El blues de Beale Street. Crítica

Beale Street es una calle de New Orleans, en la que nacieron mi padre, Louis Armstrong y el jazz. Cualquier persona negra nacida en EE.UU. nació en Beale Street, aunque haya nacido en Jackson, Missisipi o Harlem, New York. Beale Street es nuestro legado. Esta novela trata de la imposibilidad y la posibilidad, la necesidad imperativa de expresar este legado. James Baldwin, escritor y activista en pro de los derechos de los afroamericanos estadounidenses).

Ficha técnica, sinopsis, premios, lo que se dice (Pinchad aquí)

Barry Jenkins, de la mano del escritor y activista James Baldwin, nos hace entender en este drama, que debido a la historia de la joven nación norteamericana, que  tiene algo más de doscientos años (Guerra de independencia de las 13 colonias británicas de la metrópoli), y en este escaso tiempo levantó un estado, y tras la Guerra de Secesión liberó a los esclavos de las haciendas sureñas, condición sine qua non para llevar a cabo la revolución industrial. Pero a los hombres de piel oscura,que ahora llamamos afroamericanos, extendiendo la denominación de caucásicos a los de tez más clara, se los utilizó como mano de obra barata y  artífices de la modernidad como mano de obra segregada, marginada. Los activistas en pro del poder negro, entre los que encontramos cineastas como Spike Lee  o escritores como Baldwin atendieron a lo más urgente: la defensa de los derechos civiles más elementales de  los suyos.

En 'Moonlight' Jenkins diseccionó la idiosincrasia de la comunidad afroamericana, que como cualquier otro colectivo no forma un bloque monolítico, sino que, a pesar de  que por el simple hecho de haber nacido con un color determinado de piel pende sobre todos ellos la misma  espada de Damocles, están internamente divididos por prejuicios de clase, y, si bien muchos de ellos son acusados y condenados injustamente, algunos de ellos son culpables. En 'El blues de Beale Street' Jenkins deja libertad  al espectador la posibilidad de decidir sobre la inocencia o culpabilidad de su protagonista, la honestidad o deshonestidad de los jueces, la falta de medios de la administración de justicia. Todo queda abierto en una historia muy humana que puede darse en cualquiera de las comunidades que forman los Estados Unidos. Una apuesta honesta de su director.