Halloween 2. Rick Rosenthal. Ficha técnica y crítica.





Ficha técnica:


Título original: Halloween II
País: Estados Unidos
Año: 1981
Duración: 92 minutos

Dirección: Rick Rosenthal
Guión y personajes: John Carpenter, Debra Hill
Casting: Mary Gail Artz
Dirección de Fotografía: Dean Cundey
Música: John Carpenter, asociado con Alan Howarth
Edición: Mark Goldblattm Skip Schoolnik
Decorador del set: Peg Cummings
Coordinador de especialistas: Dick Warlock

Maquillaje: Michael Germain
Estilista de peluquería: Frankie Bergman
Vestuario: Frances Vega Aubrey

Productores: Moustapha Akkad, Dino de Laurentiis Corporation Film, John Carpenter, Debra Hill
Productor asociado: Barry Bernardo
Productores ejecutivos: Irwin Yablans, Joseph Wolf
Diseño de producción: Michael Riva
Compañías productoras: Selecta Vision; distribución: Universal

Intérpretes:

Jamie Lee Curtis: Laurie Strode
Donald Pleasence: Sam Loomis,
Charles Cyphers: Leigh Brackett,
Jeffrey Kramer: Graham,
Lance Guest: Jimmy,
Pamela Susan Shoop: Karen,
Hunter Von Leer: Gary Hunt,
Dick Warlock: The Shape,
Leo Rossi: Budd,
Gloria Gifford: Mrs. Alves,
Tawny Moyer: Hill,
Ana Alicia: Janet,
Ford Rainey: Dr. Mixter,
Nancy Stephens: Marion,
Jojn Zenda: Marshall
...

Sinopsis:


Haddonfield, Illinois, 31 de octubre de  1978. Pocos minutos después de acabar Halloween, Laurie Strode, la única superviviente de la masacre, perpetrada por Michael Myers es ingresada en el hospital de la ciudad. Mientras tanto, el doctor Loomis sigue buscando a su sanguinario paciente, tras descubrir que puede haber sobrevivido a los disparos que le hicieron caer desde un balcón. Pronto el Doctor Loomis y el Sheriff empiezan a recibir noticias de nuevas muertes en la ciudad y sus sospechas se confirman. Mientras tanto Michael Myers vuelve a ponerse en movimiento y se dirigie obsesivamente hacia el hospital para terminar con la joven Laurie, mientras deja detrás de sí un reguero de muertos.


Crítica:


El film no ha logrado la unanimidad que se podía esperar y es que, superadas las primeras secuencias, plagadas de imágenes evocadoras e intensas, obtenidas con los medios de la época, cámaras al hombro que estimulan la nostalgia de las primeras películas del género slasher que dirigieron John Carpenter, que ahora interviene como productor y compositor del score musical,  Wes Craven y Cronenberg, jalonadas de planos subjetivos muy eficaces. La dureza de las imágenes que protagoniza Michael Meyer, un psicópata que renace de sus cenizas como el Ave Phoenix contrasta con la atmósfera tranquilizadora y familiar de unas casas rodeadas de su pequeño jardín, pegadas unas a las otras, en las que los vecinos dejan confiados las puertas y las ventanas abiertas, pudiendo ser observados desde el exterior por cualquier desaprensivo, incluso cuando ya se tiene noticia de que un asesino anda suelto y amenaza a la colectividad. Las imágenes que emite la televisión son neutralizadas por el discurso altamente fragmentado que la caracteriza y que sitúa cualquier mensaje que emite en un no man's land (tierra de nadie)  fuera de la percepción de la realidad del televidente.

Este género abraza la idiosincrasia de estos suburbios extrarradio en los que todos se conocen, se generan filias y fobias, escraches y linchamientos, que ponen coto a esa percepción de vida campestre y apacible. Uno de los suyos es un psicópata que actúa contra ellos sin establecer, en apariencia, distinciones, y, aunque sus iras se dirigen contra los jóvenes que practican el sexo en cualquier lugar, en esta ocasión se convierte en víctima de su ira cualquier persona que se interponga entre él y su objetivo. con independencia de su sexo o edad. La segunda parte y el desenlace del film se produce en el interior de un hospital, lo que explica la repetición de las situaciones que provoca cierto aburrimiento, suavizado con pequeños momentos de tensión que desembocan en un final que provoca intranquilidad por la ambigüedad con la que se perfila la naturaleza del asesino. El score musical compuesto por John Carpenter es por momentos un verdadero homenaje a Goblin, el autor de las bandas sonoras de las películas de Dario Argento.

Comentarios

Entradas populares