Turbo Kid. Anouk Whissell, Francois Simarro & Johan-Karl Whissell. Ficha técnica y crítica






Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com


MAD MAX CON SUPERHÉROES INFANTILES Y BICIS

Ficha técnica:


Título original: Turbo Kid
País: Canadá. Co.producción Canadá/Nueva Zelanda
Año: 2015
Duración: 93 minutos

Dirección: Anouk Whissell, Francois Simarro & Johan-Karl Whissell
Guión: Anouk Whissell, Francois Simarro & Johan-Karl Whissell
Director de Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Le Matos
Edición: Luke Haigh
Dirección artística: Sylvain Lemaitre
Supervisores efectos visuales: Jean-François "Jafas" Ferland & Luke Haigh

Diseño de Vestuario: Éric Poirier
Maquillaje efectos: Olivier Havier

Productores: Anne-Marie Gélinas, Ant Timpson, Benoit Beaulieu, Tim Riley
Productores  ejecutivos: JasonEisener, Patric Ewald, Shaked Berenson, Michael Passt, Jean-François "Jafaz" Ferland, Catherine Nadeau, Stéphanie Trépanier, Matt Nodnan
Compañías productoras: Epic Pictures, Raven Banner, Filmoption International, EMAfilms, T&A, Telefilm Canada, NZ Film (Commission te Tumu Whakata Taonga), Québec (Film & Television Tax Credit, Gestion Sodec), Super Channel, Cinépol, Departamen Caméra, Curious, Alchemy 24, Let/RKSS. Telefilm Canada, New Zealand Film Comission


Intérpretes:


Munro Chambers: The Kid,
Laurence Leboeuf, Apple,
Aaron Jeffery: Frederick,
Edwin Right: Skeletron,
Romano Orzari: Bagu,
Micahel Ironside: Zeus,


Sinopsis:


1997. Turbo Kid nos sitúa en el futuro, que en el momento del estreno del film ya es pasado, e imagina que en ese momento el mundo, tal y como lo conocemos, ya no existe. La lluvia ácida ha dejado la Tierra  y ha envenenado las aguas. La humanidad vive atemorizada, bajo la amenaza de guerras interminables y lucha por sobrevivir entre las ruinas del viejo mundo, sumido en un invierno nuclear perfecto. The Kid sobrevive solo en un mundo subterráneo, obsesionado por los cómics y deambulando con su bicicleta para encontrar reliquias del viejo mundo. Cuando conoce a una chica muy peculiar llamada Apple, se enfrentará en su compañía a sus miedos y desafiará al sádico y poderoso Zeus, que controla el suministro de agua y ejerce su poder en la zona. Protegido por su arma turboenergética se embarca en un viaje increíble para librar al páramo del mal, mientras descubre el verdadero sentido de la justicia, el valor y la amistad.


Distinciones:



  • 2015: Oficial Selection Sundance Film Festival
  • 2015 : Audienica Award Winner SXSW Film Festival


Lo que se dice:



El  film fue relativamente bien aceptado por la prensa y el público, como evidencian las páginas que aportan datos cuantitativos. La española Filmaffinity ofrece una nota media de 5,9, basada en 3,866 votos; la norteamericana Imdb eleva esta nota a 6,7, basada en 23,709 votos. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes ofrece muy buenos datos: un índice  de aceptación de la prensa del 90%, consultadas 50 reseñas, y del  77% del público, pulsada la opinión de 3,784 usuarios.

Los escasos argumentos que se pueden encontrar de los críticos 'profesionales' de la época hablan de un producto hecho con cariño y nostalgia por y para los fans (Manuel Piñón, Cinemanía); un pastiche perfeco que no se burla de sus referentes (John DeFore, The Hollywood Reporter); un proyecto que carece de momentos verdaderamente inspirados, pero que se hace agradable por su tono alegre (Dennis Harvey. Variety)


Crítica:



Todos los ingredientes citados están en el film, que bebe de muchas fuentes del cine catastrofista, distópico y de ciencia-ficción norteamericano, una película indie por vocación o por necesidad a causa de  una escasez de recursos que, si no le restan dignidad, sitúan el título en el terreno al que lo llevan su dirección tricéfala,  Anouk Whissell, Francois Simarro & Johan-Karl Whissell, que han seguido juntos en la realización de 'Verano del 84'  y  'Turbo Kid 2':  la explotación gore y la violencia extrema, representada por unas imágenes bizarras que evocan al Peter Jackson de los inicios, en películas como 'Bad Taste' o 'Meet the Feebles' . Según los pronósticos y vaticinios de los tres directores,  hace más de veinte años, ya debíamos haber ingresado en esa sociedad distópica que nos anuncian y haberse producido ya el cataclismo anunciado. Esto no se ha dado todavía, aunque científicos y politólogos advierten a la población mundial que estamos ya en el borde del precipicio y que el agua que bebemos esta contaminada por partículas de plástico; la forma en que el jefe de los bandidos obtiene el líquido vital es repugnante y la moneda de cambio son esas reliquias del pasado que busca Turbo Kid y que están hechas del material menos degradable  y reciclable de los que forman parte de nuestro equipamiento cotidiano: el plástico. Una mirada de la cámara recurrente posibilita que acabamos reconociendo este material indestructible y horroroso, gracias a la redundancia en la pantalla no sólo de los objetos hechos de plástico que encuentra el niño, sino de su traje de superhéroe y su arma turboenergética, o de los ornamentos de Apple, que la cubren de los pies a la cabeza, desde la cabellera rosa, pasando por los colores vivos de su atuendo, propio de las  supermuñecas. Interesante y divertida.


Páginas consultadas: Filmaffinity, Imdb y Rotten Tomatoes

Comentarios

Entradas populares