Errementari (El herrero y el diablo). Paul Urkijo Alijo. Ficha técnica. Crítica

Diseño de Vestuario: Nerea Torrijos
Maquillaje y peluquería: Beatriz Lopez Zurimendi
Maquillaje FX: Pedro Rodríguez

Productores: Paul Urkijo Alijo, Carolina Bang , Alex de la Iglesia, Luís de Oza
Productores ejecutivos:   Gorka Gómez Andreu, Kiko Martínez, Miguel Angel Jimenez,  Ortzi Acosta, Paul Urkijo Alijo, Lara Izaguirre, Sergey Selnajov
Director de producción: Javier Arsuaga
Compañías productoras: Kinoskopik Film Produktion, Pokeepsie Films, Nadie es perfecto, Cariza Films, Errementari Filma A.I.E., The Proyect, Ikuscarri Films, 47 Ronin, Platanoboligrafo, Apartamentos Irenaz...; distribución: Filmax.

Kandido Uranga: Patxi,
Uma Bracaglia: Usue,
Eneko Sagardoy: demonio Sartael,
Ramon Aguirre: Aldredo,
Josean Bengoetxea: Santi,
Gotzon Sánchez: Faustino,
José Ramón Argoitia: Mateo
Ortzi Acosta: demonio Alastor,
...

Han pasado 10 años desde la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Alava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que lo lleva hasta la herrería en lo profundo del bosque, donde vive un siniestro y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos, hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

El film, relativamente complejo y muy oscuro, fue  aprobado por la prensa y el público, con  un 5,9 , según los datos que revela la página Filmaffinity, basado en 2,922 votos, y un 6.4, según Imdb, basados en la opinión de 5,669 valoraciones. Curiosamente, también el Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da datos: un índice de aceptación de la prensa, del 75%, basado en tan solo 8 reseñas, y del 73% del público, pulsada la opinión de 156 usuarios. Unos datos que evidencian que el film está dirigido a un público muy minoritario, interesado en la antropología y la morfología del cuento de zonas en las que la tradición está muy arraigada.

Los argumentos que dan los críticos son confusos y ayudan poco al espectador. Jordi Costa (diario 'El País') resume en su entradilla su valoración de un film que reivindica el rico acervo del folclore autóctono como generoso - y casi inexplorado -yacimiento de ideas para el cine de terror; Alberto Bermejo (Diario 'El Mundo') duda entre decidir si la película va en serio o no; para Beatriz Martínez (diario 'El Periódico') la gran hazaña de Paul Urkijo Alijo ha sido atreverse a materializar ideas bastante locas, sin temor al ridículo...

Una mirada no demasiado atenta a la opera prima de Paul Urkijo Alijo nos informa acerca de que la historia que nos cuenta en su opera prima el cineasta hasta ahora realizador de cortos es mucho más profunda y emocionalmente más intensa de lo que podemos entender, quienes no somos oriundos ni conocemos las tierras en las que se inscribe el relato, que se basa en un cuento que 'bebe directamente del imaginario ancestral vasco, tan extensamente reflejado por el etnólogo y antropólogo José Miguel de Barandiaran', (Txaro Cárdenas) cuyo trabajo en la recuperación de la cultura y tradición de mitos ancestrales supone una fuente de inspiración para poetas, artistas y cineastas. El film de Paul se basa en el cuento de Patxi Errementaria.

El cuento, como todos los cuentos tradicionales, es oscuro y se inscribe en un contexto muy convulso,cuyo resultado fue el ascenso a nivel mundial de una nueva clase: la burguesía. El cura del lugar anatematiza a esta nueva clase, portadora de todos los males que convulsionan a la sociedad, y es, a la vez, guardián y portador de tremendos secretos que tienen que ver con la lucha por hacerse con un tesoro, que finalmente se desvelará de la forma más metafórica e incluso poética posible, y con el origen de las cicatrices que muestra en el rostro la persona más inocente, la niña Usue, casi la única, en una colectividad,  que tiene su monstruo particular en el que descarga sus iras y sus contradicciones, un herrero, protagonista de un cuento alavés, -Patxi el Herrero: malvado y maleante -, un ser perverso, de aspecto horrible que ha logrado domeñar a los demonios. La ubicación del relato en un tiempo que fue conocido como  'la época de las revoluciones' y 'la primavera de los pueblos', (Aitzol Altuna Enzunza), que tuvo terribles consecuencias en el País Vasco, que sufrió la invasión de las tropas napoleónicas, que tomaron Irun en 1807, (el representante de la iglesia, católica, apostólica y romana, que se desvive por demostrar la existencia del diablo, señala a un extranjero, del que no es difícil deducir la nacionalidad, demonizado por invasor y revolucionario), y las guerras carlistas, un conflicto armado en el que se desangraron los vascos.

No conocemos toda la literatura popular de un pueblo que es, en gran medida, desconocido para el resto de los españoles, y apenas nos han llegado relatos de toda la fauna mitológica que puebla sus bosques y quita el sueño a los lugareños. Paul Urkijo Alijo, apoyado por Alex de la Iglesia, nacido en Bilbao, que se sintió atraído por este universo mágico y en amplias capas de la población supersticioso,y se acercó a él en 'Las brujas de Zugarramurdi (2013), ahora confía en el talento del joven realizador, que formó su imaginario desde niño con historias de su pueblo para nosotros desconocidas. Supongo que no faltará quien prefiera destacar aspectos puramente cinematográficos, generalmente superficiales, pasando por alto la riqueza fabulatoria que subyace en estas pequeñas poblaciones aisladas, rodeadas de bosques frondosos, que reúnen las condiciones necesarias para el florecimiento de leyendas  las quimeras, fábulas y milagros de que habla Tito Livio en el libro I de Ab urbe condita, cuando narra el nacimiento, cuidado y reaparición en la vida pública de Rómulo y Remo, los primeros reyes de Roma, criados por una loba. Y esa carga de trascendencia y misterio nos conmueve profundamente.

Visitadas las páginas Filmaffinity, Imdb y Rotten Tomatoes.

Podéis encontrar la película en los quioscos, en una colección que recupera títulos recientes del cine español.