El gordo y el flaco (Stan & Ollie). Jon S.Baird






Ficha técnica:


Título original: Stan & Ollie
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 97 minutos

Dirección: Jon S.Baird
Guión: Jeff Pope
Dirección de Fotografía: Laurie Rose
Música: Clint Mansell
Edición : Úna Ni Dhonghaile, Bily Sneddon
Dirección artística: David Hindle, Astrid Sieben
Decoración del set: Claudia Parker

Diseño de Vestuario: Guy Speranza
Diseño de maquillaje y peluquería: Jeremy Woodhead

Productores: Faye Ward
Productores ejecutivos: Kate Fasulo, Christine Langan, Xavier Marchand, Joe Oppenheimer, Eugenio Pérez.
Diseño de producción: John Paul Kelly
Compañías productoras: BBC/Fable Pictures, Sonesta Films, eOne Entertainment


Intérpretes:



John C. Reilly : Oliver Hardy,
Steve Coogan : Stan Laurel,
Shirley Henderson : Lucille Hardy,
Danny Huston : Hal Roach,
Nina Arianda : Ida Kitaeva Laurel,
Rufus Jones : Bernard Delfont,
Stephanie Hyam : Recepcionista,
Richard Cant : Harry Langdon,
Todo el elenco en Imdb

Sinopsis:


Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este 'biopic' ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.

Premios (en Filmaffinity): 



  • 2018: Globos de Oro: Nominada a mejor actor - comedia (John C. Reilly) 
  • 2018: Premios BAFTA: 3 nominaciones, inc. Mejor film británico y actor (Coogan) 
  • 2018: Critics Choice Awards: Nominada mejor actor comedia (Reilly) 
  • 2018: British Independent Film Awards: 7 nom., incl. Mejor actor (Coogan)


Lo que se dice:


El film que dirige  Jon S.Baird un realizador que se oriento hacia la televisión, tras la escasa repercusión de sus dos primera películas, Cass, 2008, y Filth, el Sucio, 2014, ha sido muy bien acogido por la prensa. La página Filmaffinity le otorga un 6,8, basado en un puñado de votos, 131. La página norteamericana Imdb, como es habitual, eleva la nota a 7,5, obtenido de una muestra mucho más amplia, 7.807 valoraciones de los usuarios.


Entre las sentencias de los críticos, no sólo no hay una sola negativa, sino que apenas introducen matices. Se califica el film de un ejemplo de exacerbado amor por los protagonistas (Miguel Ángel Palomo, Filmaffinity);  una película que tiene algo entrañable de otra época (Carlos Boyero, Diario 'El País'); comedia a ratos muy graciosa, merced a talento del director, el guionista y los actores (Francisco Marinero, Diario 'El Mundo')...

El dúo formado por Stan Laurel (El Flaco) y Oliver Hardy (El Gordo), no sólo provocó las delicias del público del cine mudo, la transición y los primeros años del sonoro, sino que ha llegado hasta nuestros días a través de otras parejas cómicas célebres en la nueva comedia americana, que han protagonizado películas como 'Dos tontos muy tontos' , dirigida por Peter Farrelly en 1994, y protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels, o 'Colega, dónde está mi coche' , dirigida el año 2000 por Danny Leyner, y protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott. Baird elige para este dúo extravagante al magnífico John C.Reilly, para el papel que interpreta Oliver Hardy, Mr.Cellofan en Chicago, el musical dirigido por Rob Mrshall (2002), el insignificante e invisible marido de Roxie Hart, encarnada por Renée Zelwegger; el papel de 'El Flaco' recae en Steve Coogan.


Visitadas las páginas Filmaffinty e Imdb

Ver  trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares