60 minutos para morir (Escape Room). Will Wernick. Ficha técnica y crítica

John Ierardi: Conrad,
Kelly Delson: Tabby,
Iris Avalee: Hadlee,
Billy Flynn: Vinnie
Annabelle Stephenson: Natasha,
...

Para el cumpleaños de Tyler, su novia Christen le ha hecho un regalo inusual: una invitación a una misteriosa "Escape Room". Junto a cuatro amigos más la pareja se decide a jugar. Tan pronto como  comienza el juego se ven atrapados en extrañas habitaciones en las que deben resolver complicados puzzeles para avanzar. Christen desaparece y Tyler queda incomunicado. Al verla en un monitor, desnuda y atrapada en una jaula junto a un reloj con una cuenta atrás, a medida que la crueldad del juego aumenta, Tyler se da cuenta de que no todos acabarán con vida.

Lo que se dijo:

La película no fue bien acogida por la prensa- La página Filmaffinity ofrece una media de 3,5, basada en 543 votos. Imdb eleva esta media un poco, sin llegar tampoco al aprobado, un 4,2, basado en 5,551  votos. La página Rotten Tomatoes  nos informa acerca de que la prensa no se ocupó del film, y el escaso público que se manifestó , 176 espectadores, dio un índice de aceptación muy bajo: 23%

A pesar de lo dicho y de que los pocos críticos que hablaron del film tomaron como referente la saga dirigida por James Wan, Saw, (estos relatos vieron la luz por primera vez en 2004), ya hubo un precedente, un cortometraje dirigido por Anthony Rolfes, que intentaba explorar la dualidad de las emociones humanas y comprobar cómo respondemos a las contrariedades  y los peligrosos obstáculos que nos pone la vida. Pero lo que muchos de nosotros ignoramos es que los escape rooms o juegos de escapismo es una forma innovadora de ocio que cuenta con numerosos locales que ponen a disposición de miles de usuarios, mayores de 14 años, esta forma nueva de divertimento al límite. Al lado de nuestra casa puede localizarse uno de estos establecimientos sin que seamos conscientes de ello. El origen de esta nueva forma de entretenimiento se remonta a 2006, cuando un grupo de programadores de Silicon Valley desarrollaron Origin, un juego ambientado en los libros de Agatha Christie. Pero fue a partir de la basada en un libro de Mihály Csikzentmihálvi, Flow, una psicología de la felicidad, que sostiene que las personas son más felices cuando se concentran en una tarea determinada, cuando se expandieron por todo el mundo estas salas.*

Como película de terror, sin posibilidad de interactuar de ninguna forma con las oportunidades que ofrece el relato de poner a prueba nuestro ingenio y buscar la forma de salir de las ratoneras que suponen las diferentes salas por las que los jugadores transitan, el invento es bastante aburrido, reiterativo, insistente e incluso agobiante, también en la última entrega de la franquicia que, al incorporar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, resulta algo más atractiva visualmente. Sin embargo, el film permite conocer la nueva idiosincrasia de algunos de nuestros vecinos que se entretienen con unos espectáculos en los que ellos son arte y parte, que emulan las historias de terror que, hasta ahora, estaban reducidas al terreno de la ficción. Entre esta película y la última, todavía en cartelera, dirigida por Adam Robbitel y producida por James Wan, se han sucedido  una dirigida por Peter Dukes, 2017 y otra dirigida por Alex Merkin, 'No Escape Room' (2017), lo que da buena cuenta del éxito silencioso de esta saga.

Páginas visitadas: Filmaffinity e Imdb

* Las mejores  'Scape Rooms' de Madrid. Patricia Navarro, Diario 'El Mundo', 29 de mayo de 2017