Ginger Snaps. Ficha técnica y crítica.



Imagen propiedad de Rosa Labrandero, Juanma Pastor y Tanja Fushberger




Ficha técnica:


Título original: Ginger Snaps
País: Canadá
Año: 2000
Duración: 108 minutos

Dirección: John Fawcett
Guión: Karen Walton, basado en una historia de Karen Walton y John Fawcett
Casting: Robin d.Cook c.d.c.; USA: Linda Philipspalo C.S.A. & Robert McGee CSA
Dirección de Fotografía: Thom Best
Música (score original) : Michael Shields
Editor: Brett Sullivan
Coordinador de especialistas: Shelley Cook
Dirección artística: Mary WilkinsonDecorador del set: Eric McNab

Diseño de Vestuario: Lea Carlson
Maquillaje artistas: Jordan Samuel, Sarah Fairbairn
Diseño  de peluquería: Suzanne Savage
Maquillaje especial: Paul Jones

Productores: Steve Hoban & Karen Lee Hall
Productores ejecutivos: Noah Segal, Alicia Reilly-Larson, Daniel Lyon
Diseño de producción: Todd Cherniawsky
Compañías productoras : DeAPlaneta, Copper Heart Entertainment, Water Pictures, Motion International, ascociadas con Lions Gate Films, Unapix Entertainment


Intérpretes:


Emily Perkins: Brigitte
Katharine Isabelle: Ginger
Kris Lemche: Sam
Mimi Rogers: Pamela
Jesse Moss: Jason
Danielle Hampton: Trina,
John Bourgeois: Henry,
Peter Keleghan: Mr. Wayne
Christopher Redman: Ben
Jimmy McInnis: Tim,
Lindsay Leese: Enfermera Ferry,
Wendy Fulford: Ms. Sikes,
Ann Baggley: Madre,
...

Sinopsis:


Brigitte y su hermana Ginger son dos adolescentes muy unidas...y aburridas de su rutinaria vida. Pero cierta noche en que deciden gastar una broma a un chico, Ginger acaba siendo atacada por una criatura. Aunque se recupera milagrosamente de las heridas, Ginger no está bien: comienzan a crecerle pelos en las cicatrices, una cola aparece por la base de su espina dorsal y siente un deseo irrefrenable de sangre humana...se está convirtiendo en una mujer lobo con forma de chico malo y muy aficionado a la botánica...Y mientras Brigitte lucha por proteger a Ginger, se convierte en cómplice en cómplice de sus crímenes violentos e incontrolables...


Crítica:


Ginger Snaps es un film de transición de la infancia a; la pubertad, y de entrada en la adolescencia, cuya línea la marca la menstruación, en este caso tardía de una de las dos hermanas Ginger y Brigitte. Estas jóvenes tienen una relación enfermiza, fruto de una educación castrante, que las convierte en muy siniestras, tanto que asustan a sus profesores con fotos pseudo-snuff. Han prometido no separarse jamás, y en caso de verse obligadas por las circunstancias ofrecerse en un ritual a la muerte.

Ginger (Katherinne Isabelle) es la primera en tener la regla, lo que implica un necesario distanciamiento, al menos en las condiciones físicas y vitales de ambas, lo que favorecerá la liberación de todos los demonios, relacionados con el sexo y los muchachos, de ambas jóvenes; Ginger se convierte en un monstruo y contará con la colaboración de Brigitte (Emily Perkins). Llegados al ecuador el film se deriva hacia lo sobrenatural, los licántropos toman protagonismo, y cada vez que Ginger contacta sexualmente con un joven sin precauciones lo contagia. Uno de estos adolescentes que presume de saber botánica, y que en realidad cultiva 'maria' les da una solución para purificarse: colocarse un piercing de plata, material del que están hecha las balas con las que se puede matar a los hombres-lobo. Todas las fantasías juveniles trascendidas al universo de los adolescentes cobran vida. La inconsciencia y atrevimiento propios de la edad impulsan a Brigitte, que ha descubierto una flor salvaje,capucha de monje o matalobos, de la que no conoce las propiedades ni las dosis adecuadas a sus propósitos , a inyectársela a Ginger, aunque en realidad acaba en el cuello de un joven infectado, el primero con el que tuvo relaciones su hermana mayor al convertirse en 'mujer'.


Ginger Snaps mezcla el cine mágico, la licantropía y el slasher, subgénero de terror, en el que un/una psicópata asesina brutalmente a adolescentes fuera de la supervisión de los adultos; la mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. Aquí se une una madre débil mental, que se adorna las orejas con calabazas de Halloween y que no quiere perder a sus hijas, proponiendo el sacrificio de las tres mediante un escape de gas. El miedo a un embarazo prematuro que caracteriza a las sociedades patriarcales inculca en el imaginario de las jóvenes un terror irracional al sexo contrario, hasta el punto de considerar al propio padre como un enemigo. El resultado será el contrario al perseguido por la familia: la joven, superada la etapa de la infancia huirá para siempre de un hogar en el que se siente oprimida, deseando no volver jamás.

El éxito de este tipo de películas en la audiencia ha generado múltiples secuelas. La mezcla de géneros permite una profundización en los desequilibrios que se producen en la delicada transición de la pubertad a la adolescencia. El relato es entretenido y las jóvenes desempeñan un buen papel.

Comentarios