La espía roja. Lindsay Shapero. Ficha técnica.


.



EL FASCISMO YA HABÍA PENETRADO EN LA GENTE

La estrategia de la araña.Bernardo Bertolucci

Ficha técnica:


Título original: Red Joan
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 103 minutos

Dirección: Trevor Nunn (Hedda, 1975; Lady Jane, 1986; Noche de Reyes, 1996; El Rey Lear, (TV), 2008)
Guión: Lindsay Shapero
Casting: Priscilla John, Orla Maxwell
Dirección de Fotografía: Zach Nicholson
Música: George Fenton
Edición: Kristina Hetherington

Diseño de Vestuario: Charlotte Walter
Diseño de maquillaje: Sallie Jayer


Productor: David Parfitt
Productores wjwcutivos: Kelly E.Ashton, James Atherton, Andrew Boswell, Tim Haslam, Ivan Mattaggart, Jan Pace, Karl Sydow, Sunny Vohra
Diseño de producción: Cristina Casali
Compañía productora: Trademark Films; distribución: Lionsgate,      Joan Stanley

Intérpretes:


Judi Dench: Joan Stanley,
Sophie Cookson: Joven Joan,
Stephen Campbell Moore: Max Davis,
Tom Hughes: Leo Galich,
Laurence Spellman: Patrick Adams,
Teresa Srbova: Sonya Galich,
Ben Miles: Nick,
Robin Soans: Clement Attlee,
Kevin Fuller: Detective Philips,
Stephen Boxer: Peter Kierl,


...



Sinopsis:


Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.


Lo que se dice:




El film ha sido recibido recibido con cierta frialdad por la prensa, un hecho que recogen páginas como Filmaffinity, que refleja una nota media de 5,7, basado en 165 votos; Imdb eleva esta nota a 6,2, basada en 355. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 33%, un suspenso claro  basado en 67 reseñas, y de un 50% del público, un aprobado raspado, basado en la valoración de tan solo 6 usuarios.

Los argumentos que da la prensa son variopintos, y van desde el suspenso claro hasta una valoración positiva del título. Los argumentos de aquellos a quienes no les ha gustado nada el film son que la película es académica, monótona y poco convincente (Dennis Harvey, Variety); floja y distante (Jessica Kiang, The Playlist); mediocre (Pamela Hutchinston, The Guardia); decepcionante a causa de los plomizos diálogos y sus personajes unidimensionales (Stephen Dalton, The Times); una obra de época letárgica (Jo.Anne Rowin, Mirror); tediosa a cargo de personajes trazados a bochazos (Nando Salvá, Diario 'El Periódico'); fría y decepcionante, (Antonio Weinrichter, Diario 'ABC')...

Hay críticas menos negativas que introducen matices: un film que aparenta pocas ganas de enfrentarse a la verdad (Victor Esquirol, Filmaffinity); convencional, poco estimulantr y cercano al melodrama cursilón (Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo´); convencional (Carlos Boyero, Diario 'ElPaís'); tan meticulosa como desapasionada (Quim Casas, 'Diario El Periódico)...

Pero también goza de buenas críticas, como las de Deborah Youn (The Hollywood Reporter) quien sostiene  que es un buen thriller británico de estilo clásico; Wendy Ide (Screendaily)  afirma que es una película sólida, competente y , en gran medida, bien interpretada; su corte y confección certifican la presencia de un buen trailer  (Jordi Costa, Diario 'El País)...


Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity y Rotten Tomatoes

Comentarios

Entradas populares