Spiderman. Un nuevo universo. Blu-ray. Crítica.

GRACIAS, STAN LEE  Y STEVE DEIKO, POR DECIRNOS

QUE NO SOMOS LOS ÚNICOS.

Ficha técnica, sinopsis, premios, nota media. (Pinchad aquí)

Acaba de salir al mercado el blu-ray del film que dirigen Bob Perichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, un título de animación importante, divertido y muy colorido y brillanteÚltimamente se está convirtiendo en un hecho habitual el que las adaptaciones de viejas historias de poderosas factorías como  DC Cómics y Marvel, y el cine de animación que, hasta ahora, controlaban Disney y la compañía subsidiaria Pixar, se hayan ido enriqueciendo con un background importante, basado en un subtexto  que dota  a la película de un interés que abarca a un espectador de cualquier edad, y añade un cambio importante de punto de vista que sitúa sus historias en un contexto actual, influenciado por la evolución del pensamiento y su adaptación a las nuevas circunstancias; una nueva orientación de la mirada hacia estos personajes excepcionales que se había ido introduciendo en personajes como Batman, cada vez más cuestionado como héroe que actúa para 'salvar' a la población, desde un punto de vista personal y bordeando con frecuencia los límites de la ley, lo que justificaba su persecución por la Justicia de Gotham City. Incluso  a los protagonistas de estos cómics les surgió un hermano paródico, un actor en crisis protagonizado por Michael Keaton, dirigido por Alejandro G.Iñarritu: Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia (2014).

Bob Perichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman dan un giro espectacular a las historias de estos personajes, caracterizados por sus enormes poderes, convirtiéndolos en una simple máscara, que adoptan una serie de personajes con independencia de su sexo, su edad, el color de su piel, su pertenencia a especies animales o su condición de ciborg. Y está idea se inmiscuye en el film de forma redundante: en la categoría de sus protagonistas, los mensajes que abren y cierran el film, la ambientación de los créditos, y en cualquier lugar que se de ocasión para presentar una multiplicación de seres de todos los tamaños, cuyo nexo de unión es el disfraz de Spiderman, decorado con sus célebres telas de araña. Y estas formas de ampliar el foco e integrar al ser humano o a sus réplicas mecánicas en el campo de observación presiden el nuevo film de Tim Burton, Dumbo, que desvía el punto de vista desde los animales a los hombres, a los que la vida, y el trabajo de la muerte, ha dotado de características diferenciales que los dotan de singularidad. De esta forma el cine de animación se coloca en la vanguardia y conecta con las nuevas generaciones, que, si bien tienen sus propios anclajes en su personal tiempo perdido, son capaces de disfrutar del trabajo bien hecho, producto de la colaboración de profesionales de todo tipo, que a la par les permiten reforzar su propia autoestima y reflexionar sobre el mundo que les rodea.

Entre todas las formas de ver cine he incluido en mi experiencia la asistencia a un cine club, concebido para adultos, que jamás se pronuncian, si no es para protestar si otro lo hace. Muchos de estos espectadores se quedan epatados si alguien como yo, que no soy una adolescente, dice que le gustan las adaptaciones de cómics y el cine de animación. Mi respuesta es: a mí me gusta el cine, desde  Eisenstein, Griffith o Méliès, pasando por el cine negro norteamericano, el polar francés, Godard, Truffaut, Buñuel o Bergman, pero también los que renovaron el MRI, Lucas, Spielberg, Scorsese...; el cine que abre nuevas ventanas al mundo, una aspiración que impulsó a los cineastas que se movían en torno a Cahiers du Cinèma y a Bazin, críticos que fueron grandes cineastas, o el que nos hace vivir momentos de magia. La película del director tricéfalo, Bob Perichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothma, pertenece a la segunda categoría, y logra, no sólo que su público se divierta y permanezca hipnotizado mirando la pantalla, sino que se sienta arrastrado a un mundo lisérgico dominado por la luz, el color y la posibilidad de transportarse a otras dimensiones, gracias a la imaginación de que hacen gala los tres realizadores. Yo me lo he pasado muy bien.