La Lego película 2. Crítica








CONSTRUIR VALORES TRANSVERSALES POSMODERNOS, DECONSTRUYENDO EL UNIVERSO QUE SE EXTINGUE.



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)


CRÍTICA:

La materia prima de que están forjados los sueños que nos vende la Lego es idónea para favorecer el que cada uno construya con un montón de piezas maleables el mundo al que aspira, aunque no falta un sentido ácido y corrosivo del humor, que nos muestra una masa de obreros, de la que, como ocurre en la mayor parte de las ideología y religiones, ha de salir el líder, el constructor de la obra maestra que sirva de guía, unos trabajadores alienados que cantan mientras trabajan que su mundo es 'fabuloso', y beben cafés de 37 dólares, una clara alusión a la poderosa cadena de establecimientos especializada en la venta de esta bebida, 'ambrosía de los dioses' revitalizante, que se dispensa en enormes recipientes que favorecen que los clientes consuman en una sentada la máxima dosis aconsejada para toda la jornada por los expertos en salud. Al final se abrirá una ventana por la que asomará la 'realidad' en forma de un padre y su hijo; mientras el primero contempla el juguete como un objeto de coleccionista,  el segundo lo vive como una forma popular y masiva de brickfilms amateur (juegos de construcciones en español).

Coherente con las corrientes de pensamiento posmodernas, el niño que construye su universo imagina un mundo gobernado por un personaje malvado cuyo nombre no ofrece muchas dudas, 'Megamalo', que posee un arma mortífera, el Kraguel, que será desarmado cuando aparezca el elegido, el maestro productor, una misión que recae en un obrero Emmett Bicowski, al que pone voz Chris Pratt, que en su lucha recibe la ayuda de una joven, cuyo pelo de colores la asocia a muchas otras de las que abundan en la vida real, Wyldstyle , detrás de la que se esconde Elizabeth  Banks, que en la ficción es la novia de Batman. Todos ellos van a luchar contra el 'Megamalo' y 'el hombre de arriba', interpretado por Will Ferrell, que funciona como enlace entre el mundo físico y el imaginado. La presencia de grandes corporaciones, empresarios, malotes a su servicio y ejércitos mercenarios colocan el film en un terreno de tránsito entre el ayer y un mañana en el que las mujeres ocuparán el lugar que le corresponde, aunque el héroe sigue siendo del sexo masculino. Lo que ocurra con las ideologías está por ver, pero a buen seguro que responderáa la realidad que el hombre vaya construyendo.

Un film atractivo con más de una imagen espectacular, imaginativa, peleona, que permite dos lecturas: la lineal, muy seductora para los niños que diariamente se entregan a este tipo de juegos educativos y montan sus propias historias, que al día siguiente deconstruyen para dar de nuevo curso a su imaginación, y otra más compleja y profunda, dirigida a los adultos que los acompañan  necesariamente en esta aventura, ya sea llevándoles a una sala de proyecciones, u sirviéndoles de ayuda en la interpretación de un film que es más complejo de lo que parece.



Comentarios