La estrategia de la araña. Bernardo Bertolucci. Ficha técnica y crítica

Giulio Brogi: Athos Magnani, padre e hijo,
Alida Valli: Draifa,
Pîppo Campanini: Gaibazzi,
Franco Giovannelli: Rasori,
Tino Scotti:Costa,
Allen Midgette: Marinero.

Un joven regresa a la ciudad en la que su padre fue asesinado antes de que él naciera. El muchacho trata de encontrar una explicación a la muerte de su padre a manos de un fascista en 1936. Pero la  verdad se revela compleja como una tela de araña.

Bertolucci, impresionado por el relato de Jorge Luís Borges, títulado 'El tema del traidor y el héroe', que cuenta la historia de una nacionalista ( de Polonia, Irlanda, La República de Venecia, algún estado sudamericáno o balcánico...) de la segunda mitad del siglo XIX, que por comodidad narrativa sitúa en en Irlanda en 1824, que ha traicionado a sus compañeros de armas. El protagonista/narrador, Ryan, bisnieto del joven, heroico y bello Fergus Kilpatrick, cuyo sepulcro fue violado. El héroe fue asesinado en un teatro, al que acudió a pesar de haber sido avisado de que iba a morir mediante una carta que se encontró en el bolsillo de su chaqueta, un hecho que emula la muerte trágica y heroica del gran Julio César; al igual que el estadista romano, cuya esposa Calpurnia tuvo unas revelaciones premonitorias en sueños durante la noche, hubo un mal augurio : se incendió la torre circular de Kilvargan, la tierra natal del héroe.

El nuevo idus de marzo de 1936, se reunieron los conspiradores, con la convicción de que el país estaba preparado para la revolución, pero entre ellos hay un traidor; Athos Magnani encomienda a un colaborador el descubrimiento del delator. Realizadas las indagaciones, revela a sus compañeros que el  era el propio Magnani, un hecho que demuestra con pruebas irrefutables, y los conjurados condenan a muerte a su héroe. Éste firma a su propia sentencia, pero implora un engaño para que su castigo no perjudique a la patria, y, al mismo tiempo acepta su destino y el plan que ha confeccionado su camarada: hacer recaer la culpa sobre sus adversarios, dando a sus compañeros traicionados  una gran ventaja, ya que los enemigos aparecen eternamente como asesinos que cargan como una nueva ignominia., pasando el traidor a la historia como un héroe . Descubierto el engaño, Athos Magnani hijo (en este caso el héroe/traidor es su padre) , entendiendo que él mismo formaba parte del plan de los conjurados, decide silenciar los hechos y escribir un libro dedicado a la gloria del héroe.

Bertolucci narra su historia dando protagonismo a las paredes llenas de cicatrices, la pintura desconchada, las pérgolas y otrasconstrucciones ruinosas, cubiertas de enredaderas que dotan a los espacios de un aire nostálgico, triste, sepulcral e intimidatorio. Paredes que esconden terribles secretos, amores clandestinos y amenazas que el relato va introduciendo en forma de retornos el pasado, brillantes flashbacks en los que Athos Magnani (el Fergus Kilpatrick del relato borgiano), aparece en el momento de esplendor, vestido con una 'sariana' de color garbanzo y un grácil pañuelo rojo apagado alrededor del cuello, repleto de juventud, cuando apenas había cumplido 36 años, un hombre que reunía. Buen trabajo de Alida Valli.