La caída del imperio americano. Denys Arcand. Ficha técnica



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
Se utilizara en la promoción del film hasta e
dia de su estreno





Ficha técnica:


Título original: La chute de l'empire américain
País: Canadá
Año: 2018
Duración: 127 minutos
Género: Dramedia

Dirección: Denys Arcand (El declive del imperio americano, 1986; Las invasiones bárbaras, 2003; La edad de la ignorancia, 2007...)
Guión: Denys Arcand
Casting: Lucie Robitaille
Dirección de Fotografía: Van Royko
Música: Louis Dufort, Mathieu Lussier
Edición: Arthur Tarnowski
Dirección artística: Patrice Bengle

Diseño de Vestuario: Sophie Lefebvre
Responsable de peluquería: Chantal Bergeron
Maquillaje: Magali Métivier

Productores: Denise Robert
Compañía productora: Cinémaginaire Inc


Intérpretes:


Maxim Roy : Carla McDuff,
Éric Bruneau : el detective Plamondon,
Maripier Morin : Aspasie/Camille Lafontaine,
Vincent Leclerc : Jean-Claude,
Alexandre Landry : Pierre-Paul Daoust,
Rémy Girard : Sylvain Bigras, 'El cerebro,
Claude Legault : el informador de la policía,
Rose-Marie Perreault : Natasha,
Florence Longpré : Linda Demers,
Catherine Paquin-Bechard : Gemma,
Gaston Lepage : Marcel,
Patrick Abellard: Jamel Rosabert,
...

Sinopsis:


Un joven de 36 años, como tantos otros de los que no han podido ingresar a esa edad en la sociedad adulta, Pierre-Paul, hijo de trabajadores que ha obtenido una Licenciatura y un Doctorado en Filosofía,  pero se ve obligado a trabajar como repartidor en una empresa, lo que le permite disponer de un hogar decente, rodeado de sus libros, un día, por azar, mientras entrega un paquete, se encuentra con el desenlace de un robo fallido, que deja, cerca de él, dos bolsas repletas de dinero. Aunque las sinopsis que circulan hablan de la existencia de un dilema, Pierre-Paul no parece dudar demasiado: introduce las bolsas en la camioneta y comienza a concebir un plan para dar a este tesoro un uso más adecuado que el que figuraba en los planes de los atracadores.


Lo que se dice:




El film ha sido muy bien valorado por la prensa y por los escasos espectadores que se han manifestado. La página Filmaffinity da una nota media de 6.9 , basada  en 107 votos; la norteamericana Imdb eleva esta nota a algo más de 7, apoyada en una muestra más amplia: 407 valoraciones. La página Rotten Tomatoes no ofrece datos.

Los argumentos que dan los críticos son que el film es un ataque certero y cruel a una sociedad movida por el afán de lucro (Miguel Ángel Palomo, Diario 'El País'); para Alberto Luchini es un buen ejemplo de 'justicia poética', que garantiza dos horas muy divertidas, trepidantes y repletas de sorpresas (Diario 'El Mundo'); fábula sociopolítica de extrema acidez a cargo del realizador octogenario (Javier Ocaña, Diario 'El País'); vistosa y estimulante, (Oti Rodriguez Marchante, Diario 'ABC'); Carlos Marañón,  (Cinemanía)  concluye su crítica afirmando que  la película es una comedia supuestamente desalmada que es reanimada a golpes de simpática inverosimilitud; Mirito Torreiro hace una matización no muy clara: "Divertida y vicarialmente excitante y punzante en la observación de los comportamientos sociales".

Para los norteamericanos que han realizado una crítica del film, no es la obra artística que cabría esperar de su director (John DeFore, The Hollywood Reporter); un buen trabajo en el diagnóstico de la situación de Canadá (David Ehrlich, IndieWire); Arcand equilibra el film noir y la sátira social (Joe Leydon, Variety); un poco anticuada pero sorprendentemente encantadora, uno de los mejores trabajos de Arcand desde hace tiempo (Allan Hunter, Screendaily).

Páginas visitadas: Fimaffinity, Imdb, Rotten Tomatoes

Trailer en Youtube






Comentarios