Quién te cantará. Carlos Vermut. Ficha técnica y crítica

Maquillaje y peluquería: Rafael Mora, Anabel Beato

Productores: Enrique López Lavigne
Co-producción: Marta Velasco, Sylvie Pialat
Productores ejecutiva: Enrique López Lavigne, Marta Velasco, Alejandro Arenas Azorín
Dirección de producción: Pilar Robla (APPA)
Jefa de Producción: Leire Aurrekoetxea
Producción: Apache Films, Áralan Films, Les Films Du Worso, asociado con Le Pacte, Film Factory Entertainment, participación RTVE, Canal Sur Radio y Televisión, Orange, Vodafone, Canal + France Cine +, ICAA, AAIICC.Junta de Andalucía, financiación ICO

Najwa Nimri: Lila,
Eva Llorach: Violeta,
Carme Elías: Blanca,
Natalia de Molina: Marta,
Julián Villagrán: Nicolás,
Ignacio Mateos: Álvaro,
Carolina Yuste: Enemiga Marta,
Catalina Sopelana: Diana,
...

Lila Cassen (Najwa Nimri) es la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios, pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija María (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabajaba. Un día violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Premios y nominaciones (2018):

Premios:

• Premio Goya a la Mejor actriz revelación para Eva Llorach
  • Premios Feroz a la Mejor Actriz (Eva Llorach), Música y Trailer
  • Premio Feroz Zinemaldia del Festival de San Sebastián
  • Premio Forqué a la Mejor Actriz para Eva Llorach

Nominaciones:

• 7 Nominaciones de los Goya
  • 8 Nominaciones de los Premios Feroz
  • Nominación para la Mejor Actriz para Came Elias, Fotografía y Dirección Artística

El film ha sido muy bien acogido por la prensa española, como reflejan páginas que recogen datos cuantitativos, entre ellas Filmaffinity que ofrece una nota media de 6,9, basada en 5,112 votos; la norteamericana Imdb le otorga un 7,2 basada en 1.063 opiniones de usuarios. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 90%, pero, fijémonos bien, basado en tan solo 10 reseñas, lo que muestra que en la Meca del cine la película va dirigida a un público muy minoritario, que asocia el discurso de Vermut con el que en este país se considera al mejor conocedor de  la idiosincrasia y el espíritu españoles: Pedro Almodóvar, una realidad que constata Jonathan Holland (The Hollywood Reporter), cuando afirma que 'Quien te cantará' es un cuento retorcido al estilo Almodóvar; una situación más dramática se refleja en la valoración del público, que refleja un índice del 83%, obtenido del voto de un insignificante número de usuarios.

Esta situación cambia cuando analizamos la prensa española. Luís Martínez (Diario 'El Mundo') habla de universo perfecto (ignoramos a qué se refiere), de mirada afinada y afilada, precisa y turbia a una cantante vacía, que no compone y al fin ni siquiera canta y pierde convenientemente la memoria, al menos de forma selectiva; aroma trufado de carga almodovariano (Oti Rodriguez Marchante, diario 'ABC'); simetrías y metáforas demasiado obvias; una reflexión  a ratos fascinante que nos hace ser lo que somos y cómo nuestra personalidad de va configurando a partir de lo que consumimos y aquellos a los que imitamos  (Nando Salvá, Diario 'El Periódico'); una película que recuerda al mejor Almodóvar (Daniel Martínez Mantilla, Fotogramas); exhibición del desgarro que supone, a veces, alcanzar los sueños (Daniel de Partearroyo, Cinemanía); suntuoso artefacto cerebral  y mas bien frío, que no oculta sus deudas almodovarianas, pero que tampoco alcanza la suficiente complejidad (Carlos F. Heredero. Caiman)...

Mediocre y pretenciosa realización del director de 'Magical Girl', muy avalada por la prensa y financiada por las instituciones, según rezan los títulos de crédito. Vermut cuenta una historia en la que no se esfuerza en indagar sobre las posibles causas del triunfo y el fracaso que ambas mujeres representan, el tema central del relato, que parece una excusa para construir un monumento a sus referentes, un ejercicio de estilo vacuo, en el que salen a nuestro encuentro Bergman y el juego de máscaras que manejó con maestría en Persona, un título que es un sinónimo precisamente de máscara, pero que también esconde la acepción de refugio, un film en el que el sueco habla de sí mismo, de su propia filmicidad,  que destruye toda fascinación de efecto realidad y muestra las dificultades de los procesos cinematográficos de simbolización, y la consistencia de cualquier manifestación del ser humano que suponga la intelectualización de la realidad cotidiana, ya se trate del amor, de la pareja o de la capacidad de crear imágenes con la escritura, la música o los ingenios mecánicos creados por el hombre (Juan iguel Companys). También nos golpea con la aparición de Violeta como objeto del deseo, inspirada en el instante climático de Vértigo de Alfred Hitchcock, un cineasta morboso y fetichista, que fomenta la scoptofilia, en Vermut femenina, vestida - desnuda como la otra, y dispuesta para amar, preñando el relato visual de imágenes inmersas en un atmósfera lynchiana, toda una arquitectura que descansa sobre un melodrama almodovariano, carente de la frescura y espontaneidad del manchego, se comparta o no el gusto por las películas del reconocido cineasta.

Toda la iconografía de Vermut descansa sobre la nueva idiosincrasia que ha contribuido a crear el medio de comunicación por excelencia, la televisión que arrastra a todos los demás, incapaces de competir con quien crea la ilusión, las más de las veces vicaria, de que todos pueden alcanzar sus sueños de poder y de gloria, unas posibilidades que potencian las nuevas tecnologías. Violeta y Lina son filmadas como concursantes de grandes shows televisivos (Got Talent, dispuesto a convertir en espectáculo la mayor tragedia que acecha al hombre y le priva de memoria; Operación Triunfo...) . 'Hermano mayor' que sustenta el drama de la relación basada en la coacción y el chantaje de Violeta y su hija Marta, una contaminación entre todos los medios de comunicación, y ahora también el cine, perfectamente observable por poco que se sigan las parrillas y los sumarios de cualquier de ellos. Un plan ambicioso que nos deja fríos, y que permitió a Carlos Boyero afirmar que tenía la sensación de que no entendía nada, que se aburría con un film fatigoso que abunda en un psicologismo turbio.

Páginas consultadas: Imdb, Filmaffinity, Rotten Tomatoes
Trailer en Youtube.

El film se ha comercializado en los quioscos por Cameo.