El día que vendrá. James Kent. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: The Aftermath
País: Reino Unido
Año: 2019
Duración: 109 minutos

Dirección: James Kent (El cuento número trece, 2013; Testamento de juventud, 2014 )
Guión: Joe Shrapnel, Anna Waterhouse, basado en la novela de Rhidian Brook
Casting: Nina Gold
Dirección de Fotografía: Franz Lusting
Música: Martin Phipps
Editora: Beverly Milles

Diseñadora de Vestuario: Bojana Nikitovic

Productores Jack Arbuthnott, p.g.a., Malte Grunert, p.g.a.
Productores ejecutivos: Ridley Scott, Carlo Dusi, Beth Pattinson, Joe Oppenheimer
Diseño de producción:  Sonja Klaus 
Compañíaw productoras: Fox Searchlight asociado con BBC Films, Scott Free Productions, Amusement Park Films, con el apoyo de Deutscher Filmförderfonds y Filmförderung Hamburg Schleswig-Hlstein.

Intérpretes:



Keira Knightley: Rachel Morgan,
Alexander Skarsgard: Stephan Lubert,
Jason Clarke: Lewis Morgan,
Susan Burnam: Kate Phillips,
Keith Burnam (Martin Compston),
Anna Katherina Schimrigk
Jannik Schümann: Albert, joven nazi escondido,
Flora Thiemann: Freda Lubert,
Logan Hiller...


Sinopsis:



'El día que vendrá' está ambientada en la Alemania de la posguerras de 1946. Rachel Morgan (Keira Knightley) aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno para reunirse con su marido, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico que recibe la misión de reconstruir la ciudad destruida. Pero cuando va a mudarse  a su nueva casa, Rachel descubre con asombro que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viuda aleman (Alexander Skarsgård)  su atormeada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición.


Notas de producción.*


La historia se ubica en el mapa que se impuso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El control de Alemania se repartió entre los británicos, los estadounidenses, los rusos y los franceses, con el objetivo de reconstruir una nación devastada por la guerra, Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, había sufrido un devastador  bombardeo de cinco días de duración por parte de las fuerzas aliadas en 1943, que mató a 100.000 pesonas y causó la destrucción de más de 2,500 hectáreas. Millones de ciudadanos alemanes se encontraron sin hogar o sin comida, combustible u otras necesidades. Después del cese de las hostilidades, se prohibió a la población nativa participar en sus propios asuntos.

Rachael Morgan viaja desde Inglaterra a Hamurgo para reunirse con su esposo, Lewis, un coronel británico encargado de reconstruir la ciudad destrozada. La mujer se sorprende cuando conoce la inesperada decisión de Lewis: la pareja compartirá su residencia con sus dueños anteriores, el arquitecto que diseñó la enorme casa, Stephan Lubert, y su problemática hija adolescente, Freda. Aunque la amplia propiedad ofrece mucho espacio tanto para la pareja inglesa como para los alemanes, este acuerdo tan poco común genera tensión e incomodidad, en Rachael, que se siente incómoda y alberga un resentimiento hacia los invitados, a los que ve como intrusos y sospechosos.

Pronto Lubert descubre que Rachael está profundamente triste y deprimida por la muerte de su hijo en un ataque aére sobre Londres, y  Rachael descubre que Lubert perdió a su amada esposa en una campaña de bombardeos de los aliados. Lubert, quien no puede ejercer su profesión sin autorización de los funcionarios británicos, se ve obligado a aceptar un trabajo en una fábrica de operador de prensas de metal. A medida que Rachael comienza a entender lo todos perdieron en el conflicto, su postura hacia los alemanes comienza a suavizarse y la tensión entre Rachael y Lubert toma una dimensión diferente: ella comienza a verlo como un espíritu herido y se empieza a sentir atraída por él. Lewis permanece ajeno a la relación que se va consolidando entre Rachael y Lubert, demasiado consumida por sus deberes y demasiado aislado de Rachael como para darse cuenta de su infidelidad. Se da cuenta demasiado tarde de lo que su actitud negligente podría haberle costado.


Adaptación de una novela de Rhidian Brook.

Rhidian Brook, autor de la exitosa novela internacional El día que vendrá, en 2013, utilizó la increíble historia de su propio abuelo, el coronel Walter Brook, uno de los oficiales ingleses enviados a Alemania para recuperar el país, como inspiración para esta extraordinaria historia. Éste solicitó una casa para su familia, pero decidió no desalojar a sus propietarios alemanes. Así, dos familias, que meses antes habían estado en lados opuestos del conflicto mortal, se encontraron compartiendo una casa, en un acuerdo que duró cinco años. Esta historia sedujo al director James Kent, un veterano del cine, la televisión y los documentales, que recibió grandes elogios por su largometraje,"Testamento de juventud', 2014, protagonizado por la ganadora del Oscar® Alicia Vikander. En 2010, el novelista y guionista presentó la historia a Scott Free, la productora estadounidense fundada por los hermanos Ridley y Tony Scott



Localización.



La ubicación más importante de la película fue Villa Lubert, la inmaculada residencia donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Kent no quería que la casa fuera demasiado ostentosa, pero sabía que la propiedad tenía que ser lo suficientemente glamurosa como para intimidar a Rachael. Al final, el exterior de la casa se encontró fuera de Praga, y el interior se filmó en una gran vivienda fuera de Hamburgo, en el norte de Alemania. 



* Notas de producción. Fox Prensa


Comentarios

Entradas populares