Madres e hijas. Rodrigo García. Ficha técnica y crítica




LO DE LA ADOPCIÓN ES TAN ANTINATURAL ...¿POR QUÉ NADIE TE LO DICE?



Ficha técnica:


Título original: Mother and Child
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 127 minutos

Dirección: Rodrigo García ( Nueve vidas, 2005;  Passengers, Albert Nobbs, 2011)
Guión: Rodrigo García
Casting: Heidi Levitt, CSA
Dirección de Fotografía: Xavier Pérez Grobet, ASC
Música: Ed Shearmur; supervisor: Barklie Griggs
Edición: Steven Weisberg
Decorador del set: Lisa Fisher, SDSA

Diseño de Vestuario: Susie DeSanto
Jefe de Departamento de maquillaje: Sian Richards
Jefe de Departamento de peluquería: Gail Ryan

Productores: Julie Lynn, Lisa María Falcone
Productores ejecutivos: Alejandro González Iñárritu
Productores asociados: Tom Heller, Karen Graci
Diseño de producción: Christopher Tandon
Compañías productoras: Sony Pictures Classics, asociada con West End Films, Everest Entertainment, Mockingbird Pictures,


Intérpretes:


Naomi Watts: Elizabeth,
Annette Bening: Karen
Eileen Ryan: Nora,
Kerry Washington: Lucy,
Samuel L. Jackson: Paul,
Amy Brenneman: Doctora Eleanor Stone,
David Ramsey: Joseph,
Marc Blucas: Steven,
Jimmy Smits: Paco,
Lisa Gay Hamilton: Leticia,
Elpidia Carrillo: Sofia,
Shareeka Epps: Ray,
Carla Gallo: Tracy,


Sinopsis:


Con solo 14 años, Karen, (Annette Bening),  se vio obligada a abandonar a su hija recién nacida, presionada por su madre. Treinta y seis años después no deja de lamentarse de aquella decisión, pero encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y a darle un poco de alegría a su vida. Por otra parte están  Elizabeth (Naomi Watts), una mujer que tiene problemas que resolver y Lucy (Kerry Washington), una mujer negra que quiere adoptar a un niño.


Lo que se dijo:



El film fue bien acogido, en líneas generales, por la prensa, pero ante lo peliagudo del tema que enfrenta ideológicamente a la población, las críticas se han polarizado, aunque predominan las valoraciones positivas. La página Filmaffinity ofrece una nota media de 6,8, basada en 4.019 votos; La página norteamericana Imdb eleva esta nota a 7,2, basada en una muestra más amplia: 10,917 votos. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del 78%, consultadas 127 reseñas, y del 76 % del público, pulsada la opinión de 6,936 usuarios.

Los argumentos que dan algunos críticos son que las soberbias interpretaciones la dotan de poderío ( Claudia Puig. USA Today); película impecable de desgarrador realismo sobre el terno vínculo que une a los padres con los hijos (Rex Reed, The New York Observer); profundización en la textura del melodrama con una exquisitez y argucia magistrales (Oti Rodríguez Marchante, Diario 'ABC'); film contenido, tierno y previsible (Quim Casas, Diario 'El Periódico'); gran trabajo de las actrices (Pablo O.Scholz, Diario 'Clarín', Argentina); el tema tiene una complejidad a la que García ni se acerca (Fernando López, Diario 'La Nación', Argentina)...



Crítica:



El film que dirige Rodrigo García sólo cumple una función del cine: abrir una ventana al mundo de las mujeres que dan su hijo en adopción y las que los reciben como sus auténticas madres, un tema lo suficientemente serio y conflictivo socialmente que Rodrigo García, por otra parte fiel a su estilo, narra con un lenguaje convencional, sin correr grandes riesgos con estructuras y tomas complicadas y aberrantes. No pretende entretener, ni tampoco innovar, y por lo tanto se somete a la estructura del relato lineal, convencional y canónico, haciendo pasar por sus pantallas a diferentes mujeres en situaciones distintas, atrapadas, directa o indirectamente en torno al hecho de la maternidad prematura, no deseada y con terribles consecuencias para las mujeres afectadas y todos los que las rodean, con independencia del papel que haya jugado cada cual en la tremenda decisión de tener un hijo y deshacerse de él, una transacción en la que suelen colaborar religiosas que dirigen instituciones con la finalidad de buscar un nuevo hogar a niños cuyas madres deciden no hacerse cargo de ellos.

No comparto la opinión de que Rodrigo García construya un relato melodramático, sino que la historia se toma sus tiempos de tal manera que cuando se produce una circunstancia trágica se difiere tanto la información que el dolor llega amortiguado y cuando ya no se puede reaccionar de ninguna manera, excepto lamentar lo que pudo haber sido y no fue. El perfil de las mujeres adopta varias posibilidades, desde la madre cuya hija queda embarazada en edad escolar y la empuja a deshacerse del niño, no siendo precisamente ni la más necesitada económicamente ni la que  ocupa un lugar marginal en la sociedad, hasta la que, habiendo pasado por la misma situación que su hija adolescente la anima a cuidar de su hijo, consciente de que lo que ahora desprecia será lo que mas querrá en el futuro; la madre soltera que trabaja limpiando casas y lleva detrás a su niña; la hija que busca a su madre biológica y vierte su resentimiento en los más allegados...

Pero ante todo, el realizador colombiano, hijo de Gabriel García Marquez, reflexiona en torno al hecho de que tener un hijo y darlo en adopción no es algo que se deba contemplar de forma superficial, como lo demuestra el que haya hijos y padres biológicos que se pasan la vida buscándose, y algunos no pueden superar el rencor ni evitar los reproches. Interesante.


Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity y Rotten Tomatoes

Se puede ver el film en el videoclub de ONO.


Comentarios

Entradas populares