Tinieblas. Dario Argento. Ficha técnica y crítica



UNA VEZ DESCARTADO LO IMPOSIBLE, LO QUE QUEDA, POR MUY IMPROBABLE QUE PAREZCA, DEBE  SER LA  VERDAD (Sir Arthur Conan Doyle)


Ficha técnica:


Título original: Tenebrae
Año: 1982
Año: 1982
Duración: 97 minutos

Dirección: Dario Argento
Guión: Dario Argento y George Kemp,  basado en una historia de Dario Argento
Dirección de Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Máximo Morante, Fabio Pignateli, Claudio Simonetti
Edición: Franco Fraticelli
Dirección artística: Giuseppe Bassan
Decorador del set: Maurizio Garrone

Diseño de Vestuario: Pierangelo Cicoletti; Vestuario: Annamode 68
Maquillaje: Pierantonio Mecacci
Estilista de peluquería: Patrizia Corridoni

Productor:  Claudio Argento
Productor ejecutivo: Salvatore Argento
Filmado en Elios Studios-Roma; compañía productora Sigma Cinematografica-Roma Production


Intérpretes:

Dario Argento: Manos del asesino,
Lamberto Bava: técnico de reparación del ascensor,

Anthony Franciosa: el escritor Peter Neal,
John Saxon: representante de Peter Neal
Michele Soavi: amigo de María,
Daria Nicolodi: Anne,
Giuliano Gemma: Detective Germani,
Christian Borromeo: Gianni,
Mireia D'Angelo: Tilde,
Veronica Lario: Jane McKerrow
Ania Pieroni: Elsa Manni,
Eva Robins: Chica en la playa,
Carola Stagnaro: Detective Altieri,
John Steiner: Christiano Berti,
Lara Wendel: Maria Alboretto,
Isabella Amadeo: Secretaria de Bullmer,
Mirella Banti: Marion,
Enio Girolami: Administrador de los apartamentos,
Monica Maisani
Marino Mase: John,
Fulvio Mingozzi: Alboretto, el potero,
Gianpaolo Saccarola: Coronel,
Ippolita Santarelli: Prostituta,
Francesca Viscatdi'


Sinopsis:

Un escritor estadounidense de obras de suspense viaja a Roma para promocionar su última novela. Al pisar suelo italiano, una mujer es asesinada brutalmente siguiendo los patrones descritos en el libro.



Lo que se dijo:





La página Filmaffinity ofrece una media, obtenida de las valoraciones de 1625 votos; la página norteamericana Imdb ofrece  una media más elevada, 7,2, basada en una muestra más amplia: 17,689 votos.






Crítica: 


Dario Argento monta un relato basado en una vieja máxima de Sir Arthur Conan Doyle que afirma que 'una vez descartado lo imposible, lo que queda, por muy improbable que parezca, debe ser la verdad'. Este pensamiento del ilustre escritor escocés se va desarrollando ante nuestros ojos de forma inteligente, y van marcando la pauta que nos llevará al final, en un crescendo de tensión, mediante una serie de efectos de extrañamiento, de imágenes insertas que, sin manifestarlo explícitamente nos dan pistas para resolver el dilema que se nos plantea.El arma asesina es siempre un instrumento cortante, ya sea un hacha o un enorme cuchillo jamonero, excepto cuando la víctima es un joven, aunque el inspector no escapa al filo cortante que caracteriza el giallo, un género italiano que inspiró a los maestros de los géneros norteamericanos a los que se denominó  slasher  (de slash, cuchillada) y  spltater americanos,  que nos ha legado obras maestras de los maestros del terror y en especial de John Carpenter, Wes Craven o David Cronenberg, que intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y dramatizar su mutilación; tras realizar su importante trilogía, considerada la más bella delcine de terror, constituida por Suspiria (1970), Inferno (1980) , -la tercera entrega es de 2007, 'La terza Madre' -, volvió al género inspirado en novelas pulp de color amarillo, que tan buenos rendimientos dio a los  cineastas que lo cultivaron en la década de los 70.

Sangre roja, muy roja, como el color brillante de la pintura acrílica, con la que en un momento determinado se confunde, que contrasta con los ojos muy azules de sus protagonistas femeninas,  que no siempre son las víctimas, sino que con frecuencia son verdugos, construyen una imagen muy estética que caracteriza el cine de Argento. El film fue exhibido por primera vez en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Sitges de 1983. Ahora tenéis la oportunidad de ver el film en el videoclub de ONO.

Comentarios

Entradas populares