga el pronóstico que haga, rebaja esta valoración a un 57%, con un muestreo muy amplio, que recoge la opinión de 107,526 espectadores. ¿Están aquí los machitos sensibles al veneno de los trolls?

El film reúne lo mejor del cine de la década de los 80, esa forma de filmar que libera a los actores de la prisión de los primerísimos primeros planos, que deja espacio para que el público disfrute de sus acciones y permite que los intérpretes den forma y carisma a sus personajes; pero también incorpora lo mejor de la era tecnológica en la que estamos entrando a empujones. Los fantasmas son vistosos, los ectoplasmas espectaculares en sus formas y colorido; simpáticos, aunque destructivos, más gamberros que asesinos. Un espectáculo de luz y color, con múltiples referencias al cine de todos los tiempos, que protagonizan los gags más divertidos, incluido el homenaje a King Kong, que atraviesa el portal que cierra el vórtice, con la más llenita de las actrices, que aparece diminuta en la inmensa mano del enorme de los espectros multiformes. Dan Aykroyd, Bill Murray , Sigourney Weaver y Ernie Hudson, han querido estar presentes en el film y pasar la antorcha a una nueva generación en la que tendrán un gran protagonismo las mujeres que estén dispuestas a olvidar el corsé de una moda que las oprime, liberar sus cuerpos y pasar a la acción."






Comentarios

Entradas populares