¿Quién está matando a los moñecos? Crítica



LE HA SALIDO UN PROVOCADOR Y GAMBERRO COMPETIDOR A PETER JACKSON Y SU ROMPEDOR FILM 'MEET THE FEEBLES'



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)

El film que dirige Brian Henson, y que ahora podéis disfrutar en DVD, tiene una entrada ácida, corrosiva, que se lleva aparentemente mal con la forma elegida para desarrollar el discurso:"Los Ángeles, un concurso de belleza sucio y soleado a orillas del Pacífico; gente variopinta que convive en paz y armonía al margen de su color o credo. ¿Por qué se llevan tan bien? porque tienen un enemigo común que les permite dejar a un lado sus diferencias y disfrutar juntos: los moñecos." Estos muñecos son, pues, fetiches de minorías raciales o de cualquier tipo, históricamente marginadas en Estados Unidos; en algún momento del film Connie Edwards (Melissa McCarthy) se pregunta cuál es la forma más correcta para hablar del color azul de los muñecos de trapo.

Henson construye su historia en forma de thriller, protagonizada por dos féminas, una muñeca vengativa y una policía humana, encarnada por una simpática e iluminada Melissa McCarthy, que demuestra que es capaz de hacer cualquier papel que le propongan y salir más que airosa. Ambas mujeres, la de trapo, tratada como tal y la de carne y hueso giran en torno a un polimuñeco que se da aires de Humphrey Bogart. Pero en el fondo, cualquier intento de extraer sesudas conclusiones sobre relatos epifánicos, venganzas y asesinatos de personajes televisivos célebres, se hunde ante la verdadera propuesta: emular el irreverente y blasfemo relato que realizó Peter Jackson en 1989, 'Meet The Feebles', realizado con marionetas que buscaban la provocación y el escándalo de su público, y que incluía una morsa en el papel de productor ambicioso, que contaba con un equipo muy poco profesional: un zorro miedoso que ejercía de director, una rana drogadicta, una rata que hacía películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco y depresivo. Además, estaba su peor enemigo: la ballena, que es el capo de la mafia.

Brian Henson, títiritero (además de productor y director de cine), e hijo de los títiriteros Jim y Jane Henson, se forjó en la creación de muñecos e interpretó algunos personajes de los Muppet (en este título pone voz a un personaje, el cangrejo), fue director de voz y productor y productor ejecutivo de proyectos que tenían a las marionetas como protagonistas. ¿Quién está matando a los moñecos? es quizá más moderada que el film de Peter Jackson, con excepción de alguna secuencia que rompe todos los moldes de lo que podría ser mínimamente correcto, con un objetivo claro: hacer frente de manera desenfrenada y sin cortapisas a todos los tabúes arraigados en la sociedad.

Un film para el que busque divertirse un rato y disfrute de gags subidos de tono. Frank Scheck (The Hollywood Reporter) advierte a sus lectores: "Si no te parece escandalosamente divertida es que estás hecho de trapo." (o un trapo, podríamos añadir).


Comentarios

Entradas populares